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lunes, 27 de julio de 2009

El control sobre los libros electrónicos, a debate

Reuters

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Amazon se enfrenta a las críticas a raíz del último 'resbalón' de la compañía al eliminar de los Kindles dos obras de Orwell hace unas semanas. Ahora la empresa se enfrenta no sólo al enfado de los usuarios, sino también a la puesta en marcha de iniciativas que piden romper el control umbilical con los dispositivos electrónicos.

La empresa editora carecía de los derechos de publicación de '1984' y 'Rebelión en la Granja' de Orwell, así que Amazon quitó de las memorias de los Kindle las copias que se habían vendido y restituyó el dinero pagado por ellas. Todo ello sin pedir permiso a los usuarios.

Jeffrey Bezos, director ejecutivo de Amazon, ya pidió disculpas en un foro de la compañía. "La solución al problema fue estúpida, inconsciente y alejada de nuestros principios", afirmó. "Merecemos las críticas que hemos recibido". Pero entonar el mea culpa no parece ya ser suficiente.

Según The New York Times, un número cada vez mayor de defensores de las libertades civiles y de los consumidores quiere que Amazon modifique su método de venta de libros para Kindle, para que no se vean un día obligados a cambiar un título por la sentencia de un juez o la decisión de un gobierno que considere perjudicial un trabajo concreto.

"Mientras Amazon mantenga el control del dispositivo, tendrá la capacidad de eliminar libros. Estarán tentados de usarlo o pueden ser forzados a ello, porque la posibilidad existe", dijo Holmes Wilson, director de campañas de Free Software Foundation

La fundación está recogiendo firmas de editores, autores y distribuidores y planea presentar a lo largo de esta semana una petición a Amazon para que abandone el control sobre los libros que los usuarios tienen en sus Kindles. También piden que se reconsidere el uso del software DRM, los sistemas de protección de derechos de autor que impiden copiar o revender los libros.

Control digital

El control de las compañías sobre los nuevos medios digitales tiene otra vertiente en el libre intercambio de ideas. Si antes vendedores y clientes tomaban caminos separados una vez la compra se había realizado, ahora las actualizaciones de los dispositivos electrónicos mantienen el cordón umbilical entre ambos más allá de la propia transacción.

Tiene sus ventajas. Personalización, seguimientos y mejoras de los dispositivos teniendo en cuenta lo que los usuarios compran más. Pero también tiene sus peligros.

"Tengo miedo de que estos dispositivos puedan convertirse en regalos para los reguladores" dijo Jonathan Zittrain, profesor de Harvard, que teme que esa unión post-venta pueda llegar a ser una "vía para vetar contenidos".

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