PAGINAS

domingo, 30 de agosto de 2009

Los libros enfermos también tienen vacuna

Clic para ampliar

Foto: Daniel Bustamante / EL TIEMPO

La restauración de los libros consta de dos pasos: aspiración y desinfección. El proceso dura media hora con un grupo de 20 libros.

Textos de casi 300 años y escritos por importantes personajes del país son restaurados en la Universidad de Antioquia. Para 'curarlos' les quitan los hongos y las esporas que los atacan.

Para curarlos de los bichos que se comen sus hojas y para alargar la ya extensa vida de muchos de ellos, la Universidad de Antioquia realiza una 'vacunación bibliográfica' de más de 66 mil libros de su biblioteca.

Estos cuidados se otorgan a los de la Colección Patrimonial, en la que resaltan libros que fueron encuadernados en el siglo XVII no sólo en Colombia sino en diferentes países.

Jorge Humberto Barrera es el químico farmacéutico encargado de la "vacunación bibliográfica" como él mismo la denominó. Explicó que su trabajo consiste en la erradicación total de las esporas de los hongos.

"Muchos de estos libros son forrados con cuero de chivo, eso le daba caché, entonces tiene muchas proteínas y eso atrae bichos como comején, polilla plateada y termitas, los mismos que atraviesan los libros y les hacen laberintos", dijo Barrera.

Además las hojas son también un producto orgánico, fabricado con la celulosa de la madera, por esto son fácilmente atacados por bichos que en estado larvario se alimentan de las mismas y que en ocasiones pueden alterar la salud humana.

La biblioteca de la Universidad de Antioquia cuenta con 222 mil títulos bibliográficos y más de 694 mil volúmenes en las colecciones, distribuidos en 15 colecciones generales y especializadas.

De la "vacunación" gozan exactamente 66.316 ejemplares. Diana Rojas, coordinadora de búsqueda de información de la biblioteca, dijo que esta colección alberga libros, revistas, folletos y códices de alto valor histórico y cultural. "Tenemos archivos personales, escritos de personas reconocidas como Carlos E. Restrepo (ex presidente de Colombia), Estanislao Zuleta (escritor), Héctor Abad Gómez (médico y escritor) y León Zafir (músico)".

La rehabilitación de los libros consiste en un tema complicado en términos técnicos pero en realidad es sencillo.

"Utilizo amonios cuartenarios de alto peso molecular, de 380 o 400 gramos mol, esto con el objeto de aumentar el efecto residual", dice Barrera.

En términos cristianos, "este químico es un producto a prueba del envejecimiento del papel, efectivo en la erradicación de las esporas de hongos. Conserva el color original, no disuelve las tintas del impreso y cuida los lomos que tienen pegantes que no pueden dañarse para que el libro no se descuaderne y pierda su forma".

El proceso de desinfección dura media hora con un grupo de 20 libros. Comenzó el 10 de agosto y se extenderá hasta el 12 de octubre para poder atenderlos a todos. La "vacunación" consta de dos pasos fundamentales: aspiración y desinfección.

Barrera trabaja con un grupo de jóvenes que retiran los libros de cada estante. Por grupos de dos decenas los ubican sobre una mesa y con una pequeña aspiradora les quitan uno a uno el polvo y mugre que se acumula con los días.

Luego cogen el libro del lomo, aprietan las hojas, las sueltan de a poco para que caigan unas sobre otras y en ese momento les dejan caer una pequeña lluvia del químico, lanzada con un atomizador. Después, el libro está listo para regresar a su estante. "Pero el proceso debe repetirse dentro de dos años y medio, ese es el tiempo que dura el principio activo", dijo Barrera.

En esta vacunación, la Biblioteca invierte alrededor de 8 millones de pesos y el 13 de octubre estará la colección abierta nuevamente para los lectores e investigadores, los que encontrarán los libros radiantes y carentes de enfermedades.

Cerca de 400 libros de la biblioteca de la Universidad de Antioquia se encuentran en reparación debido a una epidemia de hongos que obligó a su recuperación. Especialistas los tratan pues existen textos de casi 300 años.

FELIPE SOSA VARGAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono