PAGINAS

martes, 30 de junio de 2009

El presidente interino de Honduras justificó el golpe de Estado a Zelaya


Micheletti dijo que el mandatario constitucional fue derrocado por su "falta de fidelidad a la República". El jueves regresará al país, desde el exilio.
ARGUMENTOS. Micheletti afirmó que Zelaya fue derrocado por su "falta de fidelidad a la República". REUTERS

TEGUCIGALPA, Honduras.- Las nuevas autoridades hondureñas justificaron la remoción del presidente Manuel Zelaya en su "falta de fidelidad a la República" y empezaron a gobernar ajenas al clamor unánime de la comunidad internacional de restituirlo en su cargo.

En contra de lo que ocurrió en el extranjero, donde la condena al golpe de Estado del domingo fue unánime, en Honduras, políticos, empresarios, medios de comunicación y buena parte de la población están de acuerdo con la destitución de Zelaya, quien anunció su regreso al país para el jueves. Sólo algunos centenares de ciudadanos salieron a las calles para defender al mandatario constitucional, y algunas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas policiales.

"Aquí no hubo golpe de Estado porque los hondureños siguen regidos por la Constitución, a la que el anterior gobierno quiso reformar sin ningún fundamento y de manera ilegal", dijo tajante el nuevo presidente designado, Roberto Micheletti. "Respetamos a todo el mundo y sólo pedimos que nos respeten, y que nos dejen en paz porque el país se encamina a elecciones generales libres y transparentes en noviembre", agregó.

El Congreso criticó a Zelaya por sus "acciones desafiantes a las autoridades constituidas". En un informe divulgado el lunes, el Parlamento detalla varias faltas, pero la que colmó el vaso de los legisladores fue su proyecto de reformar la Carta Magna para autorizar la reelección presidencial. El gobierno interino de Honduras separó al jefe de Estado por la desobediencia de todo el sistema jurídico nacional, "porque estaba promoviendo, envuelta en una farsa, una asamblea Nacional Constituyente para cambiar el orden y el mecanismo democrático", manifestó el nuevo canciller, Enrique Ortez, a la prensa internacional.

En la conservadora sociedad hondureña tampoco gustaron nada sus amistades con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recibió virulentas críticas por inmiscuirse en los asuntos internos del país. Zelaya hizo entrar a Honduras, el año pasado, en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), un bloque de países encabezado por Chávez.

Derrocamiento
Las fuerzas armadas depusieron y expulsaron el domingo del país al jefe de Estado, en cumplimiento de una orden judicial avalada por el Congreso. Desoyendo a la Justicia, que la declaró "ilegal", el mandatario iba a celebrar ese día una consulta popular para que la población le diera luz verde a su proyecto de referéndum constitucional.

"Que no cometan la injusticia de juzgar a mi país sin haberle dado la oportunidad de que conozcan la posición nuestra", dijo el nuevo canciller, nombrado este lunes junto a otros miembros del gabinete de Micheletti.

En cambio, Zelaya se sintió protegido por la comunidad internacional. Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países del ALBA y los gobiernos centroamericanos exigieron su restitución. El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró que para su país, Zelaya "sigue siendo el presidente de Honduras" y calificó la operación militar para derrocarlo como "ilegal". (AFP-NA)

Que Argumento tan MALO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono