PAGINAS

jueves, 24 de diciembre de 2009

*
UN LIBRO EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ CONVULSIONA LA VIDA POLÍTICA ORIOLANA

[24/12/2009]

Menuda polémica ha surgido en Orihuela a causa de la publicación de un libro “El canto del cisne de un poeta” escrito por Miguel Barcala Candel en homenaje a Miguel Hernández. Un libro de poemas donde el autor ridiculiza al presidente del Gobierno con versos como -”Zapatero el odioso, que está destruyendo España con velocidad y con saña”- llama asesino a Santiago Carrillo, ex dirigente del PCE, “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo” y realiza una loa a la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente “Por primera vez en la historia de Orihuela / una mujer preside la alcaldía; / con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora / marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa / con su porte elegante de señora”. Un libro que podría haberse quedado en una anécdota si en él no hubiera también poemas de tintes machistas como, “El solterón”, donde el autor asegura refiriéndose a la mujer que: “La quiero noble, virtuosa y entendida / Pero que en nada ella se destaque / Buena de salud y sin achaquez, / Pero no sea superior a mi, la pretendida” / “Que vista correctamente y no liviana. / Limpia, decente y nunca casquivana / Magra de carnes que ya la edad la hará pesada / pero ¡por dios! que no sea pródiga la condenada.

Este libro centró ayer la polémica durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Orihuela que además captó la atención de medios nacionales que quisieron seguir la noticia después de que la Cadena Ser a nivel nacional la publicara y tachara el libro de Barcala de “vergonzoso”.

La polémica provocada por este libro, “El canto del cisne de un poeta”, ha salpicado de lleno a los dirigentes del Partido Popular de Orihuela y es que el libro será presentado el próximo Lunes día 28 de Diciembre en La Lonja, un local municipal cedido por la concejalía de cultura al escritor para la ocasión. Así mismo es la propia concejala de cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, quien invita formalmente, mediante unas tarjetas elaboradas y sufragadas por el propio Ayuntamiento, a todos los ciudadanos a acudir a esta presentación. Así mismo fue ayer acusada de “patrocinar” este libro y de distribuirlo en los colegios oriolanos, algo que negó tajantemente. De hecho fue la propia concejal de cultura primero y la alcaldesa de Orihuela después, quienes ante todo el revuelo surgido y con el salón de plenos llenos de cámaras y periodistas, se vieron obligadas a intentar desvincularse del poemario aunque no retiraron su colaboración con el escritor, “que se ciñe en cederle una sala municipal y repartir las invitaciones”.

Y como reza el refrán, “en río revuelto, ganancia de pescadores” los tres grupos de la oposición municipal aprovecharon el tirón y criticaron al gobierno local por permitir y colaborar con la publicación de un libro como el que nos ocupa. “Un libro con versos machistas, ultraderechista y vergonzoso” así lo definía ayer la portavoz socialista Antonia Moreno al tiempo que pidió publicamente a todos los concejales del PP que no acudieran el próximo lunes a la presentación de este nuevo trabajo de Miguel Barcala Candel. Los miembros de la oposición municipal aprovecharon ayer durante la sesión plenaria sus turnos de ruegos y preguntas para recitar algunos de los poemas de este libro y pedir explicaciones al grupo de gobierno por su colaboración. Polémicos poemas como el que el autor le dedica a Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, “La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna / se abre paso con más fuerza que ninguna. / Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo / tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar / de los rostros estupefactos de los rojos” / “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y a leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.

También hay versos para la edil de cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, «a la que su buen hacer siempre acompaña/ su gran inteligencia y su figura». Precisamente Ferrando se intentó desvincular del libro justicando que ha sido el propio autor quien ha sufragado todos los gastos del mismo.

Psoe, Verdes y Centro Liberal Renovador calificaron ayer el poemario “El canto del cisne de un poeta” de vergonzoso y pidieron que su presentación oficial no tuviera respaldo municipal. “No nos incumbe lo que una persona pueda escribir pero sí que la concejala de cultura del Ayuntamiento de Orihuela nos invite a presentaciones de libros como este” criticaba ayer el portavoz de CLR, Pedro Mancebo.

Miguel Barcala Candel, autor de este libro, lejos de asustarse por la polémica suscitada ha echado más leña al fuego y atendiendo a todos los medios de comunicación que lo hemos requerido ha asegurado sentirse orgulloso de su trabajo, “soy de derechas y no me escondo” contestaba tranquilo. Además el escritor oriolano también ha cargado contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a quien ha acusado de defender a ETA.

Esta polémica ha saltado a primeras páginas de periodicos nacionales e incluso ha llegado a abrir informativos televisivos y radiofónicos. De hecho también ha enfrentado a los dirigentes del PP y PSOE regionales. Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE ha exigido al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, que suspenda de militancia a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, por “patrocinar” con dinero público la presentación del libro de Miguel Barcala, un libro, «plagado de descalificaciones a políticos de izquierda y con claras expresiones machistas». Por su parte, José Císcar, secretario del PPCV ha “recomendado” a los socialistas que callen en este tema y les ha recordado todos los “insultos” que ha recibido el Presidente Francisco Camps del PSOE.

Así las cosas, el libro de Miguel Barcala se presentará el próximo lunes 28 de diciembre, el día no podía haber sido mejor escogido.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono