PAGINAS

lunes, 27 de abril de 2009

Presidente Chávez dio inicio este sábado al Plan Revolucionario de Lectura en todo el país



domingo, 26 de abril de 2009


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el lanzamiento en todo el país del Plan Revolucionario de Lectura, el pasado sábado en la inauguración de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, ubicada en Bellas Artes (Caracas).

"Leer, leer y leer, consigna de todos los días", dijo el presidente Chávez durante su discurso en este evento, en el que recordó la importancia que tiene la lectura en la formación y educación de niños y niñas, así como su experiencia como lector, en la infancia y en su formación revolucionaria.

"Es un plan revolucionario. Lectura para la liberación, lectura para la conciencia, lectura para la transformación", resaltó el Primer Mandatario.

Comentó acerca de la influencia que ejercen los medios de comunicación ante la cual hay que "inyectar" todos los días los "antídotos" como "la cultura liberadora, el arte verdadero".

"Una cosa muy importante es leer los periódicos, los de la oligarquía, y desenmascarar la guerra psicológica para tratar de confundir al pueblo, esa es una estrategia necesaria del plan de lectura", subrayó, al tiempo que hizo un llamado para que a través de este plan se puedan "afilar nuestras armas comunicacionales para el debate, el análisis, la conciencia y el contraataque de las ideas".

Igualmente, señaló que en el pasado los libros de texto escolares cercenaron parte de la historia, al omitir datos relacionados con la resistencia indígena y privilegiar la reseña de hechos desde la perspectiva de la dominación. "Estos textos decapitaron nuestra historia, decapitaron nuestro tiempo, nuestra realidad", dijo.

Chávez hizo lectura del objetivo del plan en el que se establece la democratización del libro y la lectura bajo una nueva concepción de esta como acto colectivo que permite otra concepción de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.

"Es muy importante, para fortalecer aún más nuestra Revolución Bolivariana, esta inyección de conciencia a través del Plan Revolucionario de Lectura, como acto individual liberador, como acto colectivo liberador", aseveró.

Durante el acto, el presidente conversó, vía satélite, con una de las escuadras del Plan Revolucionario de Lectura instalada en la Biblioteca Pública Guillermo Antonio Coronado, de la parroquia San Luis, municipio Bolívar del estado Falcón, quienes compartieron con el Jefe del Estado su experiencia.

Por su parte, el ministro Soto destacó la labor de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación, Educación Superior y las Comunas en la realización de este plan al que calificó de excelente y recalcó que en este sentido "la Revolución es cultural, o no es Revolución".

Recordó las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional del Libro, con entregas gratuitas de textos en las estaciones del Metro, la Biblioteca Nacional y el Hospital Cardiológico Infantil.

Asimismo, hizo mención de la celebración del primer aniversario de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, este sábado en el Poliedro de Caracas, evento que se caracterizó por "no ser solo artistas profesionales los que estaban allí, sino grupos de jóvenes y niños ya formados en los diferentes barrios de Venezuela durante este año que transcurrió".

Anunció que a partir de ahora, Cultura Corazón Adentro se expandirá por varios estados del país.


Plan Revolucionario de Lectura

Con base en la independencia cultural, 55 formadores de promotores dispuestos en todo el territorio nacional capacitarán a cuatro formadores voluntarios en cada municipio del país, y estos a su vez, formarán a un promotor voluntario por cada ámbito de lectura, Consejos Comunales, escuelas, empresas de producción social, aldeas universitarias y penitenciarías.

En este sentido, cada promotor creará una Escuadra Revolucionaria de Lectura conformada por un mínimo de 10 participantes, que se convertirán en sujetos protagonistas con una perspectiva liberadora para fortalecer el Poder Popular.

Con el propósito de que la lectura esté presente como factor de fortalecimiento del poder comunal en todos los ámbitos, la Escuadra Revolucionaria de Lectura realizará una revisión crítica de la prensa, reconstruirá su historia local, recogerá y analizará los saberes ancestrales de hombres y mujeres.

Dicha escuadra estará constituida por lectores y lectoras, creadores y creadoras de textos sobre su entorno inmediato, usarán los saberes populares y se concientizarán sobre nuestra diversidad, para deconstruir los símbolos que el capitalismo ha creado en el imaginario popular. La meta es crear lectores y lectoras para alcanzar la suprema felicidad social y la liberación del pensamiento.

Día trimestral de lectura

Desde finales de julio de este año, en todo el país se celebrará un día trimestral de lectura como parte del Plan Revolucionario de Lectura, el cual tiene como propósito rescatar el espíritu humano a través de la denominada cultura liberadora.

El presidente Chávez consideró la posibilidad de que cada tres meses comisiones de 10 a 15 personas se reúnan como escuadras o cuadrillas, con el objetivo de dedicar un día a la lectura colectiva, la exposición de resultados, documentos y hechos.

“Vamos a organizar varias escuadras de ministros, gobernadores y líderes para participar. Hay que dar el ejemplo de lectura, de conocimiento. Tenemos mucho que leer y mucho por aprender”, dijo.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono