PAGINAS

lunes, 25 de enero de 2010

Leer por placer, conocer e intercambiar

Por: Raúl Martes González.
raulmartes@rlibertad.icrt.cu

Carlos Manuel Pompa VinajeraPuerto Padre clasifica entre los municipios cubanos donde se venden más libros cada año y, a su vez, los puertopadrenses sobresalen entre los buenos lectores de la nación, que es simiente para el razonamiento del ser humano.

Carlos Manuel Pompa Vinajera es de esas personas con este hábito de goce, mejoramiento espiritual y cazador cotidiano de cuanto le sea útil al proceso cognoscitivo.

No lo afirma él, sino el colectivo de la biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes, que lo diferencia, como a otros, por el uso constante de las obras literarias.

(P) ¿Cuándo comienza a ser un fervoroso?

(Carlos Manuel…) Siempre me ha gustado la lectura. Antes compraba libros, claro no siempre podía; también le pedía algo que leer a mis amigos. Un día me di cuenta que en la biblioteca tenía una fuente importante. Creo que fue allá por los años de la década de 1970. Yo doy cualquier cosa por un buen libro.

(P) ¿Qué es un buen texto para usted?

(CM…) Todo lo que me instruye sobre la Revolución Cubana: la historia, sus héroes, y dentro de ella lo relacionado con Fidel, el Che, Camilo. Entre mis libros favoritos están Cien horas con Fidel (del escritor y periodista francés Ignacio Ramonet), En Marcha con Fidel (Antonio Núñez Jiménez), Exilio, Presidio y Desembarco (Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque).

La inclinación por estos asuntos tienen que ver con mi procedente, yo soy de Guisa, región montañosa de la provincia de Granma. En ese lugar se libró una de las más importantes batallas del Ejército Rebelde. Los combates se realizaron muy cerca de la casa donde vivía y eso me causó mucha admiración por aquellos hombres con sus barbas y collares de resguardo.

También tengo preferencia por la literatura de la antigua Unión Soviética y, sobre todo, la literatura de la Segunda Guerra Mundial que existe en el territorio, aunque me atraen otros temas, hasta los humorísticos. En la actualidad tengo todo el tiempo para leer, pues estoy jubilado.

(P) ¿Qué hace con el conocimiento?

(CM…) Yo intercambio mis ideas con muchos compañeros, familiares y vecinos, que es forma de transmitir experiencias, principalmente, acerca de temas históricos y políticos. No hacemos nada con leer decenas y decenas de libros y encerrar en nosotros el conocimiento. Creo que eso no tiene ninguna utilidad. Es decir, yo leo por placer, conocer e intercambiar.

Carlos Manuel Pompa Vinajera dejó de ser vecino de las montañas, donde Fidel y sus barbudos dieron cuenta del régimen oprobioso de Fulgencio Batista Zaldívar. Hace muchos años decidió vivir en la comunidad de El Boquerón cuyos habitantes tienen un multipremiado proyecto, desde donde le echan, persistentes, una mira azul a la cultura.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono