PAGINAS

domingo, 15 de noviembre de 2009

James Frey muestra la cara y la cruz del sueño americano

James Frey muestra la cara amarga del sueño americano en su novela Una mañana radiante.EFE

  • Publicación de “Una mañana radiante”

El polémico autor de En mil pedazos regresa al panorama literario con la novela “definitiva” sobre Los Ángeles

GUADALAJARA,JALISCO.- Ahora que la ciudad de Los Ángeles ostenta el dominio de la cultura mundial y su papel destacado se extiende incluso a la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participará como invitada de honor del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el escritor estadounidense James Frey (Cleveland, Ohio, 1969) publica Una mañana radiante (Mondadori), una novela con historias cruzadas al estilo de Robert Altman que tiene a la megaurbe del sur de California como su gran protagonista.

Esta obra en la que Frey rinde homenaje a las miles de personas que no logran su sueño americano llega a las librerías cinco años después de la polémica suscitada por su turbulenta autobiografía, Un millón de pequeñas piezas. Guionista de éxito en Hollywood, se hizo de un nombre cuando, apasionadamente recomendado por la estrella de la televisión Oprah Winfrey, vendió cinco millones de ejemplares de sus memorias, en las que ofrecía el relato de sus años de adicción a las drogas. Pasó a convertirse en un apestado cuando se descubrió que había exagerado notablemente sus experiencias.

Pero ahora vuelve a lo grande con Una mañana radiante, “la novela definitiva sobre Los Ángeles”, como anuncia la faja de la portada.

Una mezcla de horror y fascinación, del fracaso más horrible y del éxito más global, que no pueden existir el uno sin el otro. Para James Frey, eso es Los Ángeles, la ciudad con el mayor flujo de inmigración, con la mayor variedad étnica, con las más grandes desigualdades económicas, la capital mundial de la industria de la cultura popular, “la representación del sueño americano”.

El escritor sostiene que “el sueño americano es algo hermoso, una de las ideas más grandes de la historia y sobre la que ha crecido Estados Unidos, pero la realidad y las repercusiones de este sueño es que la mayoría de los que lo intentan no logran el éxito”.

Para destapar la cruda y salvaje realidad, Frey retrata en Una mañana radiante Los Ángeles, una ciudad “basada en mitos”, que representa a todo un país y sobre la que millones de personas de todo el mundo proyectan sus aspiraciones.

Personas que encuentran en sus calles bulliciosas, sus rincones de las estrellas y sus callejones de miseria deseos truncados, historias tristes, también algunas alegres, y muchas esperanzas perdidas.

El escritor cuenta que “Los Ángeles es hermosa, con sus cordilleras y sus playas. También es horrible, llena de centros comerciales abandonados, moteles baratos y estacionamientos desolados. Las 50 manzanas más echadas a perder de Estados Unidos están en el centro de Los Ángeles”.
Así de duro. “Hay una tradición literaria sobre esta ciudad -señala-. Fitzgerald, Ellroy, Chandler, Easton Ellis, Buckowski, Bruce Wagner… Pero cada uno de ellos dio una mirada parcial sobre la ciudad: unos escribieron sobre los bajos fondos, otros sobre Hollywood… Yo he pretendido recoger toda la realidad de la ciudad en una sola novela”.

Historias cruzadas


Frey trenza en Una mañana radiante fogonazos enciclopédicos sobre la historia de lo que un día fue fundado por 44 colonos españoles como el Pueblo de Nuestra Señora de la Reina de Los Ángeles de Porciúncula (hasta dejarlo reducido a L. A. han pasado 328 años), destellos sociológicos y cuatro narrativas principales: una pareja joven del medio oeste que llega a la ciudad huyendo de la estrechez de miras de sus familias, una asistenta de origen mexicano que lucha por encontrar la autoestima, un borracho que trata de salvar del mismo destino a una adolescente y una superestrella de cine que esconde a los flashes su homosexualidad.

Frey combina estas cuatro historias con datos históricos y estadísticos (juega de nuevo con la invención en muchos de ellos), con listados y fragmentos de diferente extensión para formar una novela coral que refleja “el mundo en que vivimos”.

“Quería mimetizar mi cultura. Vivimos en una época en la que se nos bombardea con todo tipo de información a tal velocidad, que no da tiempo de discernir si lo que leemos o vemos es real o invención. Es difícil distinguir si los políticos y los medios de comunicación nos cuentan hechos o ficciones”, dice el autor, que rompe las reglas gramaticales y olvida deliberadamente comas y puntos. “Mi objetivo es crear algo que no se parezca a nada anterior”, sentencia.

Escritor ambicioso


Y con esa declaración de intenciones, James Frey confiesa que su máximo sueño, su “único objetivo”, es ser el escritor norteamericano “más influyente y controvertido” de su época, con libros que “no lean 30 personas, sino que cambien el mundo y la manera de pensar de la gente”.

Ideas no le faltan. Frey anuncia que su próxima novela, que se publicará en 2011 en Estados Unidos, tendrá por título El testamento final de la Biblia sagrada, un intento “serio”, afirma, de escribir un tercer volumen de la Biblia y de reflejar “qué pasaría si el Mesías apareciera en las calles de Nueva York”.


“Es difícil saber si los políticos y los medios de comunicación cuentan hechos o ficciones”

James Frey, escritor

Plumas angelinas en la FIL

Chris Abani
Paul Beatty
Aimee Bender
Greg Benford
Brian Blade
María Raquel Bozzi
Ray Bradbry
Sarah Shun-Lien Bynum
Mark Z. Danielewski
Veronique de Turenne
Win de Wit
Alex Espinoza
B. H. Fairchild
Dagoberto Gilb
Dana Gioia
Jonathan Gold
Denise Hamilton
Curtis Hanson
Brian Helgeland
Michael Jaime Becerra
Sam Hall Kaplan
David Kipen
Josephine Long
Suzanne Lummis
Cheech Marin
Rubén Martínez
Aba Menéndez
Richard Montoya
Yxta Maya Murray
Geoff Nicholson
Larry Niven
Marisela Norte
Laurie Ochoa
Mary Otis
John Ptitucci
Susan Patron
Jon Peede
Danilo Pérez
Gary Phillips
Salvador Plascencia
Jenny Price
Kwei Quartey
Richard Rayner
Nina Revoyr
Sim Stanley Robinson
Howard A. Rodman
Gregory Rodríguez
Luis Rodríguez
Richard Rodríguez
Wayne Shorter
Marisa Silver
Jane Smiley
Jerry Stahl
Susan Straight
Jervey Tervalon
Scott Timberg
Héctor Tobar
Michael Tolkin
David L. Ulin
Marcos Villatoro
Bruce Wager
D. J. Waldie
J. Michael Walker
Sam Weller
Marianne Wiggins
Rebecca Yeldham
CRÉDITOS: Informador Redacción / ALZL

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono