PAGINAS

lunes, 15 de marzo de 2010

Reeditaron La miel del alacrán de Otrova Gomas


El nacional.com



"Sigo haciendo humor, pero me siento amargado" Como cree que se repite a sí mismo, Jaime Ballestas se separa de la comicidad y se dedica a cosas más serias, como la filosofía


13 de marzo 2010 | 06:53 am -

La amplia obra humorística de Jaime Ballestas (conocido como Otrova Gomas) se dio a conocer desde 1958 a través de los principales medios de comunicación impresos del país, así como de varios libros. Sin embargo, últimamente el abogado, profesor y fotógrafo se ha alejado del género que más reconocimiento le brindó y se acerca a lo que llama "la literatura general".

En Edimburgo, capital del país que adoptó desde hace años como su nueva patria, Escocia, se dedica a trabajar en una novela sobre un asesino que sólo mata a corruptos confesos. Mientras tanto, y como las malas mañas quedan, la editorial Planeta reeditó La miel del alacrán y el autor gestiona la publicación de dos libros: uno de cuentos cómicos que, asegura, tiene un lenguaje más cuidado, y una compilación de cosas aparecidas en www.otrovagomas.com.

"Llegué al punto en el que no quiero escribir más nada cómico, porque siento que comienzo a repetirme. Deben ser cosas de la vejez, pero me gusta pensar en mí como un buscador de caminos", dice y agrega que se dedica a completar un diccionario de filosofía.

-¿Qué significa mezclar humor y filosofía? -El humor es la otra cara de la filosofía, es incluso una reflexión incluso más profunda que la filosófica, porque quiere develar los misterios que se esconden en la conducta humana.

-¿Qué es lo más serio que tiene el humor? -Descubre lo efímero de las cosas y uno no puede sino reírse.

  1. -¿Por qué los venezolanos tienen tan buen sentido del humor? -Tenían buen sentido del humor; me parece que lo han ido perdiendo. Yo sigo haciendo humor, pero me siento amargado, porque la situación de Venezuela no está para reír, sino para llorar profundamente.

-¿Qué le hace falta a los humoristas del país? -Los humoristas de hoy sí son muy buenos, hay una generación de relevo muy importante.

-¿Siente que en el país el humor es siempre político? -Lo político permite más fácilmente el lugar común. Pero yo me considero una excepción, porque hice este tipo de humor hasta la época de Rómulo Betancourt. Luego cambié; de hecho, yo hago chistes sobre temas universales y me han dado buen resultado, porque siguen siendo lugares comunes.

-¿Cómo serían los venezolanos si no echaran chistes de todo? -El venezolano no va a cambiar, siempre hará algo chistoso de su tragedia, pero creo que nos esperan días duros y tengo la absoluta convicción de que vienen tiempos de tristeza.

¿Negro o sádico?

A pesar de que hoy en día se declare deprimido por la situación de Venezuela, Jaime Ballestas fue uno de los mamadores de gallo más famoso de la historia del país. Eso sí, aclara, no es un "humorista sádico como dicen por allí". Su humor es negro porque lo obsesiona la muerte, pero hasta allí; tituló una obra El hombre más malo del mundo sólo para llamar la atención de los lectores. Y lo logró. Hoy su fama se cuenta en miles de ejemplares vendidos. Otros libros de su autoría son la colección de cuentos El jardín de los inventos (1983) y Manual para reaccionarios (1990) -que demuestra que todos los venezolanos son de derecha, y que Ballestas le recomienda especialmente al presidente Hugo Chávez

























Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono