PAGINAS

domingo, 23 de mayo de 2010

(Recitales) 55 años sin los Angelitos Negros



Prensa Web RNV
20 Mayo 2010, 09:22 PM




En la misma cuna de Sucre (Cumaná - Edo. Sucre), nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Cuando el bardo contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935).

Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año publica "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.

En 1921 es galardonado en un concurso literario del Zulia y edita "Tierras que me oyeron". En 1922 publica "Los Claveles de la puerta". En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viaja a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.

Al regreso publica "El amor no fue a los toros". El 2 de febrero de 1927, muere su padre. En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria).

Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera.

En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece "Poda", que es el saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935 publica "La aereoplana clueca", volumen de cuentos con un gran sabor humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".

En 1942 publica "Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944 se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la "Carta fundamental". En 1947 publica "Vargas, albacea de la angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delagado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México.

Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.

El Archivo Musical de Radio Nacional de Venezuela recuperó un recital del poeta Andrés Eloy Blanco, que es llevado hasta sus hogares, con excelente calidad de audio, para que sea descargado, compartido y disfrutado en conmemoración del fallecimiento de este insigne venezolano:
Las uvas del tiempo
Coplas del amor viajero
A un año de tu luz
La Hilandera
Pedadilla con tambor
Palabreo de la alegría
Palabreo de la Loca Luz Caraballo
El limonero del Señor
La Vaca Blanca
El dulce mal
Palabreo de la recluta
Despertar
Regreso al Despertar
Clase
Juego de Caballería
Cuento de Salud y Libertad
Presentación
Aparición de Giraluna
Giraluna Vuela
La Cita
Silencio
Giraluna duerme al niño
El gatito jaspeado
A Florinda en Invierno
Confesión
Los Hijos Infinitos
Píntame angelitos Negros
Coloquio bajo la Acacia
Coloquio Bajo la Palma
Coloquio Bajo el Laurel
Coloquio Bajo el Olivo
Se vale el Canto y el Sueño

Escuche, descargue y comparta los poemas de Andrés Eloy Blanco recitados en voz de diferentes artistas, nacionales e internacionales:

La Flor De Apamate- Simón Díaz
La Renuncia- Luís Eduardo Barrios
Epístola A Una Desconocida- Luís Eduardo Barrios
Canto a Los Hijos- Luís Eduardo Barrios
Palabreo De La recluta- Luís Eduardo Barrios
Becerro De Oro- Luís Eduardo Barrios
El Dulce Mal- Luís Eduardo Barrios
La Vaca Blanca- Luís Eduardo Barrios
La que no Vuelve- Hernán Gamboa
La que no Vuelve- Hernán Gamboa
Coplas del amor viajero- Gualberto Ibarreto
Palabreo A La Muerte De José Martí- Gregorio Yépez
Angelitos Negros- Eleazar Agudo
Angelitos negros- Pedro Infante

 
ARG

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono