PAGINAS

jueves, 27 de mayo de 2010

LIBESLAY BERMÚDEZ

Tomado de:

 http://poetasvenezolanos.blogspot.com/2010/04/libeslay-bermudez.html

 



POR JOSÉ JESÚS VILLA PELAYO



Libeslay Bermúdez es todo corazón y poesía, comprometida como está con los temas fundamentales de la Literatura, el amoroso por encima de todo, pero también con la muerte y el exterminio en la guerra; la naturaleza, y el aullido de quienes nada poseen, con el ánima del pueblo.

Su poesía es resurrección, luz, desiderátum, vida, ángel, libelula, enunciación del amor, de la naturaleza, a cuyas imágenes ella convoca bajo un cromatismo único y sin límites (su límite es la poesía, a la cual obedece, de la cual se alimenta a diario y en la cual piensa, medita y sueña).

Libeslay Bermúdez es una poeta comprometida consigo misma, con aquello que piensa y siente, con la reflexión sencilla pero luminosa. Su aliento es universal, y su poesía, de finas aristas, es acercamiento al areté y la gracia, y, por supuesto, a lo que, durante siglos, hemos entendido como Belleza.

Nace en Caracas, el 9 de noviembre de1965. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.); es, además, actriz, productora artística e investigadora; diseña y realiza eventos y talleres artísticos y literarios. Locutora y productora radial, actualmente se desempeña como Jefa del Canal Musical 8:80 A.M. de la Radio Nacional de Venezuela (RNV).
En sus instalaciones y puestas en escena, combina la poesía con lo plástico y lo teatral. Algunas de esas obras: “Temas sobre papel”,“Lamas Siempre”,Sacrófago, Cabeza”, Los regalos que nunca te di”, “Amarillo”, “Insectos en el paraíso”, “Parco Amor”, “Todo a cien”.

Comienza a escribir poemas en los 80s. Formó parte del Grupo “Jueves” cuya antología fue publicada por Fundarte en 1998. Ese año obtuvo la Mención honorífica en el concurso de poesía convocado por la UCV.

Ha publicado sus poemas en importantes revistas, periódicos y antologías. Es autora de seis poemarios: Juegos de Guerra, Ediciones La Mancha – Colección La Buena Calle - año 2006; Juegos de Guerra (Reedición) Fondo Editorial IPASME año 2007; Fábula del Pájaro Oscuro, que ha llovido su piel sobre los árboles, Taller Editorial El Pez Soluble – 2007; Fábula del Pájaro Oscuro 2da. edición, 2008. En proceso publicación el poemario Insectos en el paraíso (escrito entre 1990-2000).

De ella ha escrito el poeta Luis Alberto Crespo: En “Juegos de guerra , poemas asediados por las pausas, el secreto, la elusión, asoma el ceño, el gesto grave de lo vivido, no como el amante y la amada, sino como eso sin nombre, "como de manzana ácida-nos dice-en lo amarillo del cuerpo"; o bien como nosotros, "que éramos también los que veníamos buscándonos”. De otra guerra escribe esta vez, Libeslay Berrnúdez, no de la dicha amorosa, sino la del enfrentamiento colectivo que todavía nos hiere, la del 12 de abril. Escuchémosla: Sucedió en un instante/Todos dejaron sus caras de plástico en la mesa por un momento/las quijadas relucientes, devoraron/el cuerpo caliente de los gusanos/ Ahora/todos nos desconocemos/ desconfiamos/tememos/!Esta tragedia de reconocernos en la arena del circo¡/Servidores del diablo/negros y rojos/alzan su bandera de dolor/Los espectadores temblamos, deliramos/ Nunca como hoy estuve de acuerdo con aquella sentencia:/no tenemos memoria, somos ninguno.”

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono