PAGINAS

jueves, 11 de febrero de 2010


Un libro se adentra en la figura de Miguel Hernández a través de la música inspirada por su obra

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha publicado el libro 'Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!', un ensayo que acerca a la figura del poeta alicantino a través de la música que ha inspirado su obra, informó hoy la entidad en un comunicado.

El volumen, con el que la SGAE se suma a la conmemoración del centenario de Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), es obra de Fernando González Lucini, experto en músicas populares.

El trabajo recorre la figura del poeta, a través de artistas tan diversos como Enrique Morente, Lole y Manuel, Extremoduro o Silvio Rodríguez. Además, analiza la música que ha inspirado la obra de este "juglar mediterráneo", señalaron las mismas fuentes.

Así, señalaron que, por ejemplo, Camarón de la Isla interpretó por fandangos 'El pez más viejo del río' o el grupo Jarcha, tan de moda en los albores de la Transición, popularizó su famosísimo poema 'Andaluces de Jaén' (sobre una letra firmada por Paco Ibáñez en 1967).

'Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!' es un recorrido de 195 páginas en las que se pone de manifiesto cómo la poesía hernandiana ha inspirado gran parte de la música de nuestro tiempo.

El Año Miguel Hernández, apuntaron desde la SGAE, "es una excelente ocasión para acercarse, también musicalmente, al autor de 'Andaluces de Jaén', 'Perito en lunas' o 'El rayo que no cesa'".

"Al igual que Alberti, Lorca o Neruda han inspirado a muchos autores en sus canciones, también lo ha hecho Miguel Hernández, especialmente, en países como Argentina, Uruguay o México", señaló Lucini.

'Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!' se publica dentro de la colección de libros monográficos 'Canción y literatura', publicada por Ediciones Autor, que recoge y da testimonio de la poesía "cantada" de los grandes poetas, músicos e intérpretes españoles y latinoamericanos.

Fernando González Lucini (Gerona, 1946) se trasladó a los dos años a Jaén, donde vivió su infancia y adolescencia. Durante una década fue profesor de música popular y canción de autor en Madrid. Ha sido colaborador y director de diversos programas de radio donde la música ha sido siempre su herramienta de trabajo diario. Es uno de los mayores conocedores de la canción española y de su relación con la poesía. Lucini es autor, entre otras obras, de la trilogía 'Y la palabra se hizo música' (Ediciones Autor, 2004, 2006, 2007).

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono