PAGINAS

martes, 25 de agosto de 2009

Debatirán en Venezuela sobre injerencia de EE.UU. en Latinoamérica








25 de agosto de 2009, 00:06Imagen de muestraPor Randy Saborit Mora
Caracas, 25 ago (PL) En medio del inminente incremento de la presencia militar estadounidense en la región, la Biblioteca Nacional de Venezuela realiza hoy el debate "Bases Militares en Latinoamérica: El Imperio Contraataca".Colombia–EE.UU.: El nuevo pacto Los ponentes serán el coordinador de Formación Política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Sergio Rodríguez, y el General Melvin López Hidalgo, ex Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

Mientras, Roberto Hernández, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, moderará la mesa de discusión.

Según el acuerdo colombo-estadounidense, Washington podrá usar al menos siete enclaves militares en territorio neogranadino.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, reiteró su rechazo al expansionismo militar del Norte en el programa Aló Presidente de la víspera, cuando remarcó que los norteamericanos no se limitarán a operar sus tropas en Colombia, sino que procurarán controlar áreas estratégicas como la Faja Petrolífera del río Orinoco.

Frente al peligro de guerra, Chávez propuso el pasado 7 de agosto la formación de lo que denominó bases por la paz.

"Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren siete, acá abriremos 70 bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz", subrayó.

Este país inició el pasado 28 de julio el proceso de congelar las relaciones económicas con Colombia en respuesta a la amenaza que representa para la región el convenio militar colombo-estadounidense.

Movimientos sociales y partidos progresistas mundiales participarán aquí en un evento contra la política guerrerista estadounidense, informó este lunes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas.

Cabezas indicó en rueda de prensa que las consignas de ese evento internacional, a desarrollarse entre el 7 y el 9 de octubre próximos, serán a favor de la paz y la soberanía.

Según este integrante de la Dirección Nacional del PSUV, la reunión se acordó en el XV Foro de Sao Paulo celebrado este fin de semana en México, donde más de 500 delegados de 32 naciones convinieron acciones pacíficas en el continente contra el pacto militar firmado entre Bogotá y Washington.

Destacó que estas actividades pacíficas suponen un contundente rechazo de la izquierda latinoamericana y caribeña a estas iniciativas guerreristas del Norte y pérdida de soberanía del gobierno colombiano.

Para el viernes venidero en Argentina, durante la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), se realizará la primera actividad de "masas" tras el Foro para repudiar las "bases guerreristas" y la amenaza que significan para la soberanía de los pueblos de la región.

lac/rsm

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono