PAGINAS

sábado, 7 de noviembre de 2009



Un cuento de Aquiles Nazoa

Hace ya bastantes años,

doscientos años tal vez,

por escapar de los gatos

y de las trampas también,

unos buenos ratoncitos

se colaron en un tren

y a los campos se marcharon

para nunca más volver.


Andando, andando y andando

llegaron por fin al pie

de una montaña llamada

la montaña "Yo-no-sé,"

y entonces dijo el más grande:

lo que debemos hacer

es abrir aquí una cueva

y quedarnos de una vez

porque como aquí no hay gatos

aquí viviremos bien.


Trabaja que te trabaja

tras de roer y roer

agujereando las cuevas

se pasaron más de un mes

hasta que una hermosa cueva

lograron por fin hacer

con kioskos, jardín y gradas

como si fuera un chalet.


Había entre los ratones

que allí nacieron después

una ratica más linda

que la rosa y el clavel.




Su nombre no era ratona

como tal vez supondréis,

pues la llamaban Hortensia

que es un nombre de mujer.
Y era tan linda, tan linda

que parecía más bien

una violeta pintada

por un niño japonés:

parecía hecha de plata

por el color de su piel

y su colita una hebra

de lana para tejer.


Pero era muy orgullosa

y así ocurrió que una vez

se le acercó un ratoncito

que allí vivía también

y que alzándose en dos patas,

temblando como un papel,


le pidió a la ratoncita

que se casara con él.

¡Qué ratón tan parejero!

dijo ella con altivez.

Vaya a casarse con una

que esté a su mismo nivel,

pues yo para novio aspiro,

aquí donde usted me ve,

a un personaje que sea

más importante que usted.


Y saliendo a la pradera

le habló al Sol gritando: ¡Jeeey!

Usted que es tan importante

porque del mundo es el rey,

venga a casarse conmigo

pues yo soy digna de ser

la esposa de un personaje

de la importancia de usted.

Más importante es la nube

- dijo el Sol con sencillez-

pues me tapa en el verano

y en el invierno también.

Y contestó la ratica:

-Pues que le vamos a hacer...

Si es mejor que usted la nube

con ella me casaré.

Más la nube al escucharla,

habló y le dijo a su vez:

-Más importante es el viento

que al soplar me hace correr.

-Entonces - dijo la rata-

entonces ya sé que hacer,

si el viento es más importante

voy a casarme con él.

Mas la voz ronca del viento

se escuchó poco después

diciéndole a la ratona:

-Ay Hortensia, ¿sabe usted?,

mejor que yo es la montaña

aquella que allí se ve-

porque detiene mi paso

lo mismo que una pared.

-Si mejor es la montaña

con ella me casaré

- contestó la ratoncita-,

y a la montaña se fue.


Mas la montaña le dijo:

- ¿Yo importante? ¡Je, je,je!

Mejores son los ratones

los que viven a mis pies,

aquellos que entre mis rocas

tras de roer y roer,

construyeron la cuevita,

de donde ha salido usted.

Entonces la ratoncita

volvió a su casa otra vez

y avergonzada y llorando

buscó al ratoncito aquel

a quien un día despreciara

por ser tan chiquito él.

¡Oh, perdóname, Alfredito!

– gimió cayendo a sus pies-,

por pequeño y por humilde

un día te desprecié,

pero ahora he comprendido

-y lo he comprendido bien-

que en el mundo los pequeños

son importantes también.


AQUILES NAZOA fue uno de nuestros más grandes escritores. Produjo excelentes textos humorísticos, cuentos como éste y poemas para niños.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono