jueves, 28 de mayo de 2009

En la Biblioteca Mercedes de Rojas de Perez en las Mercedes del LLano... I encuentro Zonal de Directores de Bibliotecas Pùblicas, 26 y 27 de Mayo





Lcda. Milagros Sotillo en su Fabulosa Mesa de Promoción de Lectura en plena actividad de Cuenta cuentos






Este miércoles 26 y Jueves 27 de Mayo ,la Biblioteca Mercedes Rojas de Perez, recibió a los 7 directores de Biblioteca Sergio Silva del municipio la Pascua, Santa María de Ipire,Tucupido, Zaraza , Chaguaramas y como anfitriona,Rosalia Ferrer Directora de la Biblioteca sede. Bajo los auspicios del Gobierno revolucionario del estado Guàrico,la Secretaria de Educación , La Alcaldía de la Mercedes y la cámara municipal de las Mercedes , y organizado por la Red de Bibliotecas Pública del estado Guàrico, desarrollaron un temario bien intenso y se tomaron desiciones de la zona , trabajaron con dos mesas una dirigida a las estadísticas y otra a la revisión de las colecciones bibliografìcas las cuales arrojaron, acuerdos pertinentes a mejorar las bibliotecas. terminanos a las 6 y 45 de la tarde y luego alojados en el hotel la luz se fue y departimos amenamente en la plaza Bolívar de la localidad, hasta que llego la luz departiendo entre amigos y colegas con un borrachín de pueblo, que fastidio hasta que un grupo de mercedenses le dijeron "Tío vete pà tu casa".
Debo señalar que como parte de los acuerdos reforzar la participación con los consejos comunales, la creación de las bibliotecas comunales ,se estudio cada servicio y se aportaron soluciones y se inicio la posibiblidad para el intercambio interbibliotecario.

Participaron por parte del equipo técnico de la Red: Dra. Vilma Medina , Sr. Jesus Lòpez,Lcdo. León Rubio,Sr. Jhonny Martinez, Lcda Milagros Sotillo, y el Lcdo. Wollmer Uzcategui,coordinador Red de Bibliotecas del Estado Guarico.Apoyados por el equipo Bibliotecario de la Biblioteca de las Mercedes , con la presencia de la Primera Dama del municipio Yamileitza Peña y de la cámara municipal del Municipio y de la fundaciòn de transporte de la Gobernaciòn el estado Guàrico. Se Homenajearon a las Bibliotecarias Judith Piñero de Chaguaramas e Ines Querigua de tucupido, ausente pero muy recordada , Analiesse de Castro de Valle la Pascua, las tres Jubiladas recientemente. Es de hacer resaltar el taller de reparación de libros del señor Jhonny Martinez, y al mesa de trabajo de colecciones y recolecccion de informacion dictado por Vilama Medina , asi como la de promoción de lectura Dictado por Milagros Sotillo.
En la oficina quedo Nuestro buen amigo Pablo Mateo Hernàndez apoyando desde allá .Salio electa la Lcda. Resalía Ferrer, como responsable de Zona I y se acordó el 29 y 30 de septiembre la siguiente reunión en Santa María de Ipire.
Nos despedimos con al tristeza de saber que dejamos nuestro corazon en ese simpatico poblado y muchos amigos y colegas y dijimos hata luego cargados de alegria y esperanza que no estamos solos en la lucha animo!!!

Lcdo. Wollmer Uzcategui
Coordinador
Red de Bibliotecas Pùblicas
del estado Guàrico





lunes, 25 de mayo de 2009

Tomado del Libro y su Mundo


Cómo leer un libro… 6 consejos

Muchos dicen que leer un libro es muy fácil, pues desde pequeños lo estamos haciendo a nuestra manera. Pero no es tan fácil saber cómo podemos sacar más provecho del libro, leyendo más rápidamente y disfrutando más de su lectura y sacarle más provecho. En otro articulo escribíamos sobre Cómo elegir un libro. Ahora vamos a comentar sobre cómo leer el libro que ya hemos elegido, desarrollando este concepto en seis puntos principales, fáciles de ponerlos en práctica.

  1. Aumentar la rapidez y eficacia de lectura
    1. Hay muy buenos libros escritos sobre este tema, tanto para adultos como para niños, así como cursos y páginas de Internet donde podrán aprender cuestiones básicas muy importantes. Es cuestión de elegir un buen método y practicar hasta conseguir los objetivos deseados de velocidad y comprensión.
    2. Se trata de aprender de manera inteligente a leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas que permitan leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo, y sacar mas provecho de lo que se ha leído. Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:
      1. Capacidad para leer y comprender a altas velocidades,
      2. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad,
      3. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura,
      4. Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retención general,
      5. Capacidad para apreciar la organización del material,
      6. Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.
    3. Los lectores ineficaces leen todo a la misma velocidad, los lectores eficaces leen de tres a cinco veces más deprisa y comprenden mucho mejor las ideas principales.
  2. Mejorar la concentración:
    1. Evitar las distracciones externas e internas.
    2. Localizar un lugar adecuado.
    3. Eliminar las interrupciones planteadas.
    4. Eliminar las distracciones sonoras como ruidos o música con canciones.
    5. Encontrar el momento adecuado.
    6. Marcar objetivos de cuando empezar, interrumpir y terminar.
    7. Controlar las inquietudes mentales.
    8. Descansar periódicamente 10 minutos cada 50 de lectura.
  3. Establecer el ambiente adecuado:
    1. Con una buena iluminación: Luz natural proveniente desde la espalda o luz artificial alógena o fluorescente sin oscilaciones. Que ambas den directamente en el libro sin que nos den en los ojos..
    2. Con un silló cómodo: A ser posible un modelo de patas bajas, con orejeras y de material que transpire, cuero o tela.
  4. Dedicarle el tiempo estipulado. Se debe calcular que un lector promedio lee una pagina de 400 palabras en aproximadamente dos minutos,pues lee a una velocidad promedio, contando los retrocesos, de 200 palabras por minuto. Con media hora diaria puede leer un libro de 200 paginas en 15 días aproximadamente. Uno o dos libros al mes es una buena meta para disfrutar y aumentar el conocimiento.
  5. Cuidar la vista: Tenga mucha precaución con los libros que sean de papel brillante pues le pudieran reflejar iluminaciones perjudiciales para la vista. La distancia entre el libro y los ojos nos indicará la necesidad o no de tener que usar lentes correctores. La distancia correcta deberá ser de aproximadamente 45 centímetros (18 pulgadas). El cansancio después de un tiempo de lectura también nos lo indicará. Pestañee de vez en cuando pues los ojos necesitan hacerlo entre 12 y 15 veces por minuto y cuando se lee esta cantidad se reduce y se puede producir sequedad, tensión, fatiga ocular y visión borrosa. Use una luz de trasfondo o iluminación suplementaria. De vez en cuando ejercite los ojos mirando a un sitio más allá del libro y enfocándolos en algún objeto que esté a mayor distancia que el libro. Hay muchos más y mejores ejercicios para el cuidado de la vista que debe de consultar con los doctores sobre todo en cuanto sienta la más mínima incomodidad.
  6. Tener en cuenta las expectativas del libro: Cuando hemos elegido el libro tenemos ya hecho un criterio sobre éste antes de comenzar a leerlo. Subjetivamente u objetivamente va a determinar en gran parte nuestro disfrute del mismo, así como el provecho que le saquemos. Por eso es necesario entender que es lo que esperamos del libro:
    1. Distraernos, aprender o las dos cosas a la vez.
    2. Recrear la época y el lugar donde se desarrolla.
    3. Evaluar la descripción de los personajes, sus sentimientos y conversaciones.
    4. Analizar el argumento, trama, ritmo y resolución del libro.
    5. Contabilizar lo que le sobra y lo que le falta.

Estos puntos están basados en la experiencia personal de nuestros lectores a los que les hemos preguntado sobre lo que recomendarían a sus amigos y también en la lectura de muchos libros sobre el tema. Crear un buen hábito es cuestión de práctica y de hacer una análisis de las costumbres que uno tiene sobre la lectura. Poniéndolos en práctica seguro que su lectura irá mejorando poco a poco. Así podrá aumentar su pasión por la lectura en español y sobre todo contagiar a otros son esta pasión que enriquece las vidas de todos a los que toca.

Muchas gracias.

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

I Encuentro zonal de directores de bibliotecas pùblicas en las Mercedes del LLano











Bajo los auspicios del Gobierno Revolucionario del estado Guàrico, de la Alcaldía de las Mercedes del Llano, y de la Red de Bibliotecas Pùblicas del estado Guàrico iniciamos este 25 y 26 en la simpática población de las Mercedes del Llano, teniendo a la biblioteca de las Mercedes ,como anfitrion,se inician estos encuentros que nos permitirán fortalecer las alianzas en las zonas relativas por la proximidad física aun cuando diversa en su llaneridad,desde las 9 am. hasta que el cuerpo aguante los directores para sentar las bases de lo que debe ser la estructura de la red , luego de sus 30 años. Participaran las bibliotecas publicas "Pedro Escobar Ramirez" de Valle la Pascua,Flor María Manuitt,de Chaguaramas,"Josefa Montes",Cabruta,"Ricardo Montilla " de Santa María de Ipire,"Elsa Sanchez Risso"de Zaraza y "Antonio Pinto Salinas de Tucupido y la biblioteca Mercedes Perez de Rojas de esta poblacion.
Los acuerdos y resoluciones tratados en esta reunión se publicaran en este blog...y luego en meses siguientes estaremos anunciando el segundo zonal de los municipios Miranda,Camaguan y Guayabal, que se realizara en Camaguan. para concluir el ciclo La ultima zona en visitar sera en Altagracia de Orituco donde realizaremos el tercer encuentro zonal .

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Cómo escribir un cuento?

Así seas un aspirante a escritor profesional o una amable ama de casa con algo que decir, el cuento es el medio perfecto para ello. Mientras que el escribir una novela puede ser una tarea titánica, casi cualquiera puede embarcarse, y lo más importante, terminar un cuento. Esto no signfica que los cuentos sean fáciles de escribir y menos valiosos que una novela. Con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura los cuentos pueden ser letra a letra tan emocionantes como sus pares.

Pasos

  1. Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede "enseñar" a como escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden así como también autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan los personajes. Escribe el diálogo y la estructura de los argumentos.
  2. Busca y reune ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas o algo similar de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor pare del tiempo solamente pensarás en pequeños pedazos detormenta de ideas|tormenta de ideas]].
  3. Escoge una idea y desarrolla los detalles. En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción (la parte de la historia que lleva al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o uno solo) y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto) Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (esta puede o no ser el principio de tu historia) y pregunta ¿Qué ocurre luego? o ¿Qué ha pasado antes de esto?
  4. Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creible, los personajes tienen que serlo y sus acciones tiene que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde viene sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. No incluirás toda esta información en tu historia, pero mientras más sepas acerca de ellos, tus personajes se volverán más y más reales, tanto para tí como para el lector.
  5. Determina la extensión de tu historia. En una novela puede transcurrir millones de años , incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta o una novela con todas las letras.
  6. Escoge quién contará la historia. Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona ("Yo"), segunda persona ("tú") y tercera persona ("el" o "ella"). En una historia en primera persona, el personaje principal es el que cuenta la historia; en una una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quién cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de un historia contada en tercera persona puede saber todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
  7. Empieza a escribir. Dependiendo cuan profundamente hayas dado detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento será simplemente elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una ardua tarea. Es probable que descubras que no conoces bien a tus personajes, pero no importa. El resumen o perfil no es la historia en sí y la única forma de completar la historia es escribiéndola.
  8. Impresiona al público. La primera página —alguna gente diría la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia. No te entretengas con largas introducciones para tus personajes o descripciones innecesaris del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.
  9. Sigue escribiendo. Es casi seguro que vas a encontrar baches en tu camino, también es cierto que tiene que saber sobrellevarlos. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. Una página por día o dos puede ser un buen objetivo. Aun si botas a la basura lo que escribiste es día, las cosas no están perdidas. Esto solo significa que has estado escribiendo y pensando acerca de tu cuento lo cual te mantendrá en el camino.
  10. Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o tal vez cambiar y hasta eliminar un personaje. Pon atención si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo si es que con este cambio el cuento se convertirá en algo mejor.
  11. Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate que la historia sea fluída, que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada. Si tienes tiempo, deja la historia por unos días o semanas antes de hacer la revisión. El que te distancies un poco del cuento te ayudará a ver las cosas más claramente cuando decidas revisarlo
  12. Pide segundas opiniones. Envía tu cuento, previamente revisado y editado, a alguna persona de tu confianza para que la revise, edite y te de alguna sugerencia. Explica a tu o tus revisores que deseas un opinión sincera del texto. Provee la oportunidad para que lean el cuento y lo estudien, provee también una copia para que ellos puedan escribir en él. Considera todolo que tus revisores te diga, aun las partes que no quieras escuchar. Da gracias a tu o tus revisores y no discutas con ellos por alguna parte de la revisión.
  13. Incorpora las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son válidas. Tu cuento será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, esto no significa que tengas que seguir todos los consejos que te dan. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales


Consejos

  • Si no puedes encontrar algún amigo o familiar lo suficientemente honesto para decir lo que realmente piensa de la historia. Considera ingresar a un grupo de escritores. Allí podrás obtener algunos consejos, críticas y con un poco de suerte, críticas de buena calidad. Si no encuentras un grupo cerca de casa, Internet es siempre una opción.
  • Es posible que no necesitas o no quieras pasar por el proceso de tormenta de ideas y el trabajo previo antes de escribir(tormenta de ideas, perfil, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superflueo. Así mismo, todos deberían tratar de hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.
  • Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo la podrás adquirir con la práctica. Puedes empezar imitando otros escritores o tratar de sintonizarte con la forma de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás como tu estilo se va definiendo.
  • Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecieron mágicamente.
  • Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello,no una excusa. Si simplemente te atascaste, trata de sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que surja un idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Es posible que empieces muchas historias y no termines de concretar el cuento en sí.
  • Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir el lenguaje, y también podrás aprender sobre ortografía y gramática, porque te parecerá familiar y estarás propenso a no cometer ciertos errores.


Advertencias

  • No te sientas demasiado orgulloso de tu cuento una vez que lo hayas terminado, puede que te decepciones a largo plazo. Especialmente si envias tu cuento a alguna editorial para su publicación. En vez de eso, profesionalmente despegate de él, como si hubieses estado cuidando al perro de un amigo.
  • No te desanimes. Si quieres que tu historia sea publicada, es muy probable que esta sea rechazada. En la vida del escritor, el rechazo es algo que muchas veces está garantizado y otras veces no. Siéntete orgullo por haber completado tu historia—esto no es sencillo en lo absoluto— y mantén tus habilidades en práctica si es que disfrutaste escribir.
  • ¡Cuidá la gramática y la ortografía! Muestra a tus lectores que sabes lo que estás haciendo al mostrar un cuento libre de errores.
  • Los cuentos son bastante difíciles de escribir. Tienes que describir personajes, crear conflictos, resolverlos, todo en 20 a 30 páginas. Respetar el género puede no ser un tarea simple.

Tomado de wiki How...


I COLOQUIO AFROVENEZOLANO"JUAN PABLO SOJO"

El día de Ayer 21 de Mayo, en la sede de la Biblioteca Publica central "Romulo Gallegos" en san Juan de los Morros , un grupo de investigadores,coordinados por Viento del Sur editores , y el blog de historiografía,el equipo de la Biblioteca Pública Central Ròmulo Gallegos, abordaron la Afrovenezolanidad, desde el compartir ameno , con la presencia de Los profesores, Irma Mendoza, Ubaldo Ruiz, José marcial Ramos Guedez,Felipe Hernandez,El abogado Eduardo Lopez Sandoval, y el señor ,Don Arturo Alvarez D`Armas.
Abordaron temas de la afro-descendencia y defendieron y disertaron rindiendo un sentido homenaje a Juan Pablo Sojo,quien tie mas de 100 años de ser el primer poeta e investigador negroide, de la venezolanidad desde su Cupiere recogió, proceso y publico material en diarios y periódicos que se hoy forman una excelente colección.
El temario se desarrollo con una característica que se fue la electricidad en horas de la mañana , pero se mantuvo el coloquio a lo largo de las horas de la mañana, logramos grabar integra la exposición del a Doctora y amiga Irma Mendoza y estaremos este sábado 23 presentándola en el Magazine de Libros , para que los estudiosos de la radio puedan escuchar tan interesante disertacion sobre las rochelas y la justificación a la presencia negra en Guàrico, terminamos en horas de la tarde con las exposiciones de Eduardo Lopez sandoval, Arturo Alvarez D'Armas y finalizo la Doctora Irma Mendoza, y termino como se inicio , bajo la coordinación de Jeroh Montilla y el amigo Arturo de D'Armas y las palabras de quien escribe, se distribuyeron los certificados de asistencia y contó con la presencia de todo el personal de la biblioteca sede,igualmente nos visito la amiga Moraima Rodriguez , poeta de Aragua, con quien departimos e invitamos a revisar nuestro blog....Fue un privilegio servir a este equipo de investigadores que demuestran lo que es el amor por el conocimiento.
Licdo. Wollmer Uzcategui,
Director

miércoles, 20 de mayo de 2009

JUAN PABLO SOJO (23 de Diciembre de 1907 – 23 de Diciembre de 2007)


















Arturo Alvarez D´Armas*

En Curiepe la tierra del mina, la curbata, el culo e´ puya, los quitiplás y el cacao, nació el 23 de diciembre de 1907, Juan Pablo Sojo Rengifo. Hijo de Juan Pablo Sojo, padre (1865-1929) y de Brígida de Sojo. Autodidacta, boticario, novelista, cuentista, poeta, investigador y periodista. Colaborador de los diarios El Universal, El Nacional, El Tiempo, El País, Ahora, El Avisador y de las revistas Fantoches, Revista Venezolana de Folklore, Boletín del Instituto de Folklore, Archivos Venezolanos de Folklore, Cultura Universitaria, Acta Venezolana, Elite y El Farol.

A partir de 1942 inicia el rescate y difusión de la identidad del negro venezolano. Con la creación en 1946 del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, bajo la dirección del poeta Juan Liscano, es nombrado Jefe de la Sección de Folklore Literario. Es uno de los organizadores de la Fiesta de la Tradición “Cantos y Danzas de Venezuela”, efectuada en el Nuevo Circo de Caracas, durante las noches del 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 1948, en homenaje al Presidente de la República Rómulo Gallegos. Le tocó la difícil misión de seleccionar los conjuntos que vendrían de la provincia venezolana.

Como investigador de las culturas afroamericanas se ganó la amistad y el respeto del cubano Fernando Ortiz, el haitiano Lorimer Denis, los brasileños Arthur Ramos, Edison Carneiro, Raimundo Nina Rodrigues, Gilberto Freyre y el peruano Fernando Romero.

A continuación se presenta parte de la extensa bibliografía de Sojo: “Tierras del Estado Miranda; sobre la ruta de los cacahuales” (1938), “Nochebuena negra” (1943, 1968, 1972, 1976, 1997), “Temas y apuntes afrovenezolanos” (1943, 1986), “Estudios del folklore venezolano” (1986). Coautor de “Folklore y cultura. Ensayos” (1950), “El Estado Miranda. Su tierra y sus hombres” (1959), “Antología de cuentistas y pintores venezolanos” (1976), y “La fiesta de la tradición: 1948. Cantos y danzas de Venezuela” (1998).

Parte de su inmensa obra quedó inédita y desaparecida, como las novelas “La historia de un novelista”, “La luz misteriosa” y “La tía Benedicta”. Igualmente el poemario “Salmos negros” y el libro de ensayos “Los abuelos de color”.

Este gran venezolano estudioso y defensor de la etnia afrovenezolana murió en Caracas el 8 de octubre de 1948, su cuerpo se encuentra enterrado en Curiepe al lado de sus ancestros, en esos caminos que cruzan África y América.

A 100 años de su nacimiento su legado perdura en el tiempo.

* Poeta e investigador de temas negroides (Autor de las fotografias a libros que ilustran estos 4 artículos dedicados al maestro Juan Pablo Sojo)

martes, 19 de mayo de 2009

Ya salio el numero 8 de memorias y tocandola puedes bajar todas las revistas del Centro Nacional de Historia

ero

Manual de mutilacion de libros...publica Biblioteca nacional de Venezuela


En un esfuerzo en la conservaciòn ,la Biblioteca nacional de Venezuela tienesus innumerables materiales un manual de libros mutilados , te recomendamos puedas bajar desde aquí y reproducir para tu biblioteca, solo toca el siguiente vinculo y recibe este obsequio que te servirá para tu uso en la biblioteca o en tu casa:

dentro de

Aprobaron carrera de historia para Unerg de Calabozo, de placemes los historiadores de Calabozo

Este martes CNU aprueba 4 programas de formación solicitados por universidades
La UBV recibió el voto favorable para la carrera de Ingeniería de Petróleo, con salida intermedia de Técnico Superior Universitario en Petróleo.
Prensa Web RNV / MPPES
12 Mayo 2009, 04:46 PM




Los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron cuatro nuevas carreras de pregrado para las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y de Oriente (UDO)

La UBV recibió el voto favorable para la carrera de Ingeniería de Petróleo, con salida intermedia de Técnico Superior Universitario en Petróleo, en sus sedes de los estados Anzoátegui, Monagas y Zulia.

Igualmente, resultó aprobada la Licenciatura en Historia de la Unerg para el núcleo Calabozo, estado Guárico, y las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Contaduría Pública para la extensión Cantaura, núcleo Anzoátegui, de la UDO.

También el CNU otorgó el voto positivo para la creación de los programas de postgrado: Especialización en Ingeniería Sismorresistente para la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; Especialización en Gerencia de la Construcción de Edificaciones para la Universidad de Los Andes, en su núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez (Mérida) y la Especialización en Ciencias Administrativas, mención: Gerencia Estratégica, para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en Caracas.

Otros postgrados aprobados fueron la Especialización en Educación Inicial para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en sus 10 sedes en el ámbito nacional; la Especialización en Anestesia Cardiovascular Pediátrica para la Unerg, en su sede del Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, y la Especialización Técnica en Transporte Ferroviario para la Unefa, núcleo Caracas.

También recibieron el visto bueno del consejo la Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Católica Santa Rosa, en su sede de Caracas, y la Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica del Táchira, con sede en San Cristóbal, estado Táchira.

Además, fueron aprobadas las maestrías en Planificación Alimentaria y Nutricional para la UCV, sede Caracas; Derecho Procesal Penal para la ULA, estado Mérida; Estudios Políticos y de Gobierno para la Universidad Metropolitana, estado Miranda, y en Economía Aplicada para la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Asimismo, el CNU decidió a favor de la acreditación de cuatro postgrados: Especialización en Odontología Infantil (UCV) y sus similares en Medicina Crítica, Oftalmología y Neurología de La Universidad del Zulia (LUZ).

RNP


Aqui una invitacion interesante ...para los amantes de la historia y su investigacion...

I COLOQUIO AFROVENEZOLANO

San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela.


INVITAN
VIENTO DEL SUR EDITORES
BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL
BLOG HISTORIOGRAFIAS
21 DE MAYO DE 2009




PONENTES

Mañana:
DR. JOSÉ MARCIAL RAMOS GUÉDEZ
LIC. JOSÉ OBSWALDO PÉREZ
PROFESOR FELIPE HERNÁNDEZ
LIC. UBALDO RUIZ


Tarde:
PROFESORA ONEIDA MARTÍNEZ
ABOGADO EDUARDO LÓPEZ S.
ARTURO ÁLVAREZ D´ARMAS
DRA. IRMA MENDOZA





MODERADOR: PROFESOR JEROH JUAN MONTILLA
LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL
AVENIDA BOLÍVAR - SAN JUAN DE LOS MORROS
HORA: 8 A 11 Y 45 / 2 y 15 A 4.
SE OTORGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

Desde Hoy Radio "Decima" 107.5 FM , la emisora cultural de calabozo, se incorpora a la red de emisora de Radio ONU


Desde hoy hemos sido incorporado como emisora venezolana a la red de emisoras de Radio Naciones Unidas, contaremos a lo largo de la programaciòn de comentarios , programas y resúmenes informativos proveniente de esta radio , esperamos poder hacer nuestra contra partesabados y domingos los Oyentes de Décima Puedan accesar la información de esta señal que nos llega por la Internet y que transmite en la sede de ONU.
He aquí la dirección donde podrás comprobarlo:





lunes, 18 de mayo de 2009

Se Marcho Mario Benedetti...

Ayer se nos fue Mario Benedetti, prolijo escritor,que marca pauta en latinoamericana y lleno las almas de todos con sus mágicas palabras, les invitoa leer el siguiente articulo de la jornada de Mexico...



Falleció Benedetti; su táctica, ser franco y quedarse en el recuerdo

No tengo actitud subversiva sino crítica. Digo lo que me parece mal, dijo a La Jornada en 1997

Trabajaba en un nuevo libro de poesía, cuyo título tentativo es Biografía para encontrarme

Foto

Foto Rogelio Cuéllar
Carlos Paul

Sus recitales poéticos convocaron a miles de personas; en todas las ferias del libro a las que asistía, cientos le pedían autógrafos, como si fuera un actor de cine o una estrella de rock, y muchos músicos –como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Nacha Guevara o Tania Libertad– hicieron de sus poemas canciones de amor y resistencia.

Considerado uno de los autores más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, el reconocido poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista Mario Benedetti falleció ayer domingo en Montevideo a los 88 años, informaron medios locales; a principios de mes había sido dado de alta en un hospital privado por una enfermedad intestinal.

Los familiares informaron que murió en su casa debido a una insuficiencia renal.

El miércoles, diversos centros culturales de España y Uruguay le rendirían un homenaje en Montevideo.

Entre Uruguay y España

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en la localidad Paso de Toros, en Tacuarembó; sus padres –Brenno Benedetti y Matilde Farugia– lo bautizaron con cinco nombres, según costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Durante sus últimos años repartía su estancia entre sus residencias de Uruguay y España, tanto por motivos de salud como para atender sus compromisos.

Después del fallecimiento de su compañera de toda la vida, su esposa Luz López Alegre, en abril de 2006, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia, en el centro de Montevideo.

Con motivo de ese traslado donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos, de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.

Entre los múltiples reconocimientos y premios con los que fue distinguido, el 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, recibió la orden venezolana Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga el gobierno de ese país, por el aporte a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos.

Mario Benedetti inventó la palabra desexilio, motivo de muchas de sus obras.

Tras 10 largos años alejado de su patria, en marzo de 1983 pudo retornar a Uruguay, con lo que inició su desexilio.

Benedetti tuvo que abandonar su país tras el golpe militar del 27 de junio de 1973. La dictadura lo persiguió por distintos países, para detenerlo y cumplir la condena de muerte implícita que pesaba sobre él.

Primero partió a Buenos Aires, posteriormente se exilió en Lima, Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado; luego se instaló en Cuba. Tiempo después, Benedetti recaló en Madrid, España.

El joven trabajador y puntual

El joven Mario realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán, de Montevideo, en parte por la admiración que el padre tenía por ese país. Allí aprendió el idioma, el gusto por el trabajo bien hecho y por la puntualidad.

Sin embargo, en 1933, su padre lo sacó del colegio, ya que dicha institución obligaba a los alumnos a utilizar el saludo nazi.

A los 15 años, Benedetti comenzó a trabajar en la empresa Will L. Smith, donde se fabricaban repuestos para automóviles, donde se desempeñó como contador, cajero, taquígrafo y vendedor; hasta que en 1939, como secretario-asistente del líder de la Escuela Raumsólica de Logosofía, se fue a Buenos Aires, donde por un sueldo muy bajo y en condiciones precarias también hizo un poco de todo.

De acuerdo con Alejandro Herrán Bárcena, uno de sus biógrafos, aquel periodo lo definió como poeta. Solía leer en la Plaza San Martín.

“Leyendo al poeta Baldomero Fernández Moreno descubrió que él también podía serlo, que las poesías que leía estaban hechas con lo mismo que estaban hechas sus penas y sus alegrías. Por aquella época, el joven Mario escribía poemas de amor a Luz, (que ella nunca contestó).

“Desengañado por la farsa que resultó la secta Raumsólica, regresó a Montevideo. Esta época fue significativa por dos cuestiones, porque consiguió el soñado puesto de funcionario en la Contaduría General de la Nación, donde ascendió de manera paulatina, y que compaginó con otros trabajos, para completar su sueldo. Y porque enfermó de tifus.

“Dos meses de fiebres y diarreas le hicieron perder 14 kilos. Luz fue a visitarlo durante su enfermedad, y tuvo un proceder poco tradicional, diríase hasta prohibido y antihigiénico, que a Benedetti le conmovió y le robó el corazón para siempre: lo besó en sus labios contagiosos y cuarteados.

Hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada.

Activista de izquierda

Entre sus diversas actividades, ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Fue miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, así como del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas, denominado Frente Amplio. También fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.

En 1949 escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, y en 1953, su primera novela Quién de nosotros, exceptuando la que escribió a los 11 años. En 1960, La tregua le dio reconocimiento internacional. Incluso, esta novela se llevó al cine bajo la dirección de Sergio Renán, y compitió por el Óscar a la mejor película extranjera en 1974; le ganó Amarcord, de Federico Fellini. En esa época además, obtuvo reconocimiento por Poemas de la oficina.

Uno de sus años más importantes fue 1959, cuando Benedetti viajó a Estados Unidos, a pesar de las reticencia de las autoridades de ese país para concederle la visa, ya que en un periódico de izquierda salieron publicados unos poemas suyos. Además, tuvo que firmar, entre otras cosas, que no iba a matar al presidente estadunidense.

Otro acontecimiento clave de ese año, fue la Revolución Cubana. “Sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran motivaciones, temas y hasta razones para la militancia”. En esa misma época escribió El país de la cola de paja y Montevideanos.

El maestro Benedetti comentó a este diario (La Jornada/12 de mayo/1997): No tengo actitud subversiva sino crítica. Digo lo que me parece mal. Pero más que en los poemas y en los cuentos, lo digo en los artículos periodísticos sobre Uruguay y otros países de América Latina.

Simpatía con el movimiento zapatista

Su relación con Cuba fue igual de significativa. Durante esa misma charla expresó: “El papel de la isla es y sigue siendo muy importante para toda América Latina, porque fue la primera vez que un país pequeño se rebeló frente a la presión estadunidense.

Quizá la mayor diferencia que tengo con el gobierno cubano es la pena de muerte. Estoy en contra de esa práctica. Si Cuba la eliminara, Estados Unidos se quedaría solo, ya que tiene 2 mil 200 condenados a muerte. La isla, además, adolece de problemas de burocracia. Pero es un mal universal inevitable. Con capitalismo, con comunismo, con neoliberalismo; no se ha descubierto otra manera de llevar adelante la vida del Estado si no es con la burocracia.

Respecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo: Tengo mucha simpatía por la causa zapatista. Me parece que es una guerrilla fuera de serie, porque es la única de América Latina que ha manejado las cosas con un sentido de la realidad. No es como otros movimientos de la lucha armada que quieren conquistar el poder para, desde ahí, imponer de forma autoritaria leyes, con la pretendida aspiración de que mejoren sus vidas.

La extensa obra del maestro Mario Benedetti abarca más de 70 títulos publicados, entre cuentos, novelas, poesía, teatro y ensayos. Ha sido traducido a más de 18 idiomas. Entre esa bibliografía se encuentran La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota –por el que recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987–, La borra del café (1992) y Andamios (1996).

Su producción poética completa, por la que se le otorgó entre otros el Premio Reina Sofía en 1999, ha sido recogida en los gruesos volúmenes Inventario uno e Inventario dos.

Su última obra publicada, Testigo de uno mismo, se presentó en agosto del año pasado.

Benedetti se encontraba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.


He aquí un vídeo de la obra del escritor espero lo disfruten...tocar en este link y te llevara al vídeo...


http://www.youtube.com/watch?v=3Q4myDcshGY

martes, 12 de mayo de 2009

Con Tertulia homenajean al Mùsico Àngel Perez, "Angelito", a la Galeria de Personajes Guariqueños,en la Biblioteca Pùblica Central Romulo Gallegos.


Esta foto corresponde a la gira que realizara Ray Perez y Los Dementes a Italia, especificamente al festival de la salsa de Roma, en Noviembre 2008, el sujeto del circulo es el internacional Ángel Perez el rey del bongo , San juanero que ha tocado en muchas agrupaciones de salsa y sabor...La biblioteca Publica Central "Romulo Gallegos ", organiza el ingreso de Angelito Perez a la Galeria de personajes Guariqueños, con fotos , afiches, vídeos y por su puesto LIBROS...esta Noche 13 de Mayo, en San Juan de los Morros , entre sabor y amigos , y conversacion , lleno de historia y caminar, con senda Tertulia, este singular Músico honra a esta institución con alegría y su vital sonrisa, abajo podrás ver los vídeos de Ray perez donde Angelito rompe cuero no`mas. Sintonice el fin de semana la entrevista con Angelito sobre la música y los libros.Y si esta en San juan asista a esta tertulia a las 4 pm.
video

jueves, 7 de mayo de 2009

Coloquiales, Vieja y nueva historia la Biblioteca

Elisa Pineda de Belisario

En esta Semana 2009 del Libro y El Idioma los aletazos de la memoria nos retrocedieron al caminar sin más cometido que caminar por la anchurosa calle Bolívar desde la Biblioteca Razetti con su nombre en simples letras negras pintadas sobre una blanca tabla. Corrían los últimos años treinta. La biblioteca fue creada durante la primera gestión como Presidente del Estado Guárico del conocido y abnegado médico vallepascuence Dr. Rafael Zamora Arévalo. El gobernante se trajo de Zaraza para regentar la biblioteca, al joven (alto, muy delgado, cabeza pequeña, muy joven, con huellas de reciente acné) poeta de nuevo estilo. Ernesto Luís Rodríguez Morales; muy tímido hasta cuando se le imponía que recitase a su exclusiva manera algunos de sus poemas, entonces Ernesto Luís se desdoblaba, trasfundía a los presentes, el sol sombreado y aromado por los copudos árboles de los patios llaneros, a la Negra Encarnación con su riqueza pareja…a Rosalinda” y el dado en la noche linda”…nos hinchaba el corazón. Bien, la biblioteca (en av. Bolívar donde está el Banco Federal) no era muy frecuentada, los más notables poetas del centro del país rodearon a este insólito poeta nacido en Zaraza. El Guariqueño académico de la Lengua, Pedro Sotillo, lo prohijó, hacia, hacia 1944 Sotillo fue Presidente de Guárico, al ser designado Secretario de la Presidencia de la República (era Presidente General Isaías Medina Angarita civilista por antonomasia) fuerza al siempre modesto y sencillo Ernesto Luís y prácticamente nos los arrancó del pueblo…se lo llevó…la puerta de la solitaria biblioteca…un día se quedo cerrada. Presumimos que un inquieto promotor cultural, integrante de la migración (1934) de Calabozo a San Juan de los Morros, Don José de los Santos Pereira, de algún modo pondría a buen resguardo ese pequeño patrimonio bibliográfico que con su mantenido empeño forma parte de la biblioteca que muy pocos años después, organizada por él, inaugura la Federación Venezolana de Maestro en la Casa del Maestro (Bolívar con Cedeño). En columna para estas fechas en 2007, Coloquiales extendió sobre esta casa y sobre Pereira.

En seguimiento de la-para hoy-Biblioteca Pública Razetti, luego de la F.V.M. (la memoria borró si tuvo otro nombre), nos la encontramos en el Parque Roscio donde estuvo varios años. Cuando se crea (02/12/1954, entonces fecha patria) la Unidad Escolar Estadal 2 de Diciembre, luego 12/02/1958, Nacional José Félix Ribas, la biblioteca para ese plantel junto con un bibliotecario, el “Negro” Fernández Hernández. Estaba muy enriquecida: obras completas de Vicente Lecuna, Andrés Bello, Juan Germán Roscio, El Diario de Miranda y en general obras eminentes universales y nacionales.

Se recuerda que el Director de la U.E. Profesor Elpidio Saldeño la doto de más mobiliario, la conectó con el Mácaro, el CREFAL – MEXICO y la O.E.A., con el objeto de hacerla beneficiaria de servicios del ramo, y con altos organismos nacionales que suministran las magníficas publicaciones que para el sesquicentenario de nuestra independencia, se editaron en Venezuela y las naciones bolivarianas.


La planta física del plantel incluía una clara ventilada sala de lectura solamente, sin las otras dependencias requeridas por una biblioteca, aunque sea pequeña.


Por penúltima vez este esencial recurso del perfeccionamiento humano es objeto de un traslado no solamente físico sino institucional: es absorbida “ década de los 60” e incluida a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como Biblioteca Publica Central “Rómulo Gallegos” del Estado Guárico con sede en la Casa de la Cultura del mismo nombre en esta ciudad. Con instalaciones, dotación y personal adecuados para los años sesenta, estos indispensables recursos hoy resultan absolutamente insuficientes en relación fundamental con el creciente volumen de usuarios procedentes entre otros, en los sectores estudiantiles.

FUENTE: ARTICULO PUBLICADO EN LA PAGINA 10 DEL DIARIO “LA PRENSA” 05 DE MAYO DE 2009

martes, 5 de mayo de 2009

¿EL MICRORRELATO, NUEVO GENERO LITERARIO?



05/05/2009 12:10 (-6 GTM)
Se considera que siempre ha habido este género literario, pero el meollo es que no se había llamado así; siempre ha habido fábulas, aforismos, cuentos breves y cortos moralizantes. De algunos años a la fecha ha tomado auge; ahora se le considera una construcción literaria moderna, narrativa diferente a la novela o al cuento. Son obras muy diversas, con una característica fundamental: La brevedad en un completo contenido. ¿Subgénero? que cada día tiene más adeptos y cada día crea una nueva ambientación para unos resultados específicos. Por el mismo auge y características jóvenes que se le han dado, aún no se define; por lo mismo tiene muchísimos sinónimos -que luego veremos-; en lo que sí se ha estado acorde es en el tamaño; algunos lo quieren encajonar en una definición, pero simplemente es un nuevo estilo que está emergiendo y tomando fuerza. Hasta la editoriales se han preocupado por él y ya procuran buscar autores especializados.
Se le ha llamado por sus cultivadores: microcuento, minificción, microficción, cuento breve, cuento brevísimo, minicuento -por aquello de que lo bueno, sí breve, dos veces bueno-, alimento de los dioses, cuento o narración hiperbreve, arte pigmeo, poesía sin azúcar, relato pequeño pero matón, quintaesencia narrativa, microrrelato que da más por menos. El nombre que le den no importa, ya que también le dicen narrativa telegráfica, píldoras por leer, microficción, minificción, literatura contemporánea, narrativa breve, cuento breve, miniteatro, híbrido de microrrelato, corre lee y dilo, relato hiperbreve, estética de la brevedad, el arte de escribir ni una palabra más, letras sólidas, literatura breve; literatura para personas en constante movimiento, cultura móvil o en movimiento, ficción mínima, relato enano, micorrelato digital, microrrelatomanía; le dicen también microficción, trivialización del género. Cuentos concentrados al máximo -tan bellos como un teorema-, les dicen cuentículos, cuentos concentrados de arte pigmeo y cuentos en miniatura.
Pero siempre limitado a determinado número de caracteres sobre un tema dado en tiempo limitado y con un soporte organizacional; hay quien le dice ideas de noche. Aclarando que no son frases breves ni lapidarias; también le dicen obra literaria en un formato folio o "din"; eso sí ha tomado auge en los últimos años; se dice que ha surgido por miedo a escribir mucho; lo que sí es que es un relato pequeño y de fuerte impacto, no debemos olvidar que le llaman metaliteratura.
Debemos tener mucho cuidado para distinguir qué es un microrrelato, y qué no es un microrrelato; hay situaciones que lo distinguen del aforismo y de la fábula, que sería mucho más breve y comparativa, además de que tiene otros objetivos específicos.
Se le relaciona mucho con las adivinanzas, parábolas, epitafios y hasta con "graffiti". Mucho se usó en la Edad Media, en los llamados bestiarios están en aquelllas sentencias del Conde Lucanor, mucho tiempo atrás en las parábolas de Jesús. Ya muchísimos autores de la época pasada y de la nuestra lo emplean.
Es una propuesta para hacer nueva literatura, que empuja al lector a seguir buscando el sentido de la lectura y su contenido; quizá hasta para encontrarle otro sentido, por eso tiene tanta acción, poco espacio y corto tiempo, y es muy conciso, con una gran intensidad; es un concentrado, no es un resumen, es el meollo de la narración: la sustancia.
Se emplean unos mil caracteres, incluyendo espacios, 200 palabras en tipo 12 en estilo Times New Roman, con un gran ahorro de palabras -sólo las necesarias-; sus recursos estilísticos no están bien definidos ni bien estructurados.
Hay cursos, concursos y premios, así como gente especializándose en este nuevo género. Ha proliferado por la explosión vanguardista de renovación y por el aumento de revistas y libros que exigen colaboraciones breves (hay cuentos de apenas una línea); no es un malabarismo ni una pirueta literaria. Es un nuevo género.


Doctor Miguel Ángel Argüelles
TOMADO DE AGUAS DIGITAL.COM

lunes, 4 de mayo de 2009

Editorial

La seguridad en las bibliotecas...
Por Licdo. Wollmer Uzcàtegui

Anoche se metieron en la Biblioteca pùblica Ana Luisa Llovera de Calabozo, violentaron la oficina de la dirección y derribaron un bajante de agua de lluvias , se llevaron un reproductor. Suspiro, por que gracias a Dios no tocaron infocentro, y es que las bibliotecas están indefensas, atracan a los usuarios a las entradas de estas, los bibliotecarios debieron suspender en todo el estado mas allá de las 7 pm,es preocupan te que frecuentemente recibo reportes de hurtos de libros ,de distracción de objetos, que después nadie resuelve.
Si recordamos lo que nos cuesta tener cada cosa en las bibliotecas eso explica por que la deificación a esta ,hemos reforzado puertas , trasladado equipos , fuimos al CIPC, pero la principal ayuda consiste en que podamos restablecer la vagancia nocturna y de fin de semana, cuestión que nos fue quitada por el anterior alcade del Municipio Miranda ,Teofilo Rodrìguez, quien se encargo de dejar a las instituciones culturales sin protecciòn y seguridad en acuerdo con la ex-directora General de la alcaldía,María del Valle de Rodrìguez, con quien hable cuando era director Operativo del ministerio de la Cultura, por que eso y que era responsabilidad del gobierno estadal o nacional ,seguro estoy que con Porfirio Fajardo actual alcalde de este municipio nuestro Gobernador Lic. William Lara no ocurrirá, sin embargo les envío un alerta, debemos entender que la biblioteca Pùblica Ana Luisa Llovera es premio nacional del libro, nombrado patrimonio cultural del municipio y emito una señal de auxilio a nuestro Gobernador a que gire instrucciones a Poliguarico de reguardar usuarios, bienes y bibliotecarios en todos los servicios que se presta en ella .Y que esta protección sea extensiva a todo el estado en cada uno de los servicio que conforman la Red de Biblioteca Pùblicas del estado Guarico



sábado, 2 de mayo de 2009

Ejemplo a seguir...


DONAR UN LIBRO NUEVO O EN BUEN ESTADO ERA EL ÚNICO COSTO DE LAS ENTRADAS
Fiesta. El Palacio de los Deportes fue el escenario de la gran fiesta "Un libro por la patria", en la que participaron al menos 15 artistas dominicanos.


Santo Domingo.- Más de diez mil personas, principalmente jóvenes, llenaron anoche el Palacio de los Deportes, para presenciar el espectáculo “Un libro por la patria”, presentado por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi), con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Más de 50 mil libros fueron donados por los asistentes y otras instituciones, en la primera etapa de este evento que logró juntar a unos quince artistas dominicanos de fama internacional y al puertorriqueño Danny Rivera.

El entusiasmo del público, la algarabía y los prolongados aplausos fue la principal característica del espectáculo en el que actuaron Johnny Ventura, Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, Eddy Herrera, Fernando Echavarría, Raulín Rodríguez, El Canario y Fernando Villalona, entre otros.

Los libros fueron el costo de las entradas para disfrutar el popular concierto, cuyo propósito era precisamente ese: recolectar la mayor cantidad de libros de textos de educación básica, media y del bachillerato.

Además libros de referencia, obras literarias, históricas, diccionarios y enciclopedias para instalar unas 115 nuevas bibliotecas en comunidades rurales y barrios marginados en todo el territorio nacional. Con los textos, por igual, se enrique cerán otras bibliotecas existentes en escuelas, liceos y centros municipales.

La actividad fue organizada por Fundi), una fundación dirigida por Félix Bautista, con el apoyo de la Secretaría de Educación.

Respaldo
En la actividad el empresario Manuel García Arévalo, presidente del comité organizador, agradeció el gran apoyo que recibieron de parte de la ciudadanía, principalmente de universidades y liceos públicos que animaron a miles y miles de estudiantes para que asistieran al evento.

García Arévalo afi rmó que con la actividad se busca estimular la lectura entre los jóvenes estudiantes de escasos recursos y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan contar con bibliotecas equipadas.

El concierto fue transmitido por Telemicro, Digital 15 y Telemicro Internacional, y a través de la emisora Z- 101 se difundieron boletines sobre el discurrir de la actividad.

La producción artística estuvo a cargo de Pedro Núñez del Risco y los conductores fueron Tania Báez, Michael Miguel Holguin y Sheila Acevedo.

Además de García Arévalo, integran el comité organizador monseñor Benito Ángeles, José Chez Checo, Emilia Pereyra, Manuela Bautista, Félix Bautista, Adalberto Martínez, Vitalia Lara, Jorge Taveras, Francis Almánzar, Leonte Rivera, Pedro Núñez del Risco y José Enrique Pintor (Pinky).

Previamente, el comité pidíó a la ciudadanía que donará libros, aunque no fueran al concierto. “Se trata de un gesto patriótico para el bien y progreso de la educación dominicana”, dijo García Arévalo.

IDEA Y ORIGEN DEL ESPECTÁCULO La idea del espectáculo “Un libro por la patria” fue de Francis Almánzar, quien dijo que le surgió luego de una excursión por la comunidad Cutupú, La Vega, donde en una escuela se preguntó por el significado de una palabra y al mandar a buscar un diccionario la respuesta fue: “No hay”.

Al acto asistieron el secretario de Educación, Melanio Paredes, y Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entre otros funcionarios y personalidades.

Se presentaron varios cortos testimoniales en pantallas gigantes para estimular a la lectura. Participaron también los escritores Frank Moya Pons, Marcio Veloz Maggiolo, Roberto Cassá, Tony Raful, Franklin García Fermín y el periodista Radhamés Gómez Pepín.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono