PAGINAS

domingo, 26 de julio de 2009

BRASIL
TEOLOGO BRASILEÑO BOFF RECOMIENDA AL PAPA LEER MARX


BRASILIA, 26 (ANSA) - El teólogo brasileño Leonardo Boff, precursor de la Teología de la Liberación, sostuvo que el papa Benedicto XVI debería leer a Carlos Marx y opinó que su última encíclica, en la que aborda la crisis mundial, es un documento que concuerda con los fundamentos del orden económico vigente.

Boff afirmó, tras leer la encíclica Caritas in Veritate, que "uno acaba por pensar ¡qué bien le haría al actual Papa un poco de marxismo!".
De acuerdo con la perspectiva de Boff el marxismo interpreta la realidad "a partir de los oprimidos pues desenmascara las oposiciones que existen en el sistema actual y denuncia la voracidad de la sociedad de mercado competitiva, consumista, nada cooperativa e injusta".
"La encíclica de Bento XVI es una toma de posición de la Iglesia frente a la crisis actual" resumió.
El teólogo brasileño dejó los hábitos religiosos en la década de 1990 luego se recibir apercibimientos canónicos de parte del entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien en 2005 se tornó Papa Benedicto XVI.
"La visión (de la Encíclica) es que el sistema mundial es fundamentalmente correcto, que existen disfunciones, no contradicciones es un diagnóstico semejante al del G-20: rectificaciones no cambios, reformas no liberaciones" reflexionó Boff ante la requisitoria de ANSA.
Para Boff el Papa debería haber adoptado en esta encíclica un discurso más profético y menos magisterial.
"Las crisis que afectan a la humanidad y comportan amenazas severas al todo el sistema de la vida demandaban un texto profético, cargado de urgencia, pero no fue eso lo que recibimos".
"No está en la naturaleza de este Papa ser profeta, él es un doctor, elabora el discurso oficial del Magisterio cuya perspectiva no es desde abajo, sino de encima, de la doctrina ortodoxa... esfuma las contradicciones".
Benedicto XVI no hace un "análisis de la realidad actual... él permanece principista... se define por su indefinición, la tónica dominante no es la del análisis, sino de la ética, del deber ser" cuestiona Boff.
Con un doctorado en Teología en Alemania Boff ejerció influencia en la Iglesia Católica brasileña en los años 70 y 80, cuando la Conferencia Episcopal Brasileña contaba con una presencia importante de religiosos progresistas, como Paulo Evaristo Arns, ex cardenal de San Pablo, de quien Boff fue consejero.
La encíclica Caritas in veritate fue divulgada en coincidencia con la celebración de la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada a principio de mes en L'Aquila, Italia.
Analistas consideraron que se trata de la primera encíclica con acento en temas sociales, económicos y éticos. El Papa postula que el desarrollo económico ha permitido que millones de personas dejen atrás la miseria pero lanza una alerta sobre las consecuencias nocivas que el accionar de las instituciones financieras puede ejercer sobre la sociedad. Resalta el Papa que toda actividad económica debe estar regida por la ética y responsabilidad social.
Las anteriores encíclicas Deus caritat est, sobre las distintas formas en que se manifiesta el amor y Spe salvi, que abordó la idea de la esperanza, fueron consideradas obras esencialmente magisteriales, sin lazos directos con problemas concretos como los advertidos en su tercer documento papal. GAT

26/07/2009 21:33

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono