PAGINAS

viernes, 14 de mayo de 2010

"El libro y la cultura no son un zapato". Fernando Macotela. Director General de la FIL de Palacio de Minería


Durante una charla vía telefónica previa a la inauguración de la FeNal, Macotela expresó sus opiniones con respecto a la responsabilidad que por ley, tiene el Estado en el desarrollo y fomento del libro y la cultura


Fernando Macotela. Foto:Especial
Jue, 13/05/2010 - 20:40

Fernando Macotela. Foto:Especial
León, Gto.-Partiendo de la certeza de que la sociedad mexicana no es una sociedad lectora, Fernando Macotela asegura que el Estado, a pesar de su obligación, no ha acercado los libros a los ciudadanos, por miedo a la ilustración.
“Los libros, ni siquiera tenemos que explicarlo, son importantes para todos… a través de ellos el ciudadano se puede ilustra e informar… yo pienso que la actitud de las autoridades, fundamentalmente debe ser de no tener miedo a una sociedad ilustrada”.
De facto, el director de la Feria del Libro más antigua del país (la Internacional del Palacio de Minería), y uno de los ideólogos de la reciente Ley de Fomento a la Lectura y al Libro (2008), no vislumbra un panorama prometedor, sino todo lo contrario.
“Tenemos que partir de una realidad dramática, la mayor parte de los municipios del país, y hablo de un 90, 95 por ciento, no tiene una librería… hay una cantidad brutal de municipios sin una librería… así cómo se puede aplicar la ley”.
Es entonces que el fomento a la lectura se centra en la generación de políticas públicas, es decir, de la colaboración, interacción e interrelación de todos los sectores de las sociedad, desde las academias, las empresas, los ciudadanos, y por ley, los poderes legislativo y ejecutivo, a través de los Congresos y los Gobiernos Estatales.
De estos últimos, de las autoridades en materia educativa y cultural, Macotela espera que se pueda recuperar la misma actitud, que según el también exdirector del Festival Internacional Cervantino, se mantuvo por 200 años.
Esa actitud, fue para Macotela “favorable a la cultura y a su difusión”. Sin embargo, para ejemplificar la postura actual (y reciente) del Estado frente a la cultura, Fernando Macotela recordó una anécdota con actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“El señor Carstens, cuando estábamos en el grupo de reflexión para la elaboración de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, tuvo una expresión sumamente desafortunada. Dijo: un libro es como un producto industrial, o sea que un libro es como un zapato”.
Ante el comentario poco favorable del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, y sobre la insistencia del Estado en mantener a una sociedad ‘no ilustrada’, Fernando Macotela enfatizó: “Una sociedad ilustrada buscará los mejores caminos hacia la democracia; exigirá el ejercicio y la aplicación de la ley… pero siempre hay sectores a los que la ilustración les da miedo… piensan que un pueblo debe ser ignorante y mantenerlos en un desconocimiento”.
Para Macotela, existen libros básicos para el desarrollo del pensamiento, tanto de ciencia como de la literatura, los cuales no llegan a un público mayoritario de lectores (estudiantes, alumnos de educación básica), y mucho menos se venderán en tiendas por miles o millones, “como los libros de superación personal y esas cosa… esos libros básicos deben tener apoyo para la difusión, al igual que la cultura en general”, consideró el exdirector de la Cineteca Nacional.
En ese sentido, Fernando Macotela, cita un ejemplo interesante precisamente con el séptimo arte producido en Europa. Dijo que a través de programas generados a través de la Comunidad Económica Europea, quien brinda apoyo para la producción de los proyectos fílmicos más importantes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, para intentar competir de tu a tu con la industria fílmica estadounidense, Hollywood, quien a su vez recibe apoyos y estímulos económicos provenientes del estado.
Otro sector inexistente (o escaso) en la promoción y difusión de la cultura, son los empresarios. Macotela dice: “no los hay con garra, con idea de invertir en proyectos de video, de buen cine; en la publicación de buenos libros, en grabar discos, en consolidar un circuito del arte… entonces”, insiste y concluye Macotela, “…el Estado tiene que intervenir, por que no puede descuidar la cultura nacional… no podemos pensar que el libro y la cultura, son un zapato”.
Fernando Macotela recibirá un reconocimiento durante la inauguración de la FeNaL 2010, por su labor a favor del fomento a la lectura. Macotela ha sido Consejero de la embajada mexicana en Francia; profesor y jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y director de la Cineteca Nacional, entre otras importantes actividades relacionadas con la producción cinematográfica nacional.
Carlos Hugo González

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono