PAGINAS

domingo, 7 de marzo de 2010

Los libros se van al cine

Este año, el 17% de las películas nominadas provienen de novelas










































































Tanto Sandra Bullock (a la izquierda) como la cinta "The blinde side" están nominadas (Google)
Que el cine se nutra de la literatura no es novedad. Lo que salta a la vista es que este año, muchas de las películas nominadas -el 17%; es decir 20 entre 120 nominaciones- están basadas, precisamente, en libros.

De las candidatas a la mejor película, dos de ellas El lado ciego de Michael Lewis, dirigida y adaptada por John Lee Hancock, y todavía conocida por su título en inglés The blind side; y Precious, según la novela Push de Sapphire y dirigida por Lee Daniels, tienen sus respectivos sustentos guionísticos en obras pensadas originalmente para el papel y la tinta.

Por cierto que la autora Sapphire (seudónimo de la californiana Ramona Lofton) nunca pensó que sus personajes serían llevados al punto de ser candidatos para un Oscar, como el caso de Gabourey Sidibe (Mejor Actriz) y Mo'Nique (Mejor Actriz de Reparto), quienes han asumido los papeles respectivos de Precious y Mary.

Igualmente, Sandra Bullock también es candidata a Mejor Actriz por darle vida a Leigh Anne Tuohy en El lado ciego.

A estas se agregan tres más, en las que figuran los nominados a mejor actor: Jeff Bridges por su rol de Bad Blake en Corazón Rebelde (Crazy heart) del escritor Thomas Cobb, dirigida por Scott Cooper; Colin Firth quien encarna a George en A single man, del libro homónimo original de Christopher Isherwood y realizada por Tom Ford; y Morgan Freeman por Invictus, llevada a la pantalla por Clint Eastwood quien se inspiró en la historia de igual título escrita por John Carlin sobre el presidente y líder surafricano Nelson Mandela.

En cuanto a otras nominaciones no menos interesantes, Christopher Plummer es candidato a mejor actor de reparto por personificar al escritor ruso León Tolstoi en The last station, otra cinta inspirada en las letras, y en esta ocasión las de Jay Parini.

Ojos contra "La cinta blanca"

Otra nominación de interés es la de la mejor película en lengua extranjera. Si bien es cierto la favorita es la alemana La cinta blanca de Michael Haneke, entre las mencionadas está El secreto de sus ojos, de Argentina, dirigida por Juan José Campanella y basada en el libro homónimo de Eduardo Sacheri. Al respecto, el escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, reciente ganador del Premio de Literatura Arturo Uslar Pietri en su primera edición por Blue label/Etiqueta azul, y crítico de cine en la web ReLectura, considera que esta es una buena opción.

"No he visto muchas películas todavía, y creo que el Oscar suele ser político en su escogencia de la película extranjera. Para mi, El secreto de sus ojos es una apuesta por el precedente de que Campanella ha tenido nominaciones antes por El hijo de la novia, y es conocido por series como La ley y el orden, entre otras".

Otra favorita a la estatuilla emblemática es Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Coco avant Chanel), de Anne Fontaine y basada en el libro La irregular o mi itinerario Chanel de Edmonde Charles-Roux, nominada a -qué otra opción si no- mejor diseño de vestuario. También se puede mencionar a la cinta de Wes Anderson, Fantastic Mr. Fox, cuya historia original, una novela dirigida a los niños, le pertenece al autor Roald Dahl y que en esta edición de los premios de la academia compite por la mejor música original realizada por el compositor Alexandre Desplat.

Populares a la expectativa

Por allí quedan por mencionar las películas que se hacen populares por contar con una gran expectativa entre las audiencias.

En 2009 salió a la pantalla grande un personaje largamente esperado. Se trata de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, cuyo argumento sigue las incidencias de los legendarios personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle. Esta cinta posee la nominación de mejor dirección artística.

También está la sexta parte de la serie de J. K. Rowling: Harry Potter y el misterio del príncipe, dirigida por David Yates, que para esta edición del premio cuenta con la nominación de mejor cinematografía, a cargo de Bruno Delbonnel.

Esta noche finalmente se despeja la duda de si estas películas basadas en libros merecen la codiciada estatuilla dorada.




amhernandez@eluniversal.com

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono