miércoles, 29 de julio de 2009

Cómo mantener el hábito de lectura en vacaciones

La hora del cuento

Para fomentar la lectura en los niños que aún no aprenden a leer, los especialistas recomiendan a los padres incentivarlos. Lo más sencillo es acostumbrarlos a que les lean un cuento, aunque sea corto, cada día. Con ello, estarán incentivando el interés del pequeño.

Una alternativa muy conveniente es la que ofrece la Biblioteca Municipal, denominada "La Hora del Cuento". Allí, la señora Carmen Delgado está encargada de leer cuentos a grupos de niños -por ejemplo de jardines infantiles- los que escuchan con gran interés.

Con la llegada de las vacaciones, la mayoría de los niños dejan de lado los cuadernos y libros. Tiene más tiempo libre. Los juegos y la televisión pueden convertirse en sus compañeros habituales. Para algunos padres, mantener los hábitos de lectura se convierte en todo un desafío.

"La posibilidad de que los hábitos lectores experimenten una baja durante el período de vacaciones, es algo cierto", reconoce Jorge Loncón, escritor y quien durante años tuvo un taller en la Escuela de Cultura.

Pero hay algunos sencillos consejos para que los libros se conviertan, o sigan siendo, parte de la vida diaria.

Los especialistas recomiendan no obligar a los niños a leer.

En cambio, lo que hay que hacer es despertar en ellos las ganas. En pocas palabras, invitarlos, que vean que es una actividad entretenida.

En este sentido, los padres siguen siendo el mejor modelo a imitar.

Ahora que los adultos tienen más tiempo libre, sentarse a leer mientras sus hijos los vean, puede ser una buena herramienta. Leer con ellos, mejor aún. La idea es que se den cuenta lo entretenido que es.

"Combinado con el aprovechamiento que los niños pueden y deben hacer del escaso tiempo que en esta zona puede disfrutarse al aire libre, es conveniente que, desde la familia, el estímulo a la lectura se mantenga presente, teniendo libros al alcance, ofreciéndolos como alternativa a la televisión o a la computación", cuenta Loncón.

Algunos especialistas aseguran que una buena idea es que los niños interactúen con los libros, es decir, llevarlos a una librería y que los toquen, con ello, más de uno se interesara.

Para los casos más difíciles, esta la opción del cine.

Con el fenómeno de "Harry Potter" o "El Señor de los Anillos", muchos niños han ido a las librerías interesados en conocer más de la película que los fascinó en la pantalla grande. Para los más pequeños, hacer lo mismo con "Buscando a Nemo", también es una buena alternativa.

"Un refuerzo puede ser la asistencia a las ferias del libro, donde ya se ha institucionalizado un espacio para los niños y donde la oferta para ellos, es bastante mayor que la existente hasta hace algunos años. Los cuenta-cuentos, el teatro infantil, que se hacen presentes en estos eventos, son también un aporte en esa dirección", dice Loncón.

Lo más importante es que esos textos deben tener algo que ver con ellos, con su vida y con su edad. Así, en los primeros años, libros de textos cortos y letras grandes, cono ilustraciones, para pasar a escritos más elaborados, a medida que aumenta la imaginación.

Los beneficios de la lectura son múltiples. Carolina Santana, directora de la Biblioteca Municipal recomienda dedicar una o dos horas a esta actividad. Ello mejora el vocabulario, la imaginación, la personalidad, el intelecto y la forma de expresar sus ideas.

Contar cuentos, por ejemplo, también mejora la relación padre-hijo, estrecha los lazos y la comunicación.

En Chile existen 397 librerías, la mitad de ellas en la Región Metropolitana. Después de Santiago, la región que más tiene, es esta con 40.

El dinero tampoco es un impedimento para no leer. En la Biblioteca Municipal tienen más de 3 mil títulos de literatura infantil. Su colección, además de completa, está muy actualizada, ya que cuenta con los últimos lanzamientos.

Carolina Santana, explicó que tienen sus puertas abiertas desde las 9 a las 19.20 horas. Los más interesados pueden sacar un carnet de lector, el que a un bajo costo, le permite llevar a casa por una semana hasta 3 textos. "El libro es caro es un hecho", dice. Por eso está la opción de la biblioteca. Ya no hay excusa para no leer en estas vacaciones.

Por HERNAN OSSES S.

hosses@diariollanquihue.cl


LOS DIABLOS DE SAN RAFAEL DE ORITUCO


Arturo Álvarez D´ Armas

Investigador de las culturas afroamericanas. Poeta, editor, promotor cultural, fotógrafo.

Fotografías: Arturo Álvarez D´ Armas.


El pueblo del Arcángel San Rafael, se encuentra ubicado en el Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico. La primera noticia de la diablada en San Rafael, nos la ofrece el ilustre Obispo Mariano Martí (1969) en visita pastoral el 23 de Marzo de 1783 y anota en su libro de Documentos “…se celebra el corpus…”. Otra cita histórica acerca de la presencia de los Diablos en San Rafael la tomamos de Don Adolfo Machado, cuando señala que el día del Corpus de 1820, el Comandante Bartolomé Martínez, en unión de algunos oficiales tropezó (Machado: 1961) con más de una comparsa de diablitos. Parece ser que las tropas patriotas aprovecharon esta circunstancia para disfrazarse de diablos y de esa manera tomar la población por asalto.

En la presente la danza de los diablos se efectúa bajo los auspicios y dirección del señor Gota heredero de Antonio Aular.

Aular era nativo de El Guapo (estado Miranda), y pasa algunos años en Batatal (estado Miranda), donde aprende este baile con Julián Benaventa. Cuando Don Antonio llega a San Rafael, encuentra el baile del Corpus; siendo sus más fieles exponentes: Juan Bautista Ramírez, Juan Ledesma y Juan Domingo Ledesma. La misa se realizaba en la plaza y en sus alrededores se ponían siete altares.

El señor Aular se viste de diablo desde el año 1945, lo cual realiza para “pagar promesa”. Aular falleció a mediados de los años 80 del siglo pasado.

La indumentaria utilizada por los promeseros es la siguiente: pantalón y camisa de diario adornado con cintas; alpargatas, algunas veces adornadas según el gusto de cada uno y en la camisa un pequeña cruz bien sea de palma o cinta. Algunos diablos visten a la usanza de los diablos de Yare. El capataz usa un mandador o látigo: un palo cubierto con un tejido elaborado con cabuya y en la punta una tira de cuero, para espantar a los intrusos y provocadores, en su mayoría muchachos.

Los instrumentos musicales utilizados son: un cuatro, el cual fue incorporado por el señor Aular y un tambor pequeño (antiguamente se usaba un tambor grande del tamaño de un redoblante). Este bimembranófono mide 17 cms. de altura se le pone cuero de venado y es amarrado con bejuco, los parches son entrelazados con mecatillo y se toca con un palo de 20 cms. de largo. Cada diablo lleva una maraca. Las personas que tocan el cuatro y el tambor no se visten de diablo.

Las máscaras son elaboradas de camasa (Lagenaria siceraria) mejor conocida como totumo. Las mismas eran fabricaba por el propio Aular. Algunas con forma zoomorfita y por ojos espejos: antiguamente eran de papel y madera. Como la máscara solamente cubre el rostro, se complementa con tela. Generalmente roja. Cubriendo el resto de la cabeza, al igual que en África.

El día de Corpus comienza a las 8 de la mañana con la llegada de los promeseros. Se efectúa el primer toque, luego van a la iglesia, bailando al frente de esta. Hacen una visita a la jefatura donde han pedido el permiso correspondiente. Igual que en la época colonial ese permiso era solicitado a los amos o caporales de las haciendas por los esclavizados. Durante el día siguen las visitas a las casas hasta altas horas de la noche, o se trasladan a pueblos vecinos: Altagracia de Orituco, etc.

Mientras se baila frente a una casa el diablo mayor o capataz saca un pañuelo y lo entrega a uno de los miembros de la familia visitada y este lo devuelve con algún donativo.

Los diablos de San Rafael de Orituco no tienen una cofradía en el sentido exacto de la palabra. Antiguamente en la vivienda del señor Aular se guardaban el tambor, las mascaras, el cuatro, las máscaras y la ropa. El dinero recabado durante el jueves de Corpus se reparte entre los promeseros para comprar las velas del Santísimo.

Aunque puede haber variado el objeto y el sentido ancestral de la fiesta de Corpus en San Rafael, esta conserva su forma.

Fuentes consultadas:

ÁLVAREZ D´ ARMAS, Arturo. Notas de unas visitas a San Rafael de Orituco. Inédito.

BALOGUN, Ola. “Forma y expresión en las artes africanas”. En: Introducción a la Cultura Africana: aspectos generales. Barcelona: Serbal/UNESCO, 1982.

MACHADO, Adolfo A. Apuntaciones para la historia (obra escrita entre 1875 y 1899). Introducción de Don J.A. De Armas Chitty. Notas del Dr. Pedro Rafael Arévalo. Madrid: Publicaciones Amexco, 1961.

MARTÍ, Mariano. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas 1771-1784. II Libro Personal. Estudio preliminar y coordinación por Lino Gómez Canedo, OF.M., Academy of American Franciscan History. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1969. (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 9).



--
Publicado por Jeroh Montilla para HISTORIOGRAFIAS el 7/27/2009 12:21:00 PM

lunes, 27 de julio de 2009

+ La campaña ‘No tires tus libros de texto’ reutilizará 500 ejemplares

Radio Sirena Benidorm
SILVIA YUS

www. radio sirema.es
Ya es posible acogerse a la campaña municipal 'No tires tus libros de texto' que por décimo año consecutivo organiza el Consistorio alfasino. Esta campaña pretende reutilizar los libros de texto de Primaria y Secundaria de los alumnos del municipio, contribuyendo a frenar el gasto de papel que genera comprar todos los libros nuevos cada año y también ayudando a muchas familias con recursos limitados que, gracias a esta iniciativa, se ahorran este importante gasto a principio de curso.

Para participar simplemente es preciso acudir a informarse a la Casa de Cultura hasta el mes de octubre. Allí se explicará cómo depositar los libros de texto usados, para su posterior clasificación, y cómo solicitar los que se necesitan.
El año pasado los alfasinos donaron 500 libros de texto y se entregaron cerca de 300 a quienes los solicitaron. Además algunos también se envían a diversas ONG.
Tal y como explicaba la edil de Cultura, Maite García, "en principio para poder solicitar libros, primero la persona debe haber donado los que tenía y ya no le servían, aunque en muchos casos, a final de campaña nos han sobrado libros que hemos entregado a gente que lo necesitaba sin mirar si había donado antes".
Participar en esta campaña es gratuito. Se trata de realizar un intercambio de unos libros por otros, por lo que en ningún caso supondrá coste alguno.

(NOS ENSEÑA QUE HACER CON LOS LIBROS...
)

Google digitaliza 35 mil libros de la Biblioteca de Catalunya libres de derechos de autor


Los ejemplares están desde hoy en la red. El objetivo es llegar a digitalizar 100 mil de esta biblioteca

Barcelona (Europa Press) Google ha digitalizado 35.000 libros del fondo de la Biblioteca de Catalunya desde que ambos lo acordaron, a principios de 2007.

Todos los volúmenes están libres de derechos de autor y se pueden consultar a partir de hoy también mediante la interfaz en catalán 'http://books.google.cat'.

Entre los libros que ya se pueden consultar íntegramente 'online', la mayoría editados en el siglo XIX, destacan 'Don Joan de Serrallonga' (1868), de Víctor Balaguer; 'Cuentos del avi' (1867), de Serafí Pitarra; 'Crónica catalana' (1860), de Ramon Muntaner; 'Espill o llibre de les dones' (1865), de Jaume Roig, y 'El criterio' (1862) de Jaume Balmes.

En total se digitalizarán 100.000 libros de la Biblioteca de Catalunya. Su directora, Dolors Lamarca, indicó que de haber emprendido este proyecto en solitario les hubiese costado alrededor de seis millones de euros.

A partir de ahora, y en paralelo a la digitalización del fondo de la Biblioteca de Catalunya, se empezarán a digitalizar los fondos de otras cuatro bibliotecas catalanas que suscribieron el acuerdo: la de Montserrat, la del Ateneu Barcelonès, la del Centre Excursionista de Catalunya y la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.

El responsable de Google Libros en la Península Ibérica, Luis Collado, aseguró hoy que su intención es hacer que "llegue a más gente" el patrimonio histórico de esta biblioteca.

Googlebooks ya ha digitalizado más de 10 millones de libros pertenecientes a más de 30 bibliotecas de todo el mundo.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, reconoció que este acuerdo suscitó "cierta tensión" social en el momento en que se firmó , pero de su resultado hacen ahora un balance "extremadamente positivo".

Gracias a iniciativas como esta, el catalán tiene una presencia en la red que va más allá de su peso demográfico -es de las 30 lenguas más usadas en Internet, indicó el conseller-, y cada vez más las culturas, para perdurar, tendrán que estar disponibles en la red, dijo.

Según Collado, el catalán es el idioma que ocupa el puesto número 14 en el ranking de los más usados en Googlebooks.



El control sobre los libros electrónicos, a debate

Reuters

Reuters

Amazon se enfrenta a las críticas a raíz del último 'resbalón' de la compañía al eliminar de los Kindles dos obras de Orwell hace unas semanas. Ahora la empresa se enfrenta no sólo al enfado de los usuarios, sino también a la puesta en marcha de iniciativas que piden romper el control umbilical con los dispositivos electrónicos.

La empresa editora carecía de los derechos de publicación de '1984' y 'Rebelión en la Granja' de Orwell, así que Amazon quitó de las memorias de los Kindle las copias que se habían vendido y restituyó el dinero pagado por ellas. Todo ello sin pedir permiso a los usuarios.

Jeffrey Bezos, director ejecutivo de Amazon, ya pidió disculpas en un foro de la compañía. "La solución al problema fue estúpida, inconsciente y alejada de nuestros principios", afirmó. "Merecemos las críticas que hemos recibido". Pero entonar el mea culpa no parece ya ser suficiente.

Según The New York Times, un número cada vez mayor de defensores de las libertades civiles y de los consumidores quiere que Amazon modifique su método de venta de libros para Kindle, para que no se vean un día obligados a cambiar un título por la sentencia de un juez o la decisión de un gobierno que considere perjudicial un trabajo concreto.

"Mientras Amazon mantenga el control del dispositivo, tendrá la capacidad de eliminar libros. Estarán tentados de usarlo o pueden ser forzados a ello, porque la posibilidad existe", dijo Holmes Wilson, director de campañas de Free Software Foundation

La fundación está recogiendo firmas de editores, autores y distribuidores y planea presentar a lo largo de esta semana una petición a Amazon para que abandone el control sobre los libros que los usuarios tienen en sus Kindles. También piden que se reconsidere el uso del software DRM, los sistemas de protección de derechos de autor que impiden copiar o revender los libros.

Control digital

El control de las compañías sobre los nuevos medios digitales tiene otra vertiente en el libre intercambio de ideas. Si antes vendedores y clientes tomaban caminos separados una vez la compra se había realizado, ahora las actualizaciones de los dispositivos electrónicos mantienen el cordón umbilical entre ambos más allá de la propia transacción.

Tiene sus ventajas. Personalización, seguimientos y mejoras de los dispositivos teniendo en cuenta lo que los usuarios compran más. Pero también tiene sus peligros.

"Tengo miedo de que estos dispositivos puedan convertirse en regalos para los reguladores" dijo Jonathan Zittrain, profesor de Harvard, que teme que esa unión post-venta pueda llegar a ser una "vía para vetar contenidos".

domingo, 26 de julio de 2009

Ni las Bibliotecas sesalvan de los golpistas ...lea detenidamente...

La crisis de Honduras llega a las bibliotecas

viernes

La grave crisis que está atravesando en estos momentos Honduras, traspasa todas las dimensiones de la vida de la nación centroamericana. Y las bibliotecas y centros de documentación no podían ser la excepción. Reproduzco textualmente comunicación que está circulando en una lista de correos española a la cual estoy suscrito. Omito el nombre del bibliotecario que la está difundiendo por no haberle consultado yo la posibilidad de publicar este mensaje:

"La sra. Myrna Castro, nueva ministra hondureña de cultura, artes y deportes, recién nombrada por el gobierno golpista del empresario Roberto Micheletti, ha procedido, como primera medida, a la destitución de la directora de la Hemeroteca y Archivo Histórico Nacional de Honduras, la dra. Natalie Roque Sandoval y de la directora general del libro, la sra. Rebeca Becerra.

La nueva ministra del gobierno golpista, conocida censora y destructora de libros en Honduras, según fuentes bien informadas, como son las proporcionadas por el periodista hondureño Carlos Soria Galvarro y otros medios, es la responsable de estas destituciones y de la prohibición de libros y otros documentos que puedan arrojar luz sobre el pasado tenebroso de ella, del golpista Micheletti y de otros miembros del gobierno de facto en Honduras.

Entre otras actuaciones, la nueva ministra golpista ha cancelado las campañas de alfabetización que el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya había emprendido. Igualmente, la ministra golpista ha desmantelado el Centro Documental de Investigaciones Històricas del Instituto Hondureño de Antropología, CDIHH, integrado por el Archivo Nacional (dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes), la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico. La ministra golpista, haciendo honor de su epíteto y del carácter fascista de su gobierno, ha convertido el CDIHH en cuartel militar.

Como todo golpe de estado, este también se precia de reprimir a la población y conculcar derechos y libertades fundamentales, entre otros, los de expresión, de pensamiento y de información, razón por la cual, las bibliotecas y los archivos y sus profesionales, como el caso de la dra. Natalie Roque Sandoval y de la sra. Rebeca Becerra, se ven severamente amenazados.

Como sucede en los casos tristemente conocidos de la historia contemporánea latinoamericana y española, este gobierno fascista persigue y censura a escritores, artistas, científicos, intelectuales, docentes, y a cualquier ciudadano acuciado por el imperioso atrevimiento kantiano de conocer o de pensar.

Sería una falta de ética y de honor de los profesionales de las bibliotecas, los archivos y la documentación pretender mantenernos "neutrales" e indiferentes ante lo acontecido en Honduras. Desde esta y otras tribunas, debemos exigir la restitución inmediata de la directora de la Hemeroteca y Archivo Nacional y de la directora general del libro, el cese de la represión y de la persecución contra los opositores al golpismo, un juicio justo y correspondiente condena y castigo a los culpables, y la vuelta a la legalidad constitucional y a la normalidad democrática con la asunción del presidente electo Manuel Zelaya Rosales, y con ello, el normal funcionamiento de todos los servicios públicos, incluidos los de información, documentación, archivos y bibliotecas."
BRASIL
TEOLOGO BRASILEÑO BOFF RECOMIENDA AL PAPA LEER MARX


BRASILIA, 26 (ANSA) - El teólogo brasileño Leonardo Boff, precursor de la Teología de la Liberación, sostuvo que el papa Benedicto XVI debería leer a Carlos Marx y opinó que su última encíclica, en la que aborda la crisis mundial, es un documento que concuerda con los fundamentos del orden económico vigente.

Boff afirmó, tras leer la encíclica Caritas in Veritate, que "uno acaba por pensar ¡qué bien le haría al actual Papa un poco de marxismo!".
De acuerdo con la perspectiva de Boff el marxismo interpreta la realidad "a partir de los oprimidos pues desenmascara las oposiciones que existen en el sistema actual y denuncia la voracidad de la sociedad de mercado competitiva, consumista, nada cooperativa e injusta".
"La encíclica de Bento XVI es una toma de posición de la Iglesia frente a la crisis actual" resumió.
El teólogo brasileño dejó los hábitos religiosos en la década de 1990 luego se recibir apercibimientos canónicos de parte del entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien en 2005 se tornó Papa Benedicto XVI.
"La visión (de la Encíclica) es que el sistema mundial es fundamentalmente correcto, que existen disfunciones, no contradicciones es un diagnóstico semejante al del G-20: rectificaciones no cambios, reformas no liberaciones" reflexionó Boff ante la requisitoria de ANSA.
Para Boff el Papa debería haber adoptado en esta encíclica un discurso más profético y menos magisterial.
"Las crisis que afectan a la humanidad y comportan amenazas severas al todo el sistema de la vida demandaban un texto profético, cargado de urgencia, pero no fue eso lo que recibimos".
"No está en la naturaleza de este Papa ser profeta, él es un doctor, elabora el discurso oficial del Magisterio cuya perspectiva no es desde abajo, sino de encima, de la doctrina ortodoxa... esfuma las contradicciones".
Benedicto XVI no hace un "análisis de la realidad actual... él permanece principista... se define por su indefinición, la tónica dominante no es la del análisis, sino de la ética, del deber ser" cuestiona Boff.
Con un doctorado en Teología en Alemania Boff ejerció influencia en la Iglesia Católica brasileña en los años 70 y 80, cuando la Conferencia Episcopal Brasileña contaba con una presencia importante de religiosos progresistas, como Paulo Evaristo Arns, ex cardenal de San Pablo, de quien Boff fue consejero.
La encíclica Caritas in veritate fue divulgada en coincidencia con la celebración de la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada a principio de mes en L'Aquila, Italia.
Analistas consideraron que se trata de la primera encíclica con acento en temas sociales, económicos y éticos. El Papa postula que el desarrollo económico ha permitido que millones de personas dejen atrás la miseria pero lanza una alerta sobre las consecuencias nocivas que el accionar de las instituciones financieras puede ejercer sobre la sociedad. Resalta el Papa que toda actividad económica debe estar regida por la ética y responsabilidad social.
Las anteriores encíclicas Deus caritat est, sobre las distintas formas en que se manifiesta el amor y Spe salvi, que abordó la idea de la esperanza, fueron consideradas obras esencialmente magisteriales, sin lazos directos con problemas concretos como los advertidos en su tercer documento papal. GAT

26/07/2009 21:33

sábado, 25 de julio de 2009

La poesía de César Vallejo en francés

Artículo publicado el 24/07/2009 Ultima reactualización 24/07/2009 13:53 TU,Por Radio Francia Internacional

En la Actualidad Cultural de este viernes 24 de julio: la poesía de César Vallejo en francés; el nuevo disco de la cantante francesa Olivia Ruiz, y Quino, en la Feria Internacional del Libro de Lima.

La editorial Flammarion publica una nueva traducción al francés de los poemas de César Vallejo.(© Flammarion)
César Vallejo en francés. La editorial Flammarion acaba de publicar “La Poesía completa” de César Vallejo en una nueva traducción al francés realizada por Nicole Réda-Euvremer. “Los heraldos negros”, “Trilce”, “Poemas en prosa”, “Poemas humanos” y “España aparta de mi este cáliz” vuelven a ser asequibles para los lectores franceses, y César Vallejo, una de las voces más brillantes de la literatura en castellano, tiene por fin una edición a la altura de su genio.

Es un libro con carátula de color verde limón, que lleva en un lado la reproducción de un texto en la caligrafía del poeta y dos fechas: 1919-1937. Son 400 páginas que reúnen toda la poesía de quien es tal vez el más grande poeta contemporáneo en lengua castellana. A diferencia de Pablo Neruda o de Octavio Paz, el grandísimo poeta peruano no había tenido hasta ahora, en francés, una edición de su obra que estuviera a la altura de su importancia. Esta “Poesía completa”, publicada por la casa Flammarion llena, pues, un vacío. Traductora y prologuista del libro es Nicole Réda-Euvremer, profesora de lengua y cultura hispánica en la enseñanza superior y autora hasta ahora de manuales de dicha especialidad. Y fue, precisamente, por la enseñanza, que Nicole Réda-Euvremer se acercó a Vallejo (escuchar la entrevista a Nicole Réda-Euvremer).

Amplio programa en Feria del libro de Guatemala








25 de julio de 2009, 07:55Guatemala, 25 jul (PL) Considerada el más importante evento sobre literatura e industria editorial de Centroamérica, la VI Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) inicia hoy su amplio programa en esta capital.

Un avance ocurrió la víspera, cuando ya fue presentado el primer volumen y la extensa agenda cultural ofreció su representación inicial, previos a la inauguración oficial a cargo del presidente Alvaro Colom.

"Un homenaje para los libros, los lectores, los escritores, los editores y todos aquellos involucrados en un libro", fue la idea expresada por Colom para caracterizar esta sexta edición, que por primera vez toma un ritmo anual.

Vamos por un país de lectores es el lema general para los 10 días de esta feria, en la cual 159 stands ocupados por libreros -más de 60 foráneos- esperan por quienes ávidos de ampliar sus conocimientos visiten el recinto Parque de La Industria.

"Un pueblo que lee, genera cambio" y "cada libro es un pedazo de su propia vida que el escritor quiere dejar enmarcado eternamente", fueron otras dos de las sentencias del mandatario guatemalteco en la ceremonia al descorrer las cortinas de FILGUA.

Actividades para niños, talleres, encuentro con escritores centroamericanos, el III Simposio Internacional de Literatura Infantil y Promoción de la Lectura y un Congreso de Educación forman parte del programa de la Feria, con Costa Rica como país invitado.

Este sábado, por ejemplo, arranca el primero de los talleres, dedicado en este caso al personal de bibliotecas públicas de Guatemala, así como dos lecturas, una de cuentos y otra de narrativa.

Los menores de seguro serán atraídos por una exposición de trabajos propios para ellos, en tanto dos especialistas harán una presentación oral escénica con un sugestivo tema: Para leer con los oídos.

Igualmente, una editorial homenajeará al afamado escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y hará su primera presentación pública un invitado extranjero, el holandés Tomar Ette, con la conferencia Del Macrocosmos al microrrelato.

Dentro del gran recinto capitalino para ferias y exposiciones nadie tendrá tiempo para aburrirse en estos días de FILGUA, aunque será muy difícil alargarlo para decidirse entre tantas ofertas a su alcance.

rc/jf

viernes, 24 de julio de 2009

Zelaya llega a Estelí su primera escala en el retorno a Honduras

Zelaya es acompañado por los cancilleres Nicolás Maduro y Patricia Rodas (Esteban Félix/AP)

El Universal,jueves 23 de Julio 2009,11:12 PM Estelí.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó la noche del jueves a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, primera escala de su ruta para retornar a Honduras, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Zelaya entró a Estelí, ubicada a 149 Km. al norte de Managua, hacia las ocho de la noche hora local de Centroamérica (02H00 GMT), con una caravana de más de 50 vehículos de periodistas de agencias y medios internacionales y compatriotas para organizar su entrada a Honduras la noche del viernes o sábado.

A su llegada a Estelí, el gobernante hondureño fue recibido por seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Nicaragua que salieron a las calles a saludarlo y solidarizarse con su arriesgada aventura de cruzar la frontera, en abierto desafío al gobierno de facto de Honduras que advirtió que no lo dejará regresar, informó AFP.

Junto con Zelaya, también viaja su canciller Patricia Rodas y el legendario ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Esta es la segunda vez que Zelaya, un acaudalado ganadero hondureño que llegó al poder en el 2006, intenta entrar a su país para recuperar la silla presidencial, tras el golpe de Estado que lo expulsó de su tierra el pasado 28 de junio.

Quino en la Feria Internacional del Libro en Lima: 'No me creo un orientador político ni social'

Quino dijo estar emocionado y conmovido por la cantidad de gente que asistió, en su mayoría jóvenes

Joaquín Salvador Lavado 'Quino', respondió a las preguntas del periodista Federico Salazar en el primer día de la 14° Feria Internacional del Libro 2009 en Lima. La asistencia del público rebasó las expectativas, un gran número de personas permanecieron de pie para ver y escuchar al creador de los dibujos humorísticos que, claro está, todos ellos leen.
Joaquín Lavado Quino. Foto: Terra Perú
Joaquín Lavado Quino.
Foto: Terra Perú

Quino. Foto: EFE
Quino.
Foto: EFE

Soy un dibujante de humor y nada más. Nunca he estado afiliado a ningún partido político, no me creo un orientador político ni social ni mucho menos''.
Artículos Relacionados

Quino”, después de unos días de cumplir 77 años, fue ovacionado por el público. A petición de él, ningún flash podía dispararse de las cámaras, no por tener problemas con que le saquen fotografías, sino que sabe que una ráfaga de los periodísticos y aficionados flashes no le caen nada bien.

La dinámica fue simple, Federico Salazar hacía preguntas y ‘Quino’ respondía. “Yo empecé a publicar en el año 1954, son unos cincuenta y tantos (55 años) de carrera de publicar y dentro de eso Mafalda han sido sólo diez años, una pequeña parte de toda mi producción”.

Mi manera de trabajar era leer los diarios y escuchar las noticias y comentar en los dibujos lo que yo veía que le interesaba a la gente”, respondió Quino en una de las primeras preguntas. El dibujante se mostró tranquilo y se tomaba su tiempo para pensar e ir elaborando una respuesta.

De que quería ser dibujante me enteré a los tres años…”, recordó Joaquín Lavado dejando en claro que encontró un instrumento para expresarse. Contó que Mafalda se inició como un personaje dentro de una familia que dibujó para una campaña publicitaria que nunca salió y que, luego de dos años guardada en un cajón, empezó a publicar a pedido de un amigo.

Después de cuarenta dibujos, cifra que calculó el dibujante mientras hablaba, se aburrió y creó más personajes. Felipito lo hizo pensando en un triángulo, Manolito en un cuadrado, Susanita en un óvalo; le dio una figura geométrica a cada uno para diferenciarlos.

La razón por la que ‘Mafalda’ comenzó a publicarse en libros de compilaciones fue que muchas personas recortaban los dibujos y los pegaban en las paredes y mostradores de tiendas y en diversos lugares públicos.

¿Por qué ‘Libertad’ era tan chiquita? ”, preguntó Salazar refiriéndose a otro de los personajes. “Porque la libertad en Argentina era pequeñita”, respondió Quino sonriendo.

Luego de 40 minutos de preguntas, pensamientos y respuestas pausadas, Quino solicitó que les dieran más tiempo pues el público lo solicitó. También sugirió que las personas pudieran hacer preguntas.

Quino también habló de su libroLa aventura de comer”. Especificó y aclaró que su nuevo libro no tiene que ver con gastronomía, sino que con situaciones con la que uno se encuentra a la hora de comer. De ahí el título. También dijo que cosas como que una comunidad que cultiva una semilla durante siglos tenga que pagar regalías a una empresa multinacional que compró la patente le causan gran indignación.

En la ronda de preguntas del público sobresalió una persona que, gritando sin el micro que rotaba por las manos del público y gesticulando mientras hacía un largo preámbulo, le preguntó su posición política ante la situación regional en ese aspecto. “…¿Cómo defines la Argentina actual? ¡Cómo defines la región latinoamericana a la que has llegado a través de un personaje infantil con la que le dabas una orientación al público! ¡Tú siempre educabas al público!"

A lo que respondió sonriendo y con una risa leve: “¡Epa epa! ¡Estás pidiendo demasiado!... Lo que pasa es que yo siempre he desconfiado bastante de los gobiernos populistas, un poco de lo que veo es que es la tendencia general que hay en éste momento y me asusta un poco el tema, pero tampoco soy político, no sé. Soy un dibujante de humor y nada más. Nunca he estado afiliado a ningún partido político, siempre he preferido ser un francotirador y desde el momento que yo firmo en mi página me hago responsable de lo que dice en mi página. No me creo un orientador político ni social ni mucho menos".

Después de eso, Quino pasó a un ambiente cerrado en el que poco a poco entraba gente para que le firmara un autógrafo. Muchas personas habían hecho cola desde la una de la tarde, cinco horas antes del inicio de la conferencia, para lograr tener el nombre en tinta dentro de un ejemplar de alguna de sus obras de humor. Un libro por persona, una y cientos de firmas después, el dibujante de 77 años se marchó de las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación.

Terra Perú

Organismos de seguridad ciudadana se encuentran alertas ante nuevo sismo en falcon


Radio Nacional de venezuela /pagina web
Un nuevo sismo de 4.6 grados de magnitud y a una profundidad de 29 kilómetros tuvo lugar en suelo venezolano, ubicado exactamente a 31 kilómetros al suroeste de Punto Fijo y a 48 kilómetros al noreste de Capatáriba, y tuvo su epicentro en el mar”, informó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Curbelo indicó que el movimiento telúrico se sintió en casi todo el estado Falcón, "causando alarma en la población, no obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de daños".

"Debemos mantener la calma, todos los organismos de seguridad ciudadana están en la calle monitoreando la situación", enfatizó.

Para reportar cualquier inconveniente relacionado con esta situación los ciudadanos se pueden comunicar al 0 800 LLUVIA (5588427), número telefónico de la central de Protección Civil en Caracas, o por los 171 a nivel nacional.


Top



Zelaya inicia hoy regreso a Honduras





Caracas.Diario Vea- “Vamos despacio, invitando para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen", dijo Zelaya a la cadena argentina de televisión Todo Noticias. Sus declaraciones a TN parecen indicar un retraso en sus planes de regreso, pues el miércoles había informado en una rueda de prensa de que viajaría el jueves al norte de Nicaragua, y hoy viernes iba a estar en la frontera de ese país con Honduras.

El presidente Zelaya sostuvo que hoy emprenderá viaje desde la capital nicaragüense hacia "otro municipio" para luego desde allí iniciar el trayecto hacia la zona fronteriza de Honduras. "Ellos (los golpistas) sólo están apoyados por los rifles", aseguró.

miércoles, 22 de julio de 2009

Fumata Eterna


DR. FRANCISCO LAZO MARTÍ





Relato breve a propósito de la conmemoración de los cien años del fallecimiento del gran poeta calaboceño Francisco Lazo Martí 1869 -1909 EL BARDO INMORTAL para cualquier sociedad para cualquier pueblo conocer su pasado histórico es fundamental. Basado en hechos reales partiendo de una anécdota contada por uno de sus familiares (transmisión oral) lo que conocemos hoy como MEMORIA HISTORICA Francisco se mecía en su hamaca, de vez en cuando secaba el pie para balancearse, el calor le resultaba realmente insoportable, pero como el ganado Pancho era amigo de tierra, esa misma que tanto amaba. Como picado por mil abejas, las mismas que fabrican el panal de miel, pero también muerden la carne. Se incorporo y rápidamente corrió a cobijarse bajo la frondosa mata de mango, protegiéndose del sol, del catire tal casa como llamaba al astro rey Isabelero Guaiquire un campesino sucio y hediondo criado en la casa del hato y quien se lo pasaba en el patio comiendo ponsigue si alguien le preguntaba isabelero cuando te vas a bañar, él contestaba por única respuesta el domingo me voy a viti (vestir). Desde allí los espejismos del verano (altas temperaturas) que hacen ver a lo lejos al llanero, lo que no es, le parecen al poeta un espectáculo verdaderamente maravilloso, mucho más allá de la laguna del Hato el Tapiz, lugar donde se encontraba, alejado de todo y de todos con el único propósito de concluir su Silva Criolla, suavemente giro su cabeza y vio que en su hombro izquierdo se posaba una mariposa de indescriptible y exótica belleza, de repente alzó vuelo, y se revoloteaba por encima de su cabeza, es en ese preciso instante cuando su alma de poeta se estremece y tiene ante sus ojos, la naturaleza le ofrece generosa, plena, gozosa sus misterios, susurra entonces las estrofas que salen de lo más puro, de lo más recio y profundo de su corazón de poeta y hombre de campo “ Tiemblan reverberando lo confines y borracha de sol y miel llanera, celeste mariposa mensajera, batiendo va sus cuatro banderines”. Doce años trabajando en la que habría de ser su obra cumbre, resultaban para Francisco una vez terminada la misma, la satisfacción más grande y sublime a la que un hombre como el podría aspirar, atrás quedaban los años con profundo sabor amargo, cuando en medio de su pobreza material, le pedía a su cuñado Pablo, hermano de su esposa Panchita Rodríguez, que por favor le enviara bastimento para sostenerse y poder escribir, además de tabaco en rama y cigarrillos, compañeros inseparables en sus largas noches de insomnio, por ello en su rostro se dibujo una tenue sonrisa, al recordar la respuesta que le había enviado su cuñado con isabelero quien era el mandadero: Dígale a Pancho que masque letras, que fume poesía. Lejos estaba Francisco Lazo Martí de imaginarse siquiera que a la postre, su obra adquiriría resonancia Universal, además de ser uno de los máximos exponentes del nativismo y criollismo latinoamericano, orgullo de todos los venezolanos y muy particularmente de los guariqueños.

Por eso cuando el Falcón Jet de las Fuerzas Armadas Aérea Venezolana, levanto vuelo, llevando los restos mortales del bardo inmortal, los cuales habían reposado por décadas en la Catedral Metropolitana de sus ciudad natal. Por allá por los años ochenta, nos pareció que revoloteaba cual celeste mariposa mensajera, rumbo al Panteón Nacional, donde descansan los héroes y los hombres mas ilustres de la patria, camino a la eternidad en su Fumata Eterna.


Malola Hurtado

Calabozo, 08 de Julio de 2009


lunes, 20 de julio de 2009

DISFRUTEN LA CORAL "PERPETUUM JAZZILE"

DISFRUTEN LA CORAL "PERPETUUM JAZZILE"


VEAN Y OIGAN A ESTA AGRUPACION " PERPETUUM JAZZILE" INTERPRETAR LA CANCION "AFRICA" DEL GRUPO TOTO, HACIENDO PRIMERO RUIDOS CON EL CUERPO QUE IMITAN UN GRAN AGUACERO...Y LUEGO CANTARLA A CAPPELLA... SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIO. UN TRABAJO GRANDIOSO DE LO QUE SON LAS CORALES MODERNAS.

http://www.youtube.com/watch?v=05ip-N0H1Ig

miércoles, 15 de julio de 2009

HE AQUI UN LINK QUE AYUDA A CONOCER DE MATERIAL SOBRE LECTURA A LOS INVESTIGADORES

EXCELENTE MATERIAL SOBRE PROMOCION DE LECTURA PARA INVESTIGADORES...

http://es.calameo.com/search_pages.php?Query=%22lectura.%22

MANUEL FIGUEROA UN POETA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

Dra. Carmen Sierra.









El poeta Manuel Figueroa nació un 3 de Febrero del año 1928 en un pequeño poblado denominado Atapirire Municipio Miranda del Estado Anzoátegui, cuya capital es Pariaguan. .Fueron sus padres El Coronel Félix Manuel Figueroa y Doña María de Figueroa. De dicha unión nacieron Matilde Antonia (Religiosa de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación), José Rafael, Nicolás Ramón, Pedro Manuel, Maruja, Adalberto, Felito y Catalina. Al tener pocos meses de nacido sus padres decidieron establecer residencia en Tucupita, hasta el día en que su padre fue nombrado Jefe Civil de Soledad en donde el poeta comienza sus estudios de Preescolar con el Maestro Don Pedro Marin.


Sus Primeros años de Educación Primaria los realizó en Ciudad Bolívar, en el Colegio " La Milagrosa" de los Padres Paules situado en la Calle Constitución. En el año 1940 la familia Figueroa se residencia en Caracas y el poeta decide continuar con sus estudios inscribiéndose en el Colegio " José Antonio Páez" de la Sra. Romualda Manduca.


Un año más tarde se mudan para la Victoria Estado Aragua donde culmina su educación primaria en el Colegio "José Félix Ribas" teniendo como maestra a la Sra. Luisa de Antonime.


Su primer y Segundo año de Bachillerato lo aprobó en el Colegio" Santa María. Luego tuvo que abandonar sus estudios debido a la situación económica que estaba atravesando su familia. Comienza para el poeta una nueva vida teniendo que trabajar duro junto a su hermano mayor José Rafael para mantener el hogar. Se hizo panadero, trabajó en una hacienda llamada" Santa Teresa", laboro en unos hornos de Tabaco, fue peón de Albañilería, Cobrador y Oficial de Estadística en la Prefectura del Distrito donde su hermano mayor José Rafael era Secretario de dicha institución.


Posteriormente realizo estudios en Malariologia de Visitador Social y era el que Clasificaba los Insectos; ejerciendo una gran labor en la campaña realizada por el Dr. Arnaldo Gabaldón.


Después del Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945 el Sr. Félix Manuel es nombrado Jefe Civil de San Juan de los Morros donde decide radicarse con toda su familia.


Al cabo de unos meses el Jefe Civil se saca el Primer Premio de la Lotería de Caracas y se gana Bs. 10.000,00. Con ese dinero se compro La Pensión Victoria ubicada en plena Avenida Bolívar donde estableció la residencia. . El Poeta continuo trabajando, fue agente nombrado Mercedez-Benz. Durante los años 60 y 70 el poeta incursionó en la política defendiendo el Socialismo. Fue Victima de 8 Prisiones y 2 Torturas pasando mas de 2 años preso el la Cárcel de Tocuyito. Trabajo un año en el Grupo Escolar Estados Unidos de America en la ciudad de Calabozo.


Trabajo mas tarde en la Farmacia " Las Mercedes" con su cuñado el Dr. Augusto Pérez Medina. Fue tanta la superación en el Ramo de la farmacia que empezó a recetar a toda la gente que solicitaba de sus servicios. A los 9 meses su cuñado lo hizo su socio industrial con el 33% de la utilidad de la farmacia más alojamiento y comida. Para ese momento compraba ganado y lo depositaba en el fundo La Tigrera propiedad de su Cuñado. Fundo el hato " La Camejera" el cual decide vender mas tarde para fundar la Comercial Figueroa negocio de víveres. Fundo luego en San Juan de los Morros un negocio donde vendía acerolit y todo lo relacionado en el ramo de la construcción. De su primera Esposa nació su hija María Josefina.


Mas Tarde contrajo nupcias con Vivina Guevara nativa de Las Mercedes del Llano con quien procreo 4 hijos: Carlos Vladimir, Manuel Antonio (El Gordo), Félix José, y Ucrania Coromoto, Además crió a Luis Guevara y Crisálida. Reconoció como hijos ante la ley a los morochos Carlos Luis, Marcos Luis, Saimar Yamelis y por último los morochos Juan Félix y Juan Manuel.


Escribió 5 libros titulados: Romance, Conozcamos a San Juan de los Morros Capital del Estado Guarico Resumen Histórico Poético, El Mensajero del Alma, Recordar es Vivir, y quedo uno sin publicar denominado Amor, Paz y Revolución. Efectuó Conciertos Poéticos Musicales en los diferentes Municipios de nuestro Estado. Escribió más de 400 Poemas incluyéndole los estilos Lírico, Folklórico y el de Protesta.


Este poeta de reconocida trayectoria se nos fue de viaje al Paraíso terrenal, el pasado Martes a eso de las 9 y 15 de la noche dejándonos un gran vacío a todas las personas que laboramos en la Cultura Guariqueña.


Dale Señor el Descanso Eterno

Y que brille para el la Luz Perpetua

Que descanse en Paz. Amen.


Aqui Libros digitales gratuitos!!!!!!!!!!!!!!!!


Nuestra emisoras invita a leer y bajar los libros gratuitos de los portales de Planeta sedna, y formarse ambos gratuitostoca el link y conectate

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gratuitos1.htm


http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm



domingo, 12 de julio de 2009

Biblioteca Nacional de Venezuela celebra sus 176 años de creación



Caracas. 09 Jul. ABN .- A partir de este lunes 13 y hasta el jueves 30 de este mes, la Biblioteca Nacional (BN) celebrará con diversas actividades los 176 años de su creación.

Dicha conmemoración, a la que han denominado “Con la gente, la cultura y la memoria”, comenzará con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, encabezada por el director de esta institución, Ignacio Barreto.

En el marco de este aniversario, tienen programado realizar diversos foros, talleres, ferias, así como inaugurar una sala para personas con discapacidades visuales.

Cabe destacar para el 16 de julio tienen planificado una toma cultural de la Plaza Bolívar de Caracas, la cual será titulada “El Día que Caracas Leyó”, donde realizarán diversas actividades de promoción de la lectura, similares a las que permanentemente se hacen en las bibliotecas públicas. Con este acto formalizarán la incorporación de la BN en el Plan Revolucionario de Lectura impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Google recuerda a Pablo Neruda en su cumpleaños

03 | domingo, 12 de julio de 2009
Rosario3.com
Ciencia y Tecnología

El popular buscador cambió su logo este 12 de Julio para celebrar los 105 años del nacimiento del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971
El poeta frente al mar en el logo de Google este domingo.
El poeta frente al mar en el logo de Google este domingo.

Este 12 de Julio, el buscador de internet modificó su logo para celebrar los 105 años desde el nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, el cual nació en Parral un 12 de julio de 1904, y murió el 23 de setiembre de 1973, en Santiago de Chile.

El poeta ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, y escribió más de 40 libros, algunos de ellos publicados después de su muerte.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.


Ya esta disponible Bazar Radio decima Fm 107.5, el Blog que ayuda a mantener nuestra radio


RADIO DÉCIMA FM 107.5 ABRIÓ SU BAZAR RADIO DÉCIMA 107.5 , CUYA FINALIDAD ES RECAUDAR DONACIONES Y VENDER OBJETOS QUE AYUDAN A MANTENER NUESTRA EMISORA CULTURAL... TU PUEDES COLABORAR ENVIANDO UN CORREO A RADIODECIMAFM@GMAIL.COM, YA SEA POR DONACIÓN O COMPRA , EL REQUISITO ES QUE LOS OBJETOS ESTÉN EN BUEN ESTADO Y SE PROMOCIONARAN EN ELA SIGUIENTE DIRECCIÓN , HAS LINK AQUI O EL LOGO DE LA EMISORA PARA SEGUIR PROMOVIENDO LA LECTURA ...GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

WWW.BAZARRADIODECIMAFM.BLOGSPOT.COM

El San Pedro de Güigüe



Arturo Álvarez D´ Armas*



La Parranda de San Pedro es una expresión de la cultura popular tradicional de las poblaciones de Guarenas y Guatire en el estado Miranda, la misma es celebrada todos los 29 de junio. Se inspira dicha festividad en una leyenda según la cual a una negra esclavizada llamada María Ignacia, se le enferma su hija Rosa Ignacia. Desesperada la madre, solicita mediante rezos la intervención divina de San Pedro para devolverle la salud a la niña. San Pedro –afirma la tradición oral- salva a Rosa Ignacia y en agradecimiento la madre prometió al santo cantar y bailar en su homenaje en compañía de varios esclavos. Así ocurre hasta que María muere y su esposo se viste de mujer para no perder la tradición.

Antero Ortiz. Güigüe. Edo. Carabobo. 29-06-1986

Algunos elementos de la parranda son:

María Ignacia, representada siempre por un hombre vestido de mujer, usa una falda ancha y larga, tela de colores al igual que la cota. Su cabeza es adornada con un sombrero de cogollo del cual penden trozos de telas multicolores y lleva además un par de moños de mecate. Ella y los demás componentes de la parranda usan alpargatas. El abdomen va abultado simulando un embarazo.

Los Tucusitos, son un par de niños que acompañan a María Ignacia. Visten trajes y gorra bicolor –amarillo y rojo-.

Los Sampedreños, representan a los esclavos, visten de levita y pumpá. El traje se complementa con pañuelos rojos o amarillos anudados al cuello. En algunos momentos del baile se ponen unas cotizas de cuero de ganado para producir un armónico sonido. Todos los parranderos se untan betún o negro humo en el rostro.

Rosa Ignacia, es una muñeca de color negro elaborada de trapo y es cargada en los brazos por María Ignacia.

Abanderado, es un sampedreño que va al inicio de la parranda con una bandera roja.

Los instrumentos musicales son cuatro y maracas, los primeros pueden ser 4 o 5 y los maraqueros entre 8 y 10 una por cada hombre y se toca con la mano derecha.

Parrandero con cotizas. Güigüe. Edo. Carabobo. 29-06-1986

La Parranda de San Pedro llega a Güigüe –estado Carabobo- por intermedio de don Antero Ortiz nacido en Guarenas el 3 de enero de 1923. A los 11 años comienza su devoción por San Pedro incorporándose a la parranda del maestro Antonio Núñez –fallecido el 5 de febrero de 1987- en la hacienda Maturín de Guarenas. Allí duró 25 años. El señor Ortiz nos dice que el San Pedro es un santo fuerte y por sobre lo que sea cada 29 de junio saco a mi San Pedro. Aspira a que esta festividad religiosa se arraigue en Güigüe por cuanto el pueblo necesita actos culturales, así como tienen gusto por el beisbol y el boxeo también necesitan los aguinaldos de diciembre los tambores de San Juan y la Parranda de San Pedro. A pesar de que don Antero se instala a vivir en Güigüe en 1979, la parranda sale por primera vez el 30 de junio de 1985.

La misma está integrada por 10 personas entre las cuales tenemos a: José Gregorio Bravo, Juan Piña, Juan Antonio Paredes, Carlos Román, José Luis Loyo, Luis Alberto Bravo, José Antonio Pacheco y Antero Ortiz. Ellos no incorporan a María Ignacia, ninguno de sus integrantes desea vestirse de mujer. Usan un cuatro y varias maracas, alpargatas y un par de cotizas. Los sampedreños se ponen un chaleco negro y pañuelo rojo o amarillo. Al igual que en el valle de Pacairigua se ponen pumpá y se untan betún en la cara.

Parrandero con imagen de San Pedro. Güigüe. Edo. Carabobo. 29-06-1986

La parranda sale de la residencia de Antero Ortiz, recorren las principales calles de esa bella población carabobeña hasta llegar a la iglesia “El Salvador del Mundo”, donde es guardada su imagen.

Algunos de los cantos entonados en honor al apóstol son los siguientes:

El San Pedro de Guarenas

se ha mudado para Güigüe

y después que se mudó

se va a volver a mudar

se va pa´que Salvador

y que salvador del mundo.

En la casa donde estamos

tenemos que hacerlo bien

uno porque baila bueno

otro porque baila malo.

En la iglesia El Salvador

es que tú vas descansar

que tu tienes tu nicho

que lo acaban de arreglar.

Baila sabrosito y bueno

Y te meneas de verdad

repícame esos cueros

que yo los quiero escuchar

parece que están muy fríos

que no los oigo sonar.

Se revientan las cotizas

que yo las vuelvo a empatar

en esta vuelta y la otra

ya tú sabes lo demás.

Pégale pégale

pégale Juan.

Arara ara aralá

arara ara aralá

Yá.

Sampedreños. Güigüe. Edo. Carabobo. 29-06-1986.

Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas.
*Investigador de las Culturas Afroamericanas, promotor cultural, fotógrafo, poeta y editor.



--
Publicado por Jeroh Montilla para HISTORIOGRAFIAS el 7/11/2009 01:36:00 PM

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono