PAGINAS

lunes, 5 de octubre de 2009

El libro prohibido de China

Entrevista con la más polémica biógrafa de Mao Zedong

Por: Angélica Gallón Salazar
A 60 años de la proclamación de la República Popular China, El Espectador habló con Jung Chang, la escritora que después de 12 años de investigación desmitifica al ícono y recrea a un líder despiadado.
Jung Chang, escritora china
Foto: Archivo - El Espectador El libro editado por Taurus se encuentra actualmente en las librerías nacionales.
La escritora china Jung Chang es la autora del libro ‘Mao, la historia desconocida’, una polémica biografía que ha sacudido varios de los mitos que han rodeado históricamente al líder chino.

Antes de que su padre se opusiera al régimen y fuera asesinado, antes de que su madre fuera hostigada hasta el cansancio, y antes de que ella se arrepintiera para siempre de haberse enlistado —inocente, apenas con catorce años— en la Guardia Roja, Jung Chang, la reconocida escritora china, tenía otro nombre. Er-hong, la llamaban, y al decir estas palabras, que significaban ‘el segundo cisne salvaje’, recordaban la tradición con la que había sido bautizada su abuela y su madre.

Pero en los años 60, cuando en China el régimen maoísta expandía sus coerciones desde la política hasta la vida más privada, todos los jóvenes se cambiaban el nombre. Querían algo que estuviera más acorde con la revolución, con la pasión de la lucha. “Muchos cambiaron sus nombres por Chang, que quiere decir ‘ejército’, o por Lee, que traducía ‘el soldado’ ”, recuerda Jung, que eligió el suyo porque significaba ‘asuntos de guerra’.

La menuda Chang, que estuvo hace unos meses en Colombia invitada por el Hay Festival, trabajó en el campo, luego se hizo “médica descalza” —una de esas personas entrenadas mínimamente para atender con medicamentos a las bastas comunidades rurales chinas—, también aprendió inglés y después de dejar su patria se convirtió en la primera mujer china en recibir un Ph.D. en Londres. Luego vinieron las letras y tras haber escrito Cisnes salvajes (1991), un libro que recorría la China de varias generaciones a través de los personajes femeninos de su familia, Jung se embarcó en un proyecto que pensó le tomaría dos años, pero que terminó robándole 12 años de la vida: construir una detallada biografía de Mao Zedong.

Harta de que las discusiones sobre el más despiadado de la historia del siglo XX siempre tuvieran como protagonistas a Hitler y a Stalin, Jung realizó más de 300 entrevistas a personas cercanas a Mao, a su hija, a su nuera, a sus amigos, a la gente que lo acompañó; pero fue más allá, entrevistó también al secretario de Estado de Nixon, al ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford y George Bush (padre), a Henry Kissinger y al Dalai Lama para entender por qué, mientras Andy Warhol volvía a Mao un ícono pop e inmortalizaba su porte en un colorido cuadro, los libros de historia ignoraban los más de 70 millones de muertos que hubo durante su mandato (1949-1976). “Quería entender por qué a pesar de la tragedia humana el retrato de Mao y su cadáver seguían presidiendo la plaza de Tiananmen en China”, asegura Jung.

Fue así como esta escritora empezó a redactar su libro Mao, la historia desconocida (2006, Taurus), con la ayuda de su esposo, Jon Halliday, un irlandés que por saber ruso pudo penetrar archivos de la reserva documental de Stalin. Los hallazgos después de cada entrevista, de cada papel revelado no la sorprendieron. El mito se derrumbaba en sus manos. Jung se encontró, “tras ir en busca del Mao real, no del público”, con un hombre de extrema violencia, que posiblemente el único ser amado que tuvo fue su madre, que odió a su padre, que siempre sospechó que lo asesinarían y que solicitaba que los lugares donde se hospedaba tuvieran indispensablemente una puerta trasera para huir si era necesario.

“Mao nunca quiso un genocidio, lo que lo obsesionó fue convertir a China en una superpotencia, sin importar la gente que muriese en ese intento. El padre de la nación extrajo cantidades increíbles de alimentos del campo chino para exportarlos a Rusia y a Europa del Este, sólo para conseguir armas. Quería construir la bomba atómica a costa de una hambruna que mató a mucha gente”, recuerda esta escritora que logró que más gente de la imaginada le contara la historia nunca sabida de Mao. “La mayoría de personas con las que hablé eran mayores, ancianos que de alguna manera sentían la necesidad de contar sus vivencias y que después de leer mi libro, Cisnes salvajes, sabían que su información secreta iba a estar en manos serias. Además me di cuenta de que muchos de sus subalternos querían vengarse de la forma abominable como los trataba”, añade Chang.

“Mao fue el tercer hijo varón y el primero que sobrevivió a la infancia. Su madre, budista, se hizo más devota todavía para que Buda le protegiese. Mao recibió un nombre de pila compuesto: Zedong. Ze significa ‘que ha de brillar sobre’ y era el nombre que, tal y como habían prescrito las crónicas del clan, del siglo XVIII, debían recibir todos los miembros de su generación. Dong quiere decir ‘el Oriente’, así que el nombre completo era ‘el que ha de brillar sobre el Oriente’”. Así reza un aparte de El creyente tibio, el primero de los seis capítulos que recorren la vida del Gran Timonel desde su nacimiento hasta su muerte.

La historia que Jung Chang y su marido fueron construyendo también cuenta cómo Mao Zedung logró adentrarse en el Partido Comunista gracias a estar en el momento y el lugar adecuado, una tienda de libros comunistas en la que trabajaba. “En realidad ascendió gracias al apoyo soviético”, replica Chang, que además desmitifica hechos heroicos que le han valido al líder chino el fervor de su pueblo. “Hay muchas mentiras en cuanto a la narración sobre la Larga Marcha, se dice que Mao caminó algo así como 9.000 kilómetros en 370 días escapando hacia el oeste y el norte del país, pero la verdad es que Mao fue llevado la mayoría del tiempo en un camilla que fue diseñada por él para poderse recostar y leer y leer, porque eso sí, era un lector muy ávido”, asegura Jung, quien logra con sus cuidadosos argumentos y sus detalladas explicaciones hacer que, a lo largo de las más de 700 páginas de su libro, el lector se sorprenda de que “el régimen comunista actual se declare aún heredero de Mao y se esfuerce afanosamente por perpetuar su mito”.

Sesenta años del Régimen Comunista

El desfile de la celebración del Régimen Comunista en China que se celebró el pasado jueves, fue similar al del 1° de octubre de 1949.

Cerca de 180.000 personas, 60 carros alegóricos y misiles formaron parte del recorrido que dio a conocer al mundo el armamento militar que posee este país. Así lo hicieron también hace 60 años 16.400 soldados, que entre caballos, 119 piezas de artillería y 152 tanques recorrieron la Avenida Chang An de principio a fin al mando de Mao Zedong.

El desfile de este año fue liderado por el presidente Hu Jintao, quien gritó a sus compatriotas desde la de la Plaza Tiananmen: “Hoy, una China socialista que abraza la modernización, abraza el mundo y abraza el futuro”.

  • Angélica Gallón Salazar | EL ESPECTADOR

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono