PAGINAS

sábado, 5 de diciembre de 2009

La lírica venezolana necesita promoción


Publicada a las 06:15 AM del 01 de Diciembre de 2009 | El Nacional


Tan sorpresivo fue el anuncio del galardón que, a las 10:00 am, el poeta mexicano de 70 años de edad José Emilio Pacheco no había terminado de tomarse el café que su esposa le sirvió en la madrugada, cuando lo llamaron de España para decirle que había sido reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2009.

Había ganado el máximo honor al trabajo creativo de escritores iberoamericanos, "cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española", señala la página web del galardón.

Pacheco es el cuarto mexicano que obtiene el Cervantes y fue también laureado este año con el Premio Nacional de Poesía Reina Sofía, dotado con 42.000 euros, que se otorga al conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural en castellano.

"Claro que agradezco mucho todo esto, pero desde julio, cuando anunciaron el Reina Sofía, ¡no he tenido tiempo de escribir ni una sola línea y ése es mi trabajo!", dijo con preocupación sincera.

En una rueda de prensa que sostuvo ayer con los medios asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando un periodista compatriota suyo le preguntó si se veía con el Premio Cervantes, Pacheco sonrió y respondió con su chispa de hombre demasiado humilde: "Para nada.

Aunque con el Reina Sofía eso se quebró de alguna manera, yo soy el eterno finalista".

Otros galardones que se ha adjudicado en su carrera son el Octavio Paz (2003), el Federico García Lorca (2005), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2009. Entre sus poemarios destacan Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), Irás y no volverás (1973) y Trabajos en el mar (1983).

Consideraciones sobre el galardón. El jurado del Premio Cervantes estuvo integrado este año por representantes de la Real Academia Española, la Mexicana de la Lengua, la Conferencia de Rectores de las Universidades y la Unión de Universidades de América Latina, gremios de la prensa latinoamericana y española, así como directores del Instituto Cervantes, miembros del Ministerio de Cultura español y Juan Gelman, autor galardonado en la edición 2007, entre otros.

Pacheco se impuso por encima de las candidaturas de latinoamericanos como Homero Aridjis, Fernando del Paso, Isabel Allende, Sergio Ramírez y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

"Este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras", señaló el poeta.

Los otros tres mexicanos que han recibido el Cervantes son: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

"Me parece un reconocimiento que trasciende el aspecto egoísta y personal de un premio como el Miguel de Cervantes para hacer un tributo a la literatura hispanoamericana en un capítulo aparte, como es la poesía mexicana", dijo Pacheco en el hotel Milton de Guadalajara, donde se hospeda para recibir los homenajes que por sus 70 años de edad le brinda la FIL.

Luego hizo votos por que el próximo galardonado con el reconocimiento sea el poeta venezolano nacido en Barquisimeto Rafael Cadenas.

"La poesía venezolana es muy buena, pero necesita que se le conozca más fuera de sus fronteras. Por eso me parece muy importante que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 se lo entregaran a Cadenas, a quien aprecio mucho", agregó.

La dotación del galardón creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España se incrementó recientemente de 90.000 a 125.000 euros (de 135.000 a 188.000 dólares aproximadamente).

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono