PAGINAS

lunes, 19 de abril de 2010

Presentaron en la UNET libro sobre el 19 de abril de 1810

Escrito por: blog.unet | BLOG UNET | Miércoles 14 Abril 2010 11:48 am

“19 de abril de 1810 y otros estudios sobre la Independencia”, fue el libro que presentó el doctor Reinaldo Rojas en su quinta edición en la sala Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en medio de un público interesado por estudiar la historia de nuestro país.

La publicación se editó bajo alianza con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, la Oficina de Planificación del Sector Universitario y la Fundación Buria.

En el acto se hicieron presente el Decano de Postgrado Edgar Pernía, el presidente de la Académica de Historia del Táchira, Pascual Mora y representantes de la Sociedad Bolivariana de Táchira, en un evento enmarcado en el Programa de Acción-Bicentenario 19 de Abril 1810-2010.

En las palabras de bienvenida el Decano Edgar Pernía manifestó que desde esta dependencia siempre se apoya la divulgación de lo que es un producto de investigación; tal como lo ha hecho el doctor Rojas con esta publicación que forma parte de esas políticas de gestión, “por ello lo estamos apoyándolo en la promoción y difusión de este maravilloso libro”.

Por su parte, Pascual Mora, agradeció al autor del libro quien eligió a San Cristóbal para presentar su obra sobre el 19 de abril de 1810, “este esfuerzo que viene desarrollando el doctor Rojas con un gran sentido académico como muy bien lo puede demostrar el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional, pues es Premio Nacional de Historia en 1992, Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, en México, 1995; su dilatada trayectoria lo ha llevado a colocar en la cima de los investigadores más reconocidos en Venezuela por el programa del FONACIT, es PPI 4”.

19 de abril de 1810

El libro que presenta el autor Reinaldo Rojas, lo publicó por primera vez en 1985, ha tenido la particularidad de que fue escrito con un sentido pedagógico; ha venido evolucionando desde el punto de vista de los enfoques y los métodos.

Actualmente en la obra se investiga desde la proyectiva de la historia política y cultural con un enfoque social que sufre aquella sociedad estamental anclada en una larga tradición monárquica, dirige su mirada, desde nuestro presente al aporte de Francisco de Miranda a todo ese movimiento de transformación revolucionaria que vive Venezuela, las Américas y la Europa Occidental de manos del ideario filosófico y político puesto en marcha por la Revolución Francesa de 1789.

El libro presenta el proceso fundacional de la Nación venezolana que se consumó entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811; “hace doscientos años la antigua capitanía general de Venezuela inició su tránsito a la República, declarando el 5 de julio de 1811 su absoluta separación e independencia del Imperio Español”.

La publicación permite rescatar el proceso histórico, bajo un concepto de la historia- ciencia, no es historia patria, es una investigación que se complementa con documento para construir los hechos del pasado.

El texto en su quinta edición ayudará a ampliar la visión de la fecha patria en el momento actual que se vive con la celebración del Bicentenario del 19 de abril 1810.


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono