PAGINAS

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ABRIRAN 70 NUEVAS BIBLIOTECAS EN MEXICO ESTE AÑO

  • Más bibliotecas públicas

Felipe Calderón afirmó que se trabaja en el mejoramiento de 800 instalaciones bibliotecarias del país


CIUDAD DE MÉXICO.-El fomento a la lectura seguirá siendo una prioridad de la actual administración, como lo muestra que en 2008 la Red Nacional de Bibliotecas Públicas sumó 49 espacios a los siete mil 260 que había en operación, y en 2009 se incorporarán otras 70.

Lo anterior queda asentado en apartado de Cultura y Esparcimiento del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que destaca que actualmente dicha red cuenta con un acervo integrado por 36.5 millones de libros en servicio.

En el mismo rubro, detalla, se llevó a cabo el mejoramiento, dotación de acervo actualizado y mobiliario a 800 bibliotecas de la Red Nacional en las 32 entidades federativas del país.

Mediante el Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, más de tres mil de estos espacios cuentan con tecnología de información.

Además, se tienen 170 espacios bibliotecarios con catálogo electrónico y servicios públicos digitalizados como parte del Sistema de Automatización de Bibliotecas Prometeo V.

Recuerda que en julio de 2008 se firmó el decreto de Promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, la cual fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de julio de ese mismo año como parte de una política de apoyo a los lectores y a la industria editorial.

Mientras que la Biblioteca Vasconcelos reanudó actividades en diciembre del mismo año. Al 31 de agosto de 2009 se estima contar con servicios bibliotecarios y culturales para un registro de más de mil 500 usuarios al día.

En el mismo lapso de septiembre de 2008 a agosto de 2009, se han abierto 474 Salas de Lectura, con un total de cuatro mil 134 salas en todo el país, contando con una asistencia promedio mensual aproximada de 300 mil usuarios.

Otra actividad que sirvió para promover la lectura y a los autores mexicanos fue la participación de México, como invitado de honor del "Salón del Libro" de París, en marzo de 2009, que contó con la participación de numerosas casas editoriales mexicanas, y alrededor de 40 escritores mexicanos del alto nivel.

Asimismo tuvo 40 mil visitantes más que el año anterior, beneficiándose de este éxito global. La presencia en los medios franceses fue muy notable, gracias a un trabajo de preparación bien concebido. Pocas veces un país había tenido tanta representación.

Las ventas de libros mexicanos realizadas por los libreros franceses ubican la presencia de México en el segundo lugar en la historia del Salón.

De los más de 20 mil libros vendidos, casi la mitad estaban en español, lo que resulta meritorio, si se considera que ya no existe ninguna librería española en París; asimismo, destaca la presencia de 47 novedades mexicanas publicadas en francés, México fue el primer país de lengua castellana invitado a tal evento.

La imagen proyectada por México fue muy bien recibida, en particular a través del pabellón mismo y de su arquitectura que supo mostrar una cultura moderna, cercana a la estética de países europeos pero con una tradición distinta.

La organización de actos literarios o culturales fue también muy bien recibida, tanto en las instalaciones del salón (12 mesas redondas, 38 conferencias magistrales, 10 talleres infantiles, 17 presentaciones de cuentacuentos, cuatro espectáculos juveniles y dos exposiciones) , como en numerosos eventos literarios, artísticos y culturales en otros recintos de París y ciudades de provincia.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono