PAGINAS

martes, 19 de enero de 2010

ESCRITOR Se cumplieron 150 años de muerte de Rafael María Baralt


Melbin Gómez - 1/6/2010





Rafael María Baralt

Santo Domingo.- Se conmemoró antes de ayer el 150 aniversario de la muerte del escritor, periodista e historiador Rafael María Baralt, quien nació en Venezuela en 1810. Era hijo de la dominicana Ana Francisca Pérez y a este escritor se le reconoce por ser el primer latinoamericano individuo de número de la Real Academia de la Lengua Española.

Baralt nació en Maracaibo y desde los dos años hasta los 11 vivió en Santo Domingo, específicamente en San Carlos, luego se trasladó a Venezuela, Londres y finalmente España, donde falleció el 4 de enero de 1860. En el país ibérico fue director de la imprenta nacional y de la gaceta oficial, publicó obras como: “Resumen de la Historia de Venezuela” y “Diccionario de Galicismos”.

Al momento de su muerte Baralt donó a República Dominicana su biblioteca personal contentiva de 17 cajones de libros con los cuales se abrió la primera biblioteca pública de Santo Domingo.

Sus restos descansan en el panteón nacional de Venezuela y en 1982 fue creada en Cabimas, ciudad de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que lleva su nombre: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB).

En julio próximo se conmemorará el bicentenario de su nacimiento con diversos actos en Santo Domingo, Bogotá, Madrid, Caracas y Maracaibo.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono