PAGINAS

lunes, 14 de diciembre de 2009

En taller de poesía

Poeta y Crítico del arte Juan Calzadilla

visitó biblioteca de Altagracia de Orituco


foto 1.jpg



foto2.jpg

foto 3.jpg

foto 4.JPG

Prensa Red de Bibliotecas Públicas Guárico-

La Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” del municipio Monagas dictó un taller de poesías y contaron con la visita del poeta gracitano Juan Calzadilla, asimismo, se reencontró con los pobladores de la zona, familiares y amigos que conocen al poeta desde su nacimiento.

Rosa Álvarez, directora de la biblioteca de Altagracia de Orituco, informó que el pasado jueves Calzadilla se reencontró Juan Calzadilla, oriundo de Altagracia de Orituco, estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional, además, es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (1984). Dentro de su obra se destacan los títulos: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Diario sin sujeto (1999); Aforemas (2004) y Bicéfalo (reedición 2008).

Rindieron homenaje a este insigne poeta y crítico del arte que ha publicado un sin número de libros entre los que se encuentran: Voces y Demonios de Armando Reverón, Pintores Venezolanos, El techo de la Ballena, Minimales, libro de las poéticas, entre otros y ha recibido reconocimientos a nivel internacional.

Para este evento contaron con la participación del pintor gracitano José Guacache y del cultor, compositor y poeta José Ramón Latrónica, además del público en general, quienes estuvieron atentos a la exposición de Calzadilla y del pintor.

Álvarez informó que realizaron laEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. exposición de cartelera con la vida y obra del poeta Gracitano e hicieron una revisión de la colección estadal de la B.P. “Adolfo Antonio Machado” de CalzadillaEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. y del pintor José Guacache.

Comentó que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello organizó el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, este año, la sexta edición del Festival en esta oportunidad dedicada al poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla, bajo el lema “…con la misma urgencia”, el 6to Festival Mundial de Poesía se celebró en Caracas, y simultáneamente en todo el territorio nacional del mes de junio de 2009.

Algunos críticos aseguran que el dibujo como escritura poética ha sido una de las constantes en la obra plástica de Juan Calzadilla. El sentido ético y poético de la obra Calzadilla, es un diálogo permanente que se da a través de la naturaleza humana y sensible del hombre. Una experiencia alejada de los poderes propios de la razón.

Por su parte Calzadilla en muchas de sus entrevistas ha afirmado que sus dibujos crean visualmente gestos verbales. “Formas escritas a mano”, son textos sin palabras. Estos dibujos pasan a ser asociaciones de trazos, líneas, sombras, cuerpos compactos en miniatura. A la vez, estos trazos, sombras y líneas, se transfiguran en signos que van más allá de la escritura, de las letras, de las palabras, de la grafía: formas humanas y signos caligráficos que armonizan, conviven entre sí. Para Juan Calzadilla, la poesía visual puede ser como la poesía escrita o la poesía de la palabra. En general, lo verbal y los dibujos convergen en un arte sincrético que da preferencia al carácter plástico, peculiaridad acertada de la grafía como arte, es decir, como imagen visual del lenguaje escrito, aseveró.

Álvarez envió una feliz navidad a los gracitanos, quienes han apoyado a los funcionarios de la biblioteca en todo momento e invitó a convivir en paz y armonía en este 2010.

Leyendas:

Foto 1- Los asistentes a la actividad conformes con la exposición de carteleras.

Foto 2- Juan Calzadilla revisó cada libro del lugar.

Foto 3-Juan Calzadilla reconocido peta gracitano.

Foto 4- Rosa Álvarez, directora de la biblioteca de Altagracia de Orituco.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono