PAGINAS

domingo, 28 de febrero de 2010

Borges llena bibliotecas en los bares porteños



Por Susana Reinoso
Especial para lanacion.com

Borges llena bibliotecas en los bares porteñosMaría Kodama, Hernán Lombardi y Roberto Lightowler, de Grupo Planeta Foto: LA NACION

Llegar no fue fácil. Y la mayoría de los asistentes de la presentación del programa "Yo leo en el bar" del ministerio de Cultura porteño, en el Bar Notable del Hotel Castelar, ubicado en avenida de Mayo, se mostró agobiada por el caos urbano provocado por los piquetes. Por eso la poesia de Borges, en la voz e interpretación de la actriz Ingrid Pelicori, fue anteayer un oasis en medio de la crispación ciudadana.

En 15 Bares Notables de la ciudad habrá en lo sucesivo una Biblioteca Borges, compuesta por una veintena de títulos del escritor argentino, publicados por Emecé y donados por Grupo Planeta al gobierno porteño. El acto de apertura contó con una lectura de María Kodama, heredera de Jorge Luis Borges y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Estuvo también el director de Negocios Corporativos de Planeta, Roberto Lightowler junto con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

"Yo leo en el bar" se propone incorporar espacios no convencionales en el fomento a la lectura, dentro de un programa más amplio cuyo objetivo es instalar la marca "Buenos Aires, capital mundial del libro 2011", declarada por la Unesco. La candidatura de la ciudad comenzará a regir en el minuto cero del 23 de abril del año próximo, cuando se conmemora el Día Internacional del Libro, en tanto entrega el cetro Ljubjana, Eslovenia, que lo estrena este año.

Libros, bares, cultura

Si bien las bibliotecas en bares notables comienzan con la obra de Borges, el propósito del programa es poner al alcance de la gente ejemplares de los más diversos géneros literarios nada menos que en lugares de reconocido valor cultural y patrimonial. Uno de los desafíos estará en preservar los libros sin hurtarlos. Para ello, ayer se apeló tanto a la colaboración de los mozos como de los propios parroquianos.

"Queremos que las bibliotecas salgan a buscar a los lectores, como ya hicimos en las calesitas de Buenos Aires. Los bares de la Ciudad son lugares de lectores", dijo Lombardi. Mientras ponía de relieve que la falta de respeto se ha instalado entre los habitantes de la ciudad, tanto como la exacerbación de la tensión callejera, el funcionario agregó: "Apostamos a una ciudadanía mejor a partir de los libros y la lectura".

Kodama subrayó: "Soy parte de esa tradición de estudiantes de Filosofía y Letras que tomábamos los bares para estudiar y preparar los exámenes" y leyó de Borges, los poemas Buenos Aires y El libro. Finalmente, Pelicori aportó su arte a la poesía del creador de El Aleph, con la lectura de El amenazado.Y los siguientes minutos fueron un deleite para el espíritu.

En la primera etapa, las bibliotecas contarán con estos títulos: Atlas, Borges de Buenos Aires, Crónicas de Bustos Domecq, El Aleph, El Compadrito, El libro de arena, El Libro de los seres imaginarios, Fervor de Buenos Aires, Literaturas germánicas medievales, Los mejores cuentos policiales, Luna de enfrente, Obras Completas I, Obras Completas II, Obras Completas III, Obras Completas IV, Prólogos, Seis problemas para Don Isidro Parodi, Textos recobrados (1919-1929) y Textos Recobrados II (1931-1955)

Los Bares Notables incluidos son hasta el momento el Café Tortoni, El Gato Netro, el Progreso, Mar Azul, la Confitería Saint Moritz, el Margot, 36 Billares, BaroBar, La Giralda, Los Laureles, La Poesía, Ibérica, El Federal y El Querandí.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono