miércoles, 29 de abril de 2009

Con inauguracion del mural de la red de bibliotecas y recital de cantautores cotidianos terminan jornada del libro 2009 en Guarico

Con este mural realizado por el artista plástico , Caricaturista Daniel Sperti y un recital de lecturas y canciones de cantautores locales termina jornada del libro 2009 en Guàrico,acto que se realizara en San Juan de los Morros este 29 de Abril a las 6pm, allí también estará Radio Decima para captar las impresiones del evento y llevárselas a ustedes . No dejen de sintonizarlos el Viernes , Sabado y Domingo por la 107.5 fm en Calabozo , la emisora de los libros , y pronto ...pronto en la internet...

martes, 28 de abril de 2009

PROBLEMAS DE SALUD Mario Benedetti está internado




El escri
tor uruguayo fue hospitalizado ayer en Montevideo, pero no se conocen detalles de su estado. Hoy darán un parte médico.

MONTEVIDEO.- El poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, se encuentra internado desde ayer en un sanatorio privado de Montevideo, según informó su secretario, Ariel Silva, aunque no dio detalles acerca de su situación.

El prolífico autor, integrante de la Generación del 45, editó en setiembre pasado "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".


Fue autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro. En su carrera recibió numerosos galardones literarios, entre los cuales se destaca el "Premio Internacional Méndez Pelayo" en 2005, el "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", en 1999 y el "Premio Iberoamericano José Martí", en 2001.


Estudiantes y personalidades de la cultura homenajearán hoy a Benedetti en la Biblioteca Nacional de Madrid, en España, durante un acto en el que se dará a conocer un poema inédito del uruguayo.


En diciembre pasado, fue reconocido en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana". En marzo de 2008, recibió el "Premio Cultural ALBA" (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba.


Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas fueron musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti. (AFP-NA)

Vamos Juntos

Mario Benedetti

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Con reconocimiento y calendario homenajeo a bibliotecarios jubilados Red de Bibliotecas Pùblicas del estado Guàrico


Con un sencillo y emotivo acto red de bibliotecas homenajeo al personal jubilado de la red , en el marco de la jornada del libro.
Con palabras cálidas y expresiones sobre la presencia de biliotecarios que se han jubilado el Lic. Wollmer Uzcategui,Coordinador de la Red de bibliotecas del estado Guarico, inicio el acto de reconocimiento al personal que en honrosa situación de jubilación había transcurrido en la red en diversas posiciones, otorgándoles el botón honor al merito bibliotecario, y ademàs distribuyendo los certificados de reconocimiento a las escuela s e instituciones que participaron en la actividad.
Grato fue ver de nuevo a Nohelys Calles,Yajaira Quintero , Yaury Hernàndez, Mebol de Alvarez,Maria Teresa herrera , America Farías, Yolanda Muguesa entre otras.
Esperamos que con motivo de los 30 años de la red asistan al reencuentro que plantean realizar durante este año.
Se le enviara calendario a todas las personas que aparecen en el y luego e distribuirá a las bibliotecas.

lunes, 27 de abril de 2009

Presidente Chávez dio inicio este sábado al Plan Revolucionario de Lectura en todo el país



domingo, 26 de abril de 2009


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el lanzamiento en todo el país del Plan Revolucionario de Lectura, el pasado sábado en la inauguración de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, ubicada en Bellas Artes (Caracas).

"Leer, leer y leer, consigna de todos los días", dijo el presidente Chávez durante su discurso en este evento, en el que recordó la importancia que tiene la lectura en la formación y educación de niños y niñas, así como su experiencia como lector, en la infancia y en su formación revolucionaria.

"Es un plan revolucionario. Lectura para la liberación, lectura para la conciencia, lectura para la transformación", resaltó el Primer Mandatario.

Comentó acerca de la influencia que ejercen los medios de comunicación ante la cual hay que "inyectar" todos los días los "antídotos" como "la cultura liberadora, el arte verdadero".

"Una cosa muy importante es leer los periódicos, los de la oligarquía, y desenmascarar la guerra psicológica para tratar de confundir al pueblo, esa es una estrategia necesaria del plan de lectura", subrayó, al tiempo que hizo un llamado para que a través de este plan se puedan "afilar nuestras armas comunicacionales para el debate, el análisis, la conciencia y el contraataque de las ideas".

Igualmente, señaló que en el pasado los libros de texto escolares cercenaron parte de la historia, al omitir datos relacionados con la resistencia indígena y privilegiar la reseña de hechos desde la perspectiva de la dominación. "Estos textos decapitaron nuestra historia, decapitaron nuestro tiempo, nuestra realidad", dijo.

Chávez hizo lectura del objetivo del plan en el que se establece la democratización del libro y la lectura bajo una nueva concepción de esta como acto colectivo que permite otra concepción de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.

"Es muy importante, para fortalecer aún más nuestra Revolución Bolivariana, esta inyección de conciencia a través del Plan Revolucionario de Lectura, como acto individual liberador, como acto colectivo liberador", aseveró.

Durante el acto, el presidente conversó, vía satélite, con una de las escuadras del Plan Revolucionario de Lectura instalada en la Biblioteca Pública Guillermo Antonio Coronado, de la parroquia San Luis, municipio Bolívar del estado Falcón, quienes compartieron con el Jefe del Estado su experiencia.

Por su parte, el ministro Soto destacó la labor de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación, Educación Superior y las Comunas en la realización de este plan al que calificó de excelente y recalcó que en este sentido "la Revolución es cultural, o no es Revolución".

Recordó las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional del Libro, con entregas gratuitas de textos en las estaciones del Metro, la Biblioteca Nacional y el Hospital Cardiológico Infantil.

Asimismo, hizo mención de la celebración del primer aniversario de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, este sábado en el Poliedro de Caracas, evento que se caracterizó por "no ser solo artistas profesionales los que estaban allí, sino grupos de jóvenes y niños ya formados en los diferentes barrios de Venezuela durante este año que transcurrió".

Anunció que a partir de ahora, Cultura Corazón Adentro se expandirá por varios estados del país.


Plan Revolucionario de Lectura

Con base en la independencia cultural, 55 formadores de promotores dispuestos en todo el territorio nacional capacitarán a cuatro formadores voluntarios en cada municipio del país, y estos a su vez, formarán a un promotor voluntario por cada ámbito de lectura, Consejos Comunales, escuelas, empresas de producción social, aldeas universitarias y penitenciarías.

En este sentido, cada promotor creará una Escuadra Revolucionaria de Lectura conformada por un mínimo de 10 participantes, que se convertirán en sujetos protagonistas con una perspectiva liberadora para fortalecer el Poder Popular.

Con el propósito de que la lectura esté presente como factor de fortalecimiento del poder comunal en todos los ámbitos, la Escuadra Revolucionaria de Lectura realizará una revisión crítica de la prensa, reconstruirá su historia local, recogerá y analizará los saberes ancestrales de hombres y mujeres.

Dicha escuadra estará constituida por lectores y lectoras, creadores y creadoras de textos sobre su entorno inmediato, usarán los saberes populares y se concientizarán sobre nuestra diversidad, para deconstruir los símbolos que el capitalismo ha creado en el imaginario popular. La meta es crear lectores y lectoras para alcanzar la suprema felicidad social y la liberación del pensamiento.

Día trimestral de lectura

Desde finales de julio de este año, en todo el país se celebrará un día trimestral de lectura como parte del Plan Revolucionario de Lectura, el cual tiene como propósito rescatar el espíritu humano a través de la denominada cultura liberadora.

El presidente Chávez consideró la posibilidad de que cada tres meses comisiones de 10 a 15 personas se reúnan como escuadras o cuadrillas, con el objetivo de dedicar un día a la lectura colectiva, la exposición de resultados, documentos y hechos.

“Vamos a organizar varias escuadras de ministros, gobernadores y líderes para participar. Hay que dar el ejemplo de lectura, de conocimiento. Tenemos mucho que leer y mucho por aprender”, dijo.

Bibliotecas de Guárico efectuaron rally por la lectura






La actividad realizada para celebrar al libro y al idioma, consistió en promover la lectura a través de actividades lúdicas, con la participación de escuelas estadales

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico efectuó un rally por la lectura en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, para celebrar el Día del Libro y del Idioma.

La actividad, que contó con la participación de las escuelas estadales, consistió en promover la lectura a través de cuatro estaciones: viajando con la lectura, ortografía, trabalenguas y pronunciación.

El coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Wölmer Uzcategui, señaló que el rally no tuvo carácter competitivo, sino formativo, ya que cada participante accedió a la misma formación y al final recibieron obsequios donados por la Biblioteca Nacional.

“Este es un esfuerzo entre la Secretaría de Educación y la Red de Bibliotecas Públicas, con el propósito de despertar el interés de los niños por la lectura”, dijo.

Uzcategui agregó que el rally se efectuó de forma paralela en todas las bibliotecas del estado.

Anunció que se aplicaron instrumentos de evaluación a los estudiantes para conocer cómo está la lectura y la redacción a nivel escolar.

“Esta información será entregada posteriormente a docentes especialistas quienes en talleres de trabajo definirán estrategias a ser aplicadas en las escuelas del estado Guárico”, comentó.

La Red de Bibliotecas Públicas tiene 26 servicios en 14 municipios del estado Guárico y para este año se espera activar otro servicio en el municipio El Socorro, para así dar cobertura a la totalidad de los municipios.

Tomado de la Agencia Bolivariana de Noticias

domingo, 26 de abril de 2009

Perú aceptó Designación de Medina Rubio como nuevo embajador de Venezuela




Caracas, 24 Abr. ABN.- El Gobierno de Perú comunicó a la Cancillería venezolana que aceptó la designación de Arístides Medina Rubio como nuevo embajador de Venezuela en el hermano país andino. El jefe de la misión diplomática en Lima viajará en los próximos días a esa capital para asumir plenamente sus funciones, informó un despacho de la Cancillería venezolana. Arístides Medina Rubio nació en Puerto Cabello el año de 1937, es graduado en Historia y Letras. Se desempeñó como profesor en diferentes liceos del país hasta 1969, cuando obtuvo el título de profesor en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde emprendió una amplia labor docente y administrativa, fundando la Cátedra de Historia de Venezuela en 1976. En 1974, obtuvo el Doctorado en Historia en México. El embajador Medina Rubio ha desarrollado su vida profesional en las áreas de la docencia y la investigación histórica. Se desempeñó hasta principios de 2003 como presidente de la Fundación Kuai-mare, ahora llamada Red de Librerías del Sur. Posee una importante experiencia en la administración universitaria. A partir de 1980, Medina Rubio continuó ejerciendo la docencia, al frente de varias asignaturas y seminarios en las áreas de Pregrado, Maestría y Doctorado en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Escuela de la que fue director entre 1986 y 1989. En el área de la investigación trabajó en numerosos archivos y bibliotecas de Venezuela, México y Estados Unidos. Realizó artículos, ensayos y reseñas en varias publicaciones nacionales e internacionales. Se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, puesto que ocupó desde mayo de 2003. Paralelamente a sus responsabilidades en ese ente nacional se encarga de manejar la presidencia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica y de la presidencia de la Casa de Nuestra América José Martí.


*Nota del Director de la Radio:



Amigo de esta casa , hombre de libros y especialista en historia , fue director de Biblioteca Nacional ha visitado inumerablemente Calabozo, a el y nuestra felicitacion y exito en ese dificil y nuevo destino.Sabemos que sera Una experincia muy a tono con su ocupacion la Historia .
Wollmer Uzcategui

sábado, 25 de abril de 2009

Domingo 26 a las 7 pm entrevista al escritor, cantante y compositor , Noel Gonzalez


Este Domingo estaremos presentando la entrevista que se realizo esta semana al escritor Noel Gonzales para presentar su ultima población , nativo población de pariaguan , vive muchos años en San juan de los Morros,los invitamos a sintonizarnos a las 7 p.m. , donde abordaremos temas como la masificaciòn de la lectura, lo dificil de hacerse escritor y otros...sintonizanos y estaremos publicando parte del texto por esta vía .

Sabado 25 y Domingo 26 de abril 2009 maratonica del Quijote de Miguel de Cervantes ,Transmite Radio "Decima " 107.5 Fm desde Calabozo, en Guarico.


Este Sábado 25 y Domingo 26 de abril en conmemoraciòn del día internacional del Libro, Radio "decima", 107.5, fm transmite el audio libro el quijote en 80 capítulos , que se elevan junto con musica amena y las noticias ...es una experiencia única de maratonica desde las 7 am cada dia se colocan asonar los capítulos para que los usuarios se motiven a la lectura del libro que fue distribuido masivamente hace algunos años por el ministerio de la cultura , para que todos los Venezolanos disfrutemos de esto, pronto los internautas podrán escuchar nuestra transmisión y disfrutar de la excelente programaciòn de nuestra emisora via internet .

Carteleras iluminan Jornada del libro 2009 en Guàrico











Por Wollmer Uzcàtegui

El dia del Libro 2009, este 23 de abril se ilumino con las ideas de los docentes y alumnos de los centros educativos del estado Guárico en Venezuela y de las Bibliotecas pùblicas de este estado, lo que es un recurso para el aprendizaje permitido conocer las enseñanzas quijotescas, de Cervantes,sobre el libro, sobre escritores, como por ejamplo las de Calabozo, dedicadas a los escritores locales,o las de San Juan de los Morros dedicadas a el tema de Quijotes, es que nos hemos maravillados como la memoria de Miguel Cervantes fue investigada, afirmada y expresada en el resultado instruccional como es una cartelera.
Debemos aprender los bibliotecarios de las carteleras de los docentes y los docentes de las de los bibliotecarios , existen motivos de motivos pero cuando queremos transmitir una información es necesario usar color, formas, y dibujos, además de materiales adecuados . Seria interesante saber en cuales intervinieron los alumnos o usuarios. Esperamos que puedan sistematizar la experiencia y poder utilizar tal recurso para promover el habito lector por medio de la iluminaciòn de los espacios , en las bibliotecas sean escolares o pùblicas.

jueves, 23 de abril de 2009

Dia Mundial del libro y derecho de autor-23 de Abril


a mdial del libro y del derecho de autor - 23 de abril
Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.







El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

  • Bajar el cartel del Día en PDF alta resolución para impresión y reproducción (2 Mo, 42x27 cm):

Los venezolanos se interesan más por autores locales


A propósito del Día del Libro, hay un hecho interesante: el retardo con el que llegan los títulos internacionales, ha favorecido que los lectores se vuelquen hacia los escritores nacionales y se conviertan en referentes. ¿Cómo hablan los venezolanos?: Alexis Márquez Rodríguez y Oscar Sambrano Urdaneta

23 de abril 2009 | 01:54 am - Lorena Meléndez,El nacional, Venezuela

Los libros ganan espacio en la vida de los venezolanos | Raúl Romero

El auge de los libros de autoayuda, suspenso y terror no ha disminuido. Los best seller de Stephenie Meyer acaparan las ventas, y los titulos con la rúbrica de Paulo Coelho y John Grish se exhiben en los anaqueles de manera escandalosa. Sin embargo, los expertos han advertido varios cambios dentro del mercado editorial en Venezuela.

Luis Yslas, presidente del grupo Relectura, está convencido de que el número de lectores se ha incrementado durante los últimos años. El hecho lo atribuye, en parte, a que Internet ha contribuido a que la gente tenga más contacto con las letras y menos con medios como la radio y la televisión.

Este aumento también lo notó Yolanda de Fernández, presidente de Cavelibro, quien comentó que la literatura infantil y juvenil es ahora más demandada, gracias al interés que las madres han depositado para que sus hijos se acerquen a las hojas de papel.

Los lectores venezolanos, señaló Carolina Saravia, directora ejecutiva de Editoral Alfa, "han aceptado al libro como un objeto de consumo cultural, lo que se sustenta al observar el incremento en el número de librerías a nivel nacional, la proliferación de nuevas editoriales y publicaciones y también, en el aumento de los tirajes de las ediciones más vendidas".

Pero más allá de este significativo cambio, es de subrayar el interés actual de los compradores hacia las letras criollas. Yslas aseguró que hoy día las editoriales del país tienen mayor cancha y por eso los autores locales han tenido una importancia mucho mayor en las ventas. Una de las causas del fenómeno, advirtió, es la escasez de divisas necesarias para la importación de libros.

En 2008, novelas históricas como Falke, de Federico Vegas, y El Pasajero de Truman, de Francisco Suniaga, fueron dos de los ejemplares más demandados en el territorio nacional. Mientras, La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszca, (ganadora del Premio Herralde en su género en 2007) se encuentra en la lista de los títulos más cotizados de muchoslibros.com

Saravia explicó que los lectores locales han convertido a los autores nacionales en referentes culturales e intelectuales. Indicó también que éstos "se han acercado más - tanto en cantidad como en variedad -, hacia aquellos temas que aporten herramientas para la comprensión de los cambios sociopolíticos en Venezuela".

Como muestra, en los últimos dos años, algunos de los libros más vendidos por Editorial Alfa son: Venezuela: 1830 a nuestros días, de Rafael Arráiz Lucca; El poder y el delirio, del mexicano Enrique Krauze; Por qué no soy bolivariano, de Manuel Caballero; Nada sino un hombre, de Elías Pino Iturrieta y El Bolívar de Marx, de Inés Quintero y Vladimir Acosta.

La afirmación anterior fue corroborada por el presidente de Relectura, quien además observó una respuesta positiva de la gente hacia el debate, hecho captado por medio de los foros que realiza su organización. Destacó la existencia de un movimiento de intelectuales y personas ligadas al mundo editorial por fomentar charlas literarias y encuentros con poetas que hacen que haya cada vez más conversación sobre las letras dentro de la ciudad.

El impulso del Estado

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe resaltó en una de sus publicaciones, el apoyo que el gobierno venezolano le ha dado a sus editoriales. Para el organismo, Monte Ávila, Ayacucho y la Fundación Editorial El Perro y la Rana han sabido mantener su volumen de producción gracias al impulso que han recibido del Estado y han podido además distribuir en el mercado ejemplares a a bajo costo, y a veces, hasta gratuitos.

"La publicación de la llamada Biblioteca Básica Temática, realizada por el Consejo Nacional de Cultura (Conac) y que consta de 26 libros escritos por distintos intelectuales venezolanos, es prueba de ello. En agosto de 2004 se repartieron de manera gratuita 150.000 colecciones de esta biblioteca en la Plaza de Bolívar de todas las capitales venezolanas, aunque en ese momento la colección sólo contaba con veinte de los veintiséis libros finales, lo cual corresponde a tres millones de ejemplares repartidos de forma gratuita entre la población venezolana", dice un extracto del informe que continúa enumerando algunos de los programas gubernamentales.

La organización señala que la producción editorial de América Latina hispanohablante se puede agrupar en cuatro
conjuntos de países, de acuerdo a la cantidad de títulos que saca hacia los anaqueles. Venezuela está en el segundo grupo junto a Chile y Perú, que han venido registrando un aumento significativo en este sentido.

Para Yslas, es evidente y positivo este incremento, pero también es preocupante que haya un sesgo político a la hora escoger aquello que se publica. Aunque advierte que hay casos en los que los propios editores, como Carlos Noguera de Monteávila, han intentado que haya un equilibrio en cuánto a la temática que sale al mercado, los títulos de izquierda son una constante en estas casas editoriales.



miércoles, 22 de abril de 2009

Con multitud de actividades se desarrollan actividades en jornada del libro 2009 en el estado Guarico






La jornada del libro 2009, actividades que se programaron entre la Red de Bibliotecas Públicas y la Secretaria de Educación del Estado Guàrico,esta en pleno desarrollo a lo largo y ancho del estado Guàrico,desde misas, ofrendas florales, talleres, visitas guiadas, conferencias charlas , películas, programas de radio y otras se realizan en todo el estado donde los bibliotecarios y docentes en un esfuerzo que ha sido es y sera una experienciagratificante colocan su toque mágico de amor,cariño y deificación para mas 15 municpios del estado no se quenden sin recordar a Cervantes , por nuestra parte estaremos transmitiendo una programacion especial Sabado 25 y domingo 26 inaugurando el Magazine del libro...para discutir sobre politicas del libro y editoriales...

Debemos señalar la presencia de nuestro director en la Biblioteca Pùblica "Ana Luisa Lloverá", dictando un taller de cuenta cuentos para niños de la segunda etapa de básica este martes 21 pasado ,igualmente se realizaran cinco visitas guiadas de escuelas de Roscio a la Biblioteca Publica central "Romulo Gallegos" en San Juan de los Morros .
Excelente esfuerzo en las exposiciones de cartelera , los encuentros en docentes , y diversas actividades. por parte de todos , seguimos adelante animo Guarico estamos en esto hasta el 29 y mas alla...Animo¡¡¡


domingo, 19 de abril de 2009

Se podrá acceder de manera gratuita y por Internet a los grandes acervos del mundo Lanzará la UNESCO Biblioteca Digital Mundial

Foto
Hoy se conmemora el Día del Patrimonio de la Humanidad. En la imagen, El Adalaj, pozo construido en 1489 aC, en Ahmadabad, India, que ha sido propuesto para ingresar en la lista de la UNESCOFoto Ap
Afp

París, 18 de abril. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) lanzará el martes, de manera oficial, la Biblioteca Digital Mundial (BDM) para permitir al mayor número posible de personas acceder gratuitamente, mediante Internet, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

La UNESCO siempre ha considerado a las bibliotecas como la continuación de la escuela. La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales, resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto en el cual participan con el organismo 32 instituciones más.

Una vez puesto en marcha el dispositivo, permitirá consultar en el portal de la BDM –cuya dirección será dada a conocer el martes– documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas en cualquier parte del mundo.

Entre los múltiples tesoros culturales que la nueva biblioteca digital hará accesible, figuran reproducciones antiguas de caligrafías china, árabe y persa, así como fotografías antiguas de América Latina.

El lanzamiento tendrá lugar el martes en la sede parisina de la UNESCO, en presencia del director general Koichiro Matsuura, y de James H. Billington, director de la biblioteca del Congreso estadunidense, que dio inicio al proyecto.

En 2005, la biblioteca del Congreso propuso la organización de una BDM para ofrecer de forma gratuita una amplia gama de libros, mapas, filmes y grabaciones de bibliotecas nacionales.

La nueva biblioteca ofrecerá posibilidades de investigación y de navegación por Internet en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la biblioteca del Congreso con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Caracas se postula para capital mundial del libro

Caracas aspira ser capital mundial del libro en 2001, por lo que formalizó su candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la UNESCO, informó el gobierno venezolano.

La iniciativa responde a los logros alcanzados por el Estado en la promoción del libro y la lectura en el territorio nacional, indica un comunicado del Centro Nacional del Libro (Cenal), instituto gubernamental destinado a la promoción de la lectura en Venezuela.

Entre los proyectos del Cenal para impulsar la candidatura destacan la edición de 56 millones de textos, distribuidos de manera gratuita o vendidos a menos de dos dólares, así como el lanzamiento de un plan de digitalización de títulos latinoamericanos.

Proponen a Caracas como Capital del Libro 2011 ante la Unesco




Caracas, 18 Abr. ABN.- Caracas fue postulada para ser Capital del Libro 2011 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en virtud de los logros alcanzados por el Estado venezolano en la promoción del libro y la lectura en el territorio nacional.

Un comunicado de prensa refiere que la iniciativa fue promovida por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el respaldo de la Alcaldía de Caracas.

La nota indica que esto se debe al auge de la industria editorial estatal en los últimos 10 años, proceso que evidencia la democratización y masificación en el acceso de la población a publicaciones de distintos formatos.

Del mismo modo, expresa que la política gubernamental, implementada a través del Sistema Social del Libro, ha concretado experiencias exitosas como la edición de más de 56 millones de textos distribuidos, en su mayoría, de manera gratuita o vendidos por un máximo de dos dólares.

También destaca la colección Biblioteca Básica Temática, compuesta por 27 títulos y con un tirajelatinoamericanas y caribeñas, además del acceso especializado para personas con discapacidad.

Como parte de las actividades permanentes realizadas en esta materia, se destacan los talleres de promoción de la lectura y de creación literaria que llegan a escuelas, liceos, universidades, penitenciarías y hospitales, así como a comunidades urbanas, rurales e indígenas.

Igualmente, sobresale la entrega de importantes premios literarios destinados a escritores consagrados, noveles e inéditos, entre ellos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio al Pensamiento Crítico Libertador, el Festival Mundial de Poesía, en el que los poetas interactúan con las comunidades y dictan talleres; y la Feria Internacional del Libro de Venezuela que tiene lugar en todo el territorio nacional.

Animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, la Unesco estableció el concepto de Capital Mundial del Libro en 2001, cuando fue escogida Madrid, España, como sede.

Tras el éxito de esta iniciativa han sido elegidas Alejandría, Egipto, en 2002; Ámbares, Bélgica, en 2004; Montreal, Canadá, en 2005; Turín, Italia, en 2006; Bogotá, Colombia, en 2007; Amsterdam, Holanda, en 2008; Beirut, Líbano, en 2009; y Liubliana, Eslovenia, en 2010.
que supera los 25 millones de ejemplares; el plan de digitalización para el libre acceso del público a cientos de obras de las letras

viernes, 17 de abril de 2009

Petroleros celebran Día Mundial del Libro y del Idioma con recolección de libros

Puerto La Cruz, 17 Abr. ABN.- Los trabajadores petroleros del estado Anzoátegui celebrarán, a partir del lunes 20 de abril, el Día Mundial del Libro y del Idioma con una primera jornada de recolección de libros y
textos educativos e informativos en buen estado.

Un comunicado del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros (FSTP) de Refinación Oriente señala que la actividad se realizará desde el próximo lunes 20 hasta el viernes 24 del mes en curso.

Los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui que deseen aportar un texto, que permita consolidar la educación de los infantes de la entidad, pueden acercarse hasta la Sala Cultural de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente.

El evento contará con la participación del Comité Socialista de Conversión Profunda, quienes recibirán los textos para posteriormente ser donados a colegios de la zona.

Esta es la quinta jornada voluntaria desarrollada por el FSTP de Refinación Oriente y está orientada a fomentar la educación entre los pequeños de los sectores más populares de la entidad, quienes recibirán los insumos gracias a la acción sinérgica entre los trabajadores petroleros y comunidad.

martes, 14 de abril de 2009

CON TALLER DE CUENTA CUENTOS ,INICIO JORNADA DEL LIBRO 2009 EN EL ESTADO GUARICO


Por Wollmer Uzcàtegui

Con la intervención del Artista Plástico, Daniel Esperti ,contando un cuento sobre "el Caballo del Libertador" e interpretando un tema musical y la excelente participaciòn, mas de cuarenta asistentes, en la sede del Consejo Legislativo del estado Guàrico, ubicado en San Juan de los Morros con palabras de la Secretaria de Educación Licda. Jenny Delgado del Gobierno Bolivariano de Guàrico, en nombre del Gobernador Licdo. William Lara, y del Coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guàrico , Licdo.Wollmer Uzcàtegui, quien fue uno de los Talleristas junto a Licda. Milagros Sotillo, asistente a la coordinaciòn de la Red y Taydee Blanco Coordinadora de Sala Infantil en Biblioteca Publica Central "Rómulo Gallegos" de San Juan de los Morros de bibliotecas, por el municipio escolar estadal 1 la Lcda. Nurys Jackelin Campos de Rojas ,Sara Prada del equipo de la Secretaria de educación, con el apoyo logístico de Jesús Lòpez, Licdo. León Rubio,Nairobi Villasana, y presencia de un alto numero de docentes y bibliotecarios así como activadores y egresados de la Misión Cultura de Guàrico.

En el Taller se realizaron diversas actividades y se formo el recurso que permitirá desarrollar tal actividad en sus aulas , casas y espacios comunales, y al final desarrollaron toda una actividad que permita poder desarrollar varios grupos de cuenta cuentos, la actividad tiene una parte practica que se ejecutara a lo largo de la semana del libro 2009 en la programación que al respecto han diseñado en la ciudad de San Juan de los Morros ,para celebrar la actividad en el marco del día del libro 2009, 23 de abril.

Excelente oportunidad para el intercambio bibliotecario y con la calidez de los facilitadores y la excelente participaciòn de los asistentes sirvio para declarar abierta la jornada con la expectativa que se ha creado en actividades como la caminata deportiva por la lectura, como la lectura toma la plaza y el encuentro de ortografia y otros que reportaremos gracias a Décima 107.5 fm. Queremos agradecer a las autoridades del consejo Legislativo por conceder el espacio y a los asistentes por su participación.















lunes, 13 de abril de 2009

“Ganaremos a la piratería con libros a buen precio”



Publicado el 14-04-09 , por Marisa Anglés Barcelona


Riccardo Cavallero (Ivrea, Italia, 1962) es consejero delegado de Random House Mondadori desde la creación de la empresa conjunta entre la división de la alemana Bertelsmann y el grupo italiano Mondadori en 2001.
Durante estos últimos años Cavallero ha reducido el número de títulos publicados de 1.500 libros a 900 ejemplares anuales con el fin de elevar la rentabilidad de la compañía. “El secreto del mundo editorial –dice– es editar menos títulos pero que tengan mucho éxito: la utopía sería publicar un solo libro y vender veinte millones de copias”.
El año pasado, su editorial publicó el libro más vendido en España: Un mundo sin fin, de Ken Follett. La editorial aumentó sus ventas un 8% hasta 227 millones de euros y obtuvo un beneficio de 12 millones de euros.
Teniendo en cuenta el actual escenario económico, ¿cuál es el secreto de su éxito?La clave no ha cambiado desde que Gutenberg inventó la imprenta: tener buenos libros.
¿La crisis no afecta al sector editorial?Es uno de los sectores que menos sufre. El número de lectores es difícil que aumente o disminuya. Aunque sí se nota en que los lectores escogen libros de bolsillo, que cuestan entre 8 euros y 12 euros, en detrimento de la compra de libros de tapa dura (trade), con un precio de entre 20 euros y 30 euros.
¿Entonces bajará la facturación?La facturación no es un buen indicador para medir una empresa. Lo importante en nuestro sector es ajustar la producción a las ventas. Un almacén lleno de libros es un fracaso. Por suerte, los libros se empiezan a vender seis meses antes, lo que permite prever cuántos libros se van a vender.
¿Enfocarán su estrategia hacia el libro de bolsillo? El libro de bolsillo supone un cuarenta por ciento de nuestro negocio, lo que representa el doble que nuestro competidor [Planeta]. El libro de bolsillo nos compensará la caída del libro de trade. Según cifras globales del mercado, mientras las ventas de libros trade han caído un 11%, las de libros de bolsillo han aumentado en la misma proporción.
¿Cuál fue el más vendido el año pasado en España? El libro de bolsillo más vendido fue Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, gracias al tirón de la segunda parte de la obra publicada el año pasado, Un mundo sin fin. La segunda parte vendió 1,4 millones de ejemplares y consiguió que se vendieran 300.000 volumenes más de la primera parte del libro, editada por primera vez hace veinte años.
El sector de las librerías, ¿está sufriendo un proceso de concentración en manos de las más grandes?Se están abriendo librerías de todo tipo. El sector ha pasado una crisis porque los libreros no se fijaban en la gestión ni en los stocks. Sin embargo, ahora, en general, están mucho más saneadas. El hecho de que España sea un país con un precio único para los libros también favorece que no haya descuentos muy agresivos, como sucede en Estados Unidos, donde las librerías pequeñas no pueden competir.
¿Y en España tienen futuro las librerías pequeñas?Sí, por supuesto. El cincuenta por ciento de nuestras ventas se realiza en el punto de venta tradicional. Las pequeñas librerías están muy especializadas, no pueden permitirse ser generalistas. Han encontrado un nicho de mercado que el lector valora.
¿Crece el hábito de lectura en España?Todavía estamos muy por detrás de la media europea. Todos estamos intentando hacernos un hueco en los nuevos soportes.
¿Y cómo harán frente a la piratería de libros? La mejor fórmula para combatir las descargas ilegales es lanzar los libros rápidamente a precios asequibles. Ganaremos a la piratería con libros a buen precio.
¿Ya se nota la piratería?En España, todavía no, y no sabemos cuánto tiempo tardará en extenderse, pero lo hará. En Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el libro electrónico está más consolidado, se están realizando grandes inversiones para encontrar una solución.
Un estratega italiano en el mundo editorialRiccardo Cavallero inició su trayectoria profesional como responsable de adquisiciones en Olivetti. Más tarde trabajó en Fininvest y de allí saltó, en 1995, al grupo italiano Mondadori, donde empezó como director de márketing.
Durante tres años fue consejero delegado del grupo Grijalbo y antes de la alianza con la multinacional alemana Bertelsmann, que dio lugar a Random House Mondadori, fue director de Mondadori Libros. La nueva editorial tiene presencia en España y en seis países de Latinoamérica y edita entotal 13 sellos, entre los que se encuentran DeBolsillo, Lumen, Debate, Mondadori, Grijalbo y Plaza & Janés, entre otros.

Un total de 104 escritores participarán en la XII Feria del Libro dominicana


Tiempo de lectura: 1'14" -->
No. de palabras: 186
COMPARTA:

Santo Domingo, EFEUn total de 104 escritores de 14 países participarán en la XII Feria Internacional del Libro dominicana, que tendrá lugar del 20 de abril al 3 de mayo, y que en esta ocasión estará dedicada al ex presidente del país Juan Bosch y a Brasil, informó hoy el Ministerio de Cultural local.Entre los escritores que acudirán a la cita destacan el fraile brasileño Carlos Alberto Libano Christo, "Frei Betto", autor de más de medio centenar de libros de diferentes géneros literarios, así como su compatriota Nélida Piñón, primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Brasileña de la Lengua.El Ministerio de Cultura también anunció la participación del argentino Mempo Giardinelli y los colombianos Héctor Abad Faciolince y Gustavo Bolívar Moreno.A la cita acudirán autores de México, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, EE.UU, Haití y Perú, según la misma fuente.La XII Feria Internacional del Libro dominicana estará dedicada al ex presidente Juan Bosch, al cumplirse cien años de su nacimiento.El ex mandatario, considerado como una de las principales figuras de las letras dominicanas, publicó decenas de poemas, cuentos, novelas y ensayos.

BN no ha recibido informe sobre "quema" de libros en Miranda



Noticias en Detalle::

Fecha de publicación: 02-04-2009

Pagina web Biblioteca Nacional de Venezuela


Ignacio Barreto, Director General de la BN, informó que trabajadores bibliotecarios de Miranda, Táchira y Carabobo han denunciado el retiro de libros afines al Proceso Bolivariano en las bibliotecas públicas de esos estados .
La presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda, Miriam Hermoso, aún no se ha reunido con las autoridades de la Biblioteca Nacional para informar acerca de la presunta quema de más de 62 mil libros, pertenecientes a las bibliotecas públicas de esa entidad.
El señalamiento lo hizo Ignacio Barreto, Director General de la Biblioteca Nacional, durante una rueda de prensa realizada este jueves 2 de abril en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en compañía del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Manuel Rodríguez. Barreto indicó que a pesar de ser la BN el órgano rector de las bibliotecas públicas en el país, “a nuestra manos no ha llegado absolutamente nada”, de parte de las autoridades de Miranda, con respecto al caso de los supuestos libros destruidos.
El directivo informó a su vez que trabajadores bibliotecarios de Táchira, Carabobo y el propio estado Miranda, han denunciado el retiro de las estanterías de sus bibliotecas públicas, de los libros favorables al Proceso Bolivariano, situación que fue corregida en el estado Miranda, luego de que la denuncia de la supuesta quema de libros fuera difundida en los medios de comunicación del país.
En cuanto a la presunta quema de unos 3 mil libros en la Biblioteca Pública “Riera Aguinagalde”, ubicada en la población de Carora, edo. Lara, Barreto aclaró que se trató de la reubicación de un grupo de títulos que fueron trasladados hasta la Biblioteca Pública “La Pastora”, también en Carora. Explicó que el número real de libros desincorporados sólo alcanza la cifra de 123 obras, que debido a su alto grado de deterioro fueron retiradas de las estanterías.
El funcionario indicó que los únicos libros peligrosos son los libros enfermos, pues pueden contaminar al resto de las colecciones bibliográficas. Resaltó que en la Biblioteca Nacional no se retiran libros por su contenido e ideas, pues por el contrario en sus anaqueles reposan títulos de todas las tendencias, obras que sin restricción alguna pueden ser consultadas por los usuarios.
Barreto destacó que la desincorporación y descarte de libros en las bibliotecas públicas, es un proceso normal en estos centros, el cual se encuentra normado por la Biblioteca Nacional a través de una manual que es de obligatorio cumplimiento. Destacó que este material es de dominio público y se encuentra disponible en el portal de la BN en la web (http://www.bnv.gob.ve/pdf/descarte.pdf).

domingo, 12 de abril de 2009

Nos lo envia el amigo Arturo D'Armas, para leer los diarios del mundo , los compartimos con ustedes

Toca este link y disfruta de los periódicos del mundo,nos lo envió el Poeta Arturo D'Armas ,desde San Fernando de Apure , te mantendrá informado y en especial algunos diarios de Venezuela , como el Diario Últimas Noticias y Panorama, el Nacional y otros, Gracias Arturo ¡

sábado, 11 de abril de 2009

RED DE BIBLIOTECAS PÙBLICAS , SECRETARIA DE EDUCACIÒN Y RADIO DECIMA FM ,EN GUARICO CELEBRAN JORNADA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA DEL 14 AL 30 DE ABRIL

Por Wollmer Uzcategui

Unidos en un gran esfuerzo, la Red de Bibliotecas, la Secretaria de Educaciòn del Gobierno Bolivariano de Guarico y esta emisora celebraran, junto otras instituciones culturales, en el estado Guàrico con motivo del día internacional del libro y del idioma en todo el estado Guàrico ,con participaciòn de todas las bibliotecas y municipios escolares estadales y nacionales y es que el próximo 23 estaremos celebrando el día del libro y del idioma,no por casualidad se celebra el 23 de abril el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro, pues en esa fecha suceden tres hechos de suma importancia para la literatura universal: nace -en 1564 William Shakespeare, y en la misma fecha, 52 años más tarde 1616- falleció el gran autor inglés. Pero también, como si de algo cabalístico se tratara, el mismo día, mes y año las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote. Las obras de ambos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos, en honor a estos dos grandes hombres la humanidad marcó el 23 de abril para recordarlos muy especialmente.
Es por ello que en el estado Guàrico celebramos tan importante fecha, con actividades de talleres a lo largo y ancho del estado,caminatas por la lectura,muralismo, actividades culturales , cine , así como otras es una oportunidad para incorporar las de todo el estado, por medio de este blog, y allí esta "Décima" la emisora de la lectura que mantendrá informaciones en nuestro blog a lo largo de toda la jornada.Incesante ha sido el trabajo de equipos de ambas instituciones que inicaron el trabajao tanto la Secretaria de Educacion con la prof. Yenny Delgado, el prof. Santos , la profesora Sara, por la Red de Bibliotecas quien escribe y Milagros Sotillo con los Directores de Bibliotecas y el equipo de coordinaciòn de la Red de Bibliotecas del estado Guarico.
Aquí esta un adelanto la dirección desde donde puedes bajar gratuito el quijote , usa lo ,tocalo y leelo:


el programa oficial del estado Guarico en la repùblica Bolivariana de Venezuela se colocara el 14 de abril en este mismo blogs.

viernes, 10 de abril de 2009

Maracay celebrará al libro durante toda una semana



Del 20 al 25 de abril se realizarán en la Biblioteca Agustín Codazzi, ubicada en la planta baja del Complejo Cultural Santos Michelena, en la avenida 19 de Abril de Maracay, Aragua (Venezuela), diversas actividades organizadas por la Secretaría Sectorial de Cultura del estado para celebrar la Semana del Libro, que en esta oportunidad rendirá homenaje a la escritora venezolana Stefania Mosca (Caracas, 1957-2009), quien falleció el pasado martes 24 de marzo.
Las actividades se inician el lunes 20 a las 2 de la tarde, cuando se presentará la primera función de un cine foro sobre literatura latinoamericana que se extenderá hasta el viernes, cada día a la misma hora. A las 5, los participantes del taller de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello protagonizarán una lectura y, a continuación, será bautizado el libro Madera para un sancocho, editado por la Imprenta Regional de Aragua, dependiente del Sistema Nacional de Imprentas que coordina la Fundación Editorial El Perro y la Rana.
El martes 21 a las 5 de la tarde, serán bautizados otros libros de la Imprenta Regional de Aragua y, al término de la actividad, se producirá un conversatorio con los ganadores del concurso “Historias de Barrio Adentro”. El miércoles, también a las 5, las escritoras María Luisa Angarita, Maritza Soler y Marihel Díaz realizarán el homenaje central a Stefania Mosca.
El jueves 23, a las 5, serán bautizados los libros Hojas sueltas, de Blanca Carrera, y Rumor de barcos, de Amanda Reverón. Posteriormente se celebrará la “Noche de Boleros y Tangos” con la agrupación Danzas Expresión Criolla.
El viernes 24, Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, presentará la antología bilingüe (español-chino) Próximos, de jóvenes narradores venezolanos, con la presencia de los autores participantes: Javier Domínguez, Diana Garrido Sylvester, Eduardo Mariño, Roberto Martínez Bachrich, Jesús Nieves Montero, Luis Nouel Trenard, Carlos Padrón, Daniel Pradilla, Fedosy Santaella Kruk, Susana Sussmann, Leopoldo Tablante, Valentina Truneanu y Castillo Orlando Verde. Posteriormente se presentará el libro ganador del Concurso Nacional de Mini Cuentos “Los desiertos del ángel”, edición 2008.
Finalmente, el sábado 25 a las 10 de la mañana la Agrupación Pie de Página presentará el 4º número de su revista y bautizará los libros Anillos de Saturno, de Carmen Alida Méndez y Sólo fachada, de Isabel Rivas. Posteriormente se entregará el premio al lector del año de la Biblioteca Agustín Codazzi.
Fuente: Secretaría de Cultura

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono