PAGINAS

miércoles, 3 de febrero de 2010

Muestras y libros ofrecerán nuevos aspectos sobre Juan Rulfo

El libro "Juan Rulfo. Otras miradas" mostrará la valoración internacional del autor de "Pedro Páramo", según los testimonios de escritores como Susan Sontag, Kenzaburo Oé, Günter Grass, Gao Xingjian, Jorge Luis Borges y Tahar Ben Jelloun.

Ciudad de México.- A lo largo de 2010 se presentarán en México tres exposiciones con la obra fotográfica de Juan Rulfo y tres publicaciones que mostrarán nuevas aristas sobre las creaciones y la figura de este reconocido escritor mexicano.

A mitad de febrero será presentado en la ciudad de Morelia, y luego en la capital mexicana, el libro "Juan Rulfo. Otras miradas" que mostrará la valoración internacional del autor de "Pedro Páramo", según los testimonios de escritores como Susan Sontag, Kenzaburo Oé, Günter Grass, Gao Xingjian, Jorge Luis Borges y Tahar Ben Jelloun.

En esta obra 20 traductores de todo el orbe también hablan de la labor de trasladar los textos del escritor mexicano a otras lenguas. Además, exhibe 90 portadas de traducciones hechas al turco, letón, sueco, tailandés, hebreo, esloveno, japonés, chino y hasta gaélico.

"Rulfo es con mucho el autor mexicano más traducido, más leído en el extranjero y el que más se ha estudiado en ámbitos académicos o de crítica literaria. Y este libro sustenta esa afirmación", dijo a dpa Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo.

El creador de "El gallo de oro", amante de la historia y viajero incansable, nació en 1917 en el estado de Jalisco, en el occidente de México y falleció en enero de 1986.

Antes de cumplir 20 años inició una incipiente carrera como escritor que lo convirtió en una de las mejores plumas de la lengua española, y como fotógrafo, aunque menos conocida, que mantuvo en paralelo.

A mediados del siglo XX Rulfo plasmó en unas 150 fotografías la vida ferroviaria de Ciudad de México. Un tercio de ellas se exhibirán en abril en el Museo de los Ferrocarrileros, en el norte de la capital.

Un mes después, una publicación ofrecerá aspectos novedosos sobre su persona por lo que se titulará "Nuevos indicios".

Este volumen contiene textos inéditos hechos por él sobre el estado Michoacán, en el occidente, y sobre la lengua purépecha, junto con otros descubrimientos sobre su trabajo como artista de la lente.

En junio el Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México alojará la muestra "Juan Rulfo. Oaxaca", conformada por 50 imágenes del cuentista y novelista que reflejan la riqueza cultural, geográfica y arqueológica de la región.

Las fotos, tomadas por el escritor en 1955, fueron seleccionadas por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Con ellas se elaborará un catalogo que incluirá copias de los negativos originales.

En aras del bicentenario de la Independencia de México, en agosto saldrá a la venta el libro de colección "Juan Rulfo: 100 imágenes", realizado por el italiano Daniele de Luigi y el inglés Andrew Dempsey.

Se trata de una selección de los temas que captó el creador de "El llano en llamas" con la cámara: pueblos, arquitectura, retratos y gran cantidad de paisajes.

Su contenido dará forma en septiembre a una muestra de gran envergadura en el Museo de la Ciudad de México, la cual incluirá otras publicaciones con fotos de Juan Rulfo, algunas de los años 40, impresiones de época o sus primeros trabajos fotográficos.

DPA

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono