PAGINAS

jueves, 14 de enero de 2010


Comentan libro de viajes de Lewis Carroll

Contrario a su reconocida "Alicia en el país de las maravillas", en el libro "Diario de un viaje a Rusia" se nota en el escritor Lewis Carroll, quien falleció el 14 de enero de 1898.

Ciudad de México.- Contrario a su reconocida "Alicia en el país de las maravillas", en el libro "Diario de un viaje a Rusia" se nota en el escritor Lewis Carroll, quien falleció el 14 de enero de 1898, la caricatura de un turista británico decimonónico que salía de su país.

De acuerdo a un artículo publicado el 7 de enero en la página en Internet de "El diario de Aragón", en este volumen no hay rastro de Carroll y sí de Charles Lutwidge Dodgson, un pacífico profesor de matemáticas y diácono anglicano que en 1867 se decide a hacer un viaje por Europa y visitar Rusia, acompañado por su amigo Henry Liddon.

El libro está escrito con cierta displicencia ante lo extranjero, con comentarios con educada perplejidad sobre las vicisitudes por las que pasa, al tiempo que da cuenta de su infatigable búsqueda de iglesias donde se oficie el rito anglicano.

Diácono anglicano, matemático, experto en lógica, fotógrafo y escritor, el británico Lewis Carroll, reconocido sobre todo por su obra "Alicia en el país de las maravillas", nació en Daresbury, Cheshire, Inglatera el 27 de enero de 1832.

Sus antepasados procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicó a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa de esa época: el ejército y la Iglesia.

Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran muy pequeños. El futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en un párroco rural.

Lewis Carroll fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más, y, lo que resulta insólito para la época, todos ellos sobrevivirían hasta la edad adulta. Cuando Charles tenía 11 años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.

Dodgson padre era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo todo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus creencias.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó "The Pilgrim’s Progress", de John Bunyan.

Sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida, lo mismo que de sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad.

A los 12 años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845 fue trasladado al Rugby School, donde fue evidentemente menos feliz, como él mismo lo escribió algunos años después.

Académicamente, Charles se las arregló bastante bien. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: "No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby". Sin embargo, abandonó dicho colegio a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo plantel de su padre, el Christ Church. Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa: su madre había muerto de "inflamación del cerebro", posiblemente meningitis, a los 47 años de edad.

Por causa de su pereza perdió una importante beca, pero aun así su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de esta materia en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes, aun cuando no parece haber disfrutado mucho de esta actividad. Cuatro años después fue ordenado diácono.

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, en fecha reciente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, ha sugerido que pudo haber existido un error en ese diagnóstico. En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge y más tarde de su amigo de Oxford, Reginald Southey, y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza. Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa.

Morton Cohen, su principal biógrafo, anota que Carroll rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original y lo sustituyó por la noción de la divinidad innata.

La obra definitiva acerca de su actividad como fotógrafo "Lewis Carroll, Photographer", de Roger Taylor, publicada en 2002, documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado hasta nuestros días.

Hoy se sabe, gracias a la obra de Taylor, que Carroll destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba.

Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.

Abandonó repentinamente la fotografía en 1880, pese a que después de 24 años dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio en el barrio de Tom Quad y había creado unas tres mil imágenes. Menos de mil han sobrevivido al tiempo y a la destrucción intencionada.

El escritor registraba cuidadosamente las circunstancias que rodeaban la creación de cada una de sus fotografías, pero su registro fue destruido. Fue entonces cuando comenzó a escribir poesía y cuentos que envió a varias revistas, los cuales le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional "The Comic Times" y "The Train", así como en revistas de menor difusión, como la "Whitby Gazette" y el "Oxford Critic".

Años antes de "Alicia en el país de las maravillas" ya buscaba ideas de cuentos para niños que pudieran proporcionarle dinero: "Un libro de Navidad" , que podría venderse bien, también "Instrucciones prácticas para construir marionetas y un teatro".

En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, "Solitude", que apareció en "The Train" firmado por Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre. Así, Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus, para regresar al inglés como Lewis Carroll.

También en 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church con su joven esposa y sus hijos, que tendrían un importante papel en la vida del escritor, pues entabló una gran amistad con la madre y los niños, especialmente con las tres hijas: Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Carroll llevar a la niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham, y en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial.

En otro viaje con las niñas y el reverendo Robinson Duckworth, a partir de éste y de Alice, la de mediana, empezó a improvisar la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a la propia menor de 10 años.

Después de la excursión, la chica le pidió que escribiese la historia, por lo que Carroll pasó una noche componiendo el manuscrito y se lo regaló a Alice Liddell en la siguiente Navidad. El manuscrito se titulaba "Las aventuras subterráneas de Alicia" (Alice"s Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero el escritor negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

Tres años más tarde, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato.

Tras barajar los títulos de "Alicia entre las hadas" y "La hora dorada de Alicia", la obra se publicó finalmente en 1865 como "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice"s Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron de John Tenniel. El multitudinario éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, "Alicia a través del Espejo" (Through the Looking-Glass and what Alice Found There). Posteriormente publicó su gran poema paródico, "La caza del Snark" (The Hunting ofthe Snark), en 1876, y los dos volúmenes de su última obra, "Silvia y Bruno", en 1889 y 1893, respectivamente.

También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de temas matemáticos, entre los que destacan "El juego de la lógica" y "Euclides y sus rivales modernos". Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson) falleció el 14 de enero de 1898, en la localidad de Guilford, Surrey, Reino Unido.

Notimex

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono