PAGINAS

domingo, 28 de marzo de 2010

Colombia: Piedad Córdoba detalla operativo de liberación de soldado Calvo


Josué Calvo se reencontró con su familia
La senadora calificó como exitoso el operativo que trajo a la libertad al soldado profesional, Josué Daniel Calvo. Indicó que la situación fue bastante complicada al principio por el sobrevuelo de aeronaves del Ejército colombiano
Prensa Web RNV/Telesur
28 Marzo 2010, 04:03 PM

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, expresó este domingo su emoción por el exitoso operativo que trajo a la libertad al soldado profesional, Josué Daniel Calvo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían prometido liberarlo el pasado mes de junio de 2009, como un gesto unilateral.

Aún con lágrimas en sus ojos, Córdoba indicó que la situación fue bastante complicada al principio por el sobrevuelo de aeronaves del Ejército colombiano a pocos kilómetros del lugar donde se efectuó la liberación.

"Todo fue muy emotivo, obviamente, que dificultades por los sobrevuelos, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la mañana de hoy fue bastante difícil, pero con la diplomacia de la Cruz Roja Internacional y la protección del monseñor se pudo lograr, pensamos que se iba a paralizar la entrega, pero finalmente pudimos avanzar", expresó.

"Las misma comunidad (cercana al lugar de la liberación) se vio amenazada por los sobrevuelos (...) las Tropas de la Brigada de Toledo se encuentra a pocos dos kilómetros del lugar del la entrega", sostuvo.

Durante la llegada de la misión humanitaria al lugar de encuentro con las FARC, la senadora manifestó que debido a la emoción nos "limitamos a la entrega del joven, pudimos entregar las cartas de los familiares y todas esas cosas, entregadas por el profesor Moncayo, fueron bien recibidas, en medio de todo está muy bien".

Córdoba señaló que una niña le regaló un ave, que luego será liberada frente a los representantes de los medios de comunicación "como un símbolo de la libertad de prensa".

Entregaron todas las cartas y fotografías entregadas por el profesor Moncayo de algunos familiares de los policías y militares que siguen en poder de la guerrilla.

Finalmente, la también vocera de Colombianos y Colombianos por la Paz, solicitó al grupo rebelde que se le dé continuidad al operativo para la liberación del Cabo Pablo Emilio Moncayo, además confía en que el Gobierno de Colombia cumpla con los compromisos alcanzados por las partes.

"Desde aquí solicito que se continúe con el operativo y esperamos que el Gobierno cumpla con los compromisos estipulados, es por ello que me gustaría reunirme con el (el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas) general (Freddy) Padilla para que no se cambie el protocolo de seguridad".

El proceso de liberación estuvo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica colombiana, y los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, organización liderada por la senadora Piedad Córdoba, quien mediante su mediación logró que las liberaciones fueran un hecho.

En este proceso de liberación Brasil jugó un papel importante, fue el país garante que facilitó la logística para la operación.

El pasado 2009, el Gobierno de Brasil puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la logística para el operativo de rescate de seis rehenes en poder de las FARC, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

El pasado 8 de marzo las FARC confirmaron que estaban listas para entregar al recién liberado Calvo y al retenido Moncayo, quien espera recuperar su libertad el próximo martes. Posteriormente la senadora anunció que ya tenía en su poder las coordenadas entregadas por el grupo insurgente, que indicaban el lugar donde serían entregados los cautivos.


YBV

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono