PAGINAS

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití: se requieren equipos de rescate

Susana Malcorra

Susana Malcorra

La jefa del departamento de apoyo a las operaciones de paz de la ONU en el terreno, Susana Malcorra, dijo que se necesitan con urgencia expertos y equipos de rescate en Haití, porque la misión de Naciones Unidas carece de la experiencia para efectuar una tarea tan delicada.

"Nosotros no tenemos ese tipo de equipamiento, por eso estamos pidiendo fuerzas de rescate, que vengan. Por suerte están llegando las primeras brigadas de rescate que nos van a ayudar complementando con perros, por un lado, que son muy útiles, y este tipo de equipamiento, para asegurarnos que nos movemos con mayor certeza adonde necesitamos rescatar la gente".

Destacó que la Misión de la ONU no tiene experiencia en este tipo de tareas, ni sensores para detectar vida bajo los escombros.

"Nosotros tenemos ingenieros, pero tenemos ingenieros que construyen campos de fuerzas de paz. Son ingenieros militares. Están dispuestos a hacer todo pero necesitan a alguien que los guíe. Y no solamente alguien que los guíe sino que tenga algún equipamiento específico que ayude en esa guía".

La alta funcionaria argentina subrayó las dificultades que tiene la ONU para identificar oficialmente a los muertos del organismo.

"Nosotros tenemos que tener totalmente identificada a la persona que ha muerto, lo cual de por sí es siempre complicado, pero en un estado de colapso general como el que hay en este momento en Puerto Príncipe es aún más complicado. Una vez que tenemos la identificación tenemos que anunciarle a la familia que esto ha ocurrido para después salir al público y poder decirlo abiertamente".

Susana Malcorra destacó que las familias del personal en Haití tienen una vía directa de comunicación con la ONU.

"Nosotros establecimos un primer centro de atención telefónica. Ahora tenemos no solamente un sistema de entrada de llamadas que la familia puede llamar, sino que estamos empezando a contactar a los familiares de las personas que sabemos que están heridas o han fallecido y necesitamos empezar a comunicarnos con ellos y estamos haciendo nosotros las llamadas de manera pro-activa".

La Secretaria General Adjunta subrayó que la identificación de las víctimas es sumamente difícil porque muchos de los registros que permitirían hacerlo se encontraban en los edificios colapsados.


Producción: Laura Kwiatkowski

Aqui para escuchar la Noticia




Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono