PAGINAS

miércoles, 13 de enero de 2010

Retratan a Yukio Mishima en libro 'Poquer de ases'


Mishima defendió siempre el retorno a las ancestrales virtudes de sus antepasados. ESPECIAL

Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra y escribió 40 novelas

El informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Grandes personalidades de la literatura universal, entre ellos Yukio Mishima, nacido el 14 de enero de 1925, fueron retratados en la publicación 'Poquer de Ases', de Manuel Vincent.

En ésta, el autor retoma la figura de Mishima y otros debido a su gran capacidad por generar una ilusión con sus obras.

Mishima, antes de suicidarse, había hecho su última entrega de la tetralogía 'El mar de la fertilidad', compuesta por las novelas 'Nieve de primavera', 'Caballos desbocados', 'El templo del alba' y 'La corrupción de un ángel'.

Estas, en conjunto, constituyen una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual.

Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra y escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos y al menos 20 libros de ensayos, así como un libreto.

Aunque su fin puede haber pretendido ser algún tipo de testamento espiritual, la naturaleza teatral de su suicidio, las poses cursis en las fotografías para las que posó y la ocasional naturaleza patética de su prosa seguramente han perjudicado a su legado.

Las obras de Mishima siguen siendo populares tanto en Japón como en el resto del mundo.

El escritor japonés es considerado el novelista de su país más importante del siglo XX, llamado el "Hemingway japonés" y varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Tokio, Mishima, cuyo nombre real era Kimitake Hiraoka, manifestó en sus obras su profundo pesar por la esterilidad espiritual de la sociedad japonesa de la segunda mitad del siglo XX.

Desde pequeño estuvo obsesionado por el espíritu del samurái, tradición a la que su familia pertenecía, y, más tarde, por la muerte. En su arte siempre cultivó una estética moderna, pero según los expertos, esto no hacía otra cosa que sugerir el mito antiguo.

En 1947 se graduó en derecho por la Universidad Imperial de su ciudad natal y durante un tiempo trabajó en la administración pública, pero pronto la abandonó para dedicarse de lleno a las letras.

Durante la Segunda Guerra Mundial intentó enlistarse en el ejército, pero al ser rechazado trabajó en una fábrica. En 1944 publicó su primer libro, un volumen de cuentos, poco antes de ser requerido para una misión suicida en la que, finalmente, tampoco fue admitido.

Su primera novela: "Confesiones de una máscara", apareció en 1949 y se trata de una obra autobiográfica centrada en el despertar de su homosexualidad.

De acuerdo con los expertos, su obra analiza los problemas de la generación de la posguerra, además de que narra las variaciones que puede tomar el instinto de autodestrucción, entre ellas, el horror por la vejez, la fascinación por la muerte y el deseo de alcanzarla con el ser amado.

Tenía una forma de ser casi desagradable y que desde su adolescencia estuvo obsesionado por violentas fantasías que narró con gran detalle en sus obras. Algunas de ellas tienen un profundo tono autobiográfico y reflejan su pasión por el masoquismo y la preocupación por el físico.

Fue un experto en las artes marciales, entre ellas el karate y el kendo, y en 1968 fundó un club privado, en el que reclutó a más de 100 jóvenes dedicados a la recuperación del "Bushido", el antiguo código de honor de los samurái.

Mishima defendió siempre el retorno a las ancestrales virtudes de sus antepasados, además de que la fascinación por la sangre, la muerte y el ritual son una constante en toda su obra.

En 1952 emprendió un largo viaje por América y Europa, y seis años más tarde contrajo matrimonio. Su producción literaria llegó a ser tan conocida en el extranjero que en 1968 estuvo a punto de obtener el Premio Nobel de la especialidad.

Ya en la cumbre de su carrera, intentó llamar la atención de la opinión pública japonesa con sus ideas heróicas y patríticas, pero no tuvo éxito.

Fue en este marco que, el 25 de noviembre de 1970, decidió acabar con su vida sometiéndose al ritual samurái del "seppuku", que consiste en hacer un corte profundo en el estómago. Ese mismo día, el autor había entregado la última parte de su teatralogía "El mar de la fertilidad".

Está formada por los tomos "Nieve de primavera", "Caballos desbocados", "El templo del alba" y "La corrupción de un ángel". Otros libros suyos son "Lecciones espirituales para jóvenes samuráis" y "El rumor del oleaje".

Además, "El marino que perdió la gracia del mar", "Sed de amor", "Seis piezas noh", "El pabellón de oro", "Después del banquete", "Madame de Sade", "Mi amigo Hitler", "Música" y "La perla y otros cuentos".




Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono