PAGINAS

domingo, 19 de abril de 2009

Se podrá acceder de manera gratuita y por Internet a los grandes acervos del mundo Lanzará la UNESCO Biblioteca Digital Mundial

Foto
Hoy se conmemora el Día del Patrimonio de la Humanidad. En la imagen, El Adalaj, pozo construido en 1489 aC, en Ahmadabad, India, que ha sido propuesto para ingresar en la lista de la UNESCOFoto Ap
Afp

París, 18 de abril. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) lanzará el martes, de manera oficial, la Biblioteca Digital Mundial (BDM) para permitir al mayor número posible de personas acceder gratuitamente, mediante Internet, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

La UNESCO siempre ha considerado a las bibliotecas como la continuación de la escuela. La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales, resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto en el cual participan con el organismo 32 instituciones más.

Una vez puesto en marcha el dispositivo, permitirá consultar en el portal de la BDM –cuya dirección será dada a conocer el martes– documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas en cualquier parte del mundo.

Entre los múltiples tesoros culturales que la nueva biblioteca digital hará accesible, figuran reproducciones antiguas de caligrafías china, árabe y persa, así como fotografías antiguas de América Latina.

El lanzamiento tendrá lugar el martes en la sede parisina de la UNESCO, en presencia del director general Koichiro Matsuura, y de James H. Billington, director de la biblioteca del Congreso estadunidense, que dio inicio al proyecto.

En 2005, la biblioteca del Congreso propuso la organización de una BDM para ofrecer de forma gratuita una amplia gama de libros, mapas, filmes y grabaciones de bibliotecas nacionales.

La nueva biblioteca ofrecerá posibilidades de investigación y de navegación por Internet en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la biblioteca del Congreso con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Caracas se postula para capital mundial del libro

Caracas aspira ser capital mundial del libro en 2001, por lo que formalizó su candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la UNESCO, informó el gobierno venezolano.

La iniciativa responde a los logros alcanzados por el Estado en la promoción del libro y la lectura en el territorio nacional, indica un comunicado del Centro Nacional del Libro (Cenal), instituto gubernamental destinado a la promoción de la lectura en Venezuela.

Entre los proyectos del Cenal para impulsar la candidatura destacan la edición de 56 millones de textos, distribuidos de manera gratuita o vendidos a menos de dos dólares, así como el lanzamiento de un plan de digitalización de títulos latinoamericanos.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono