PAGINAS

viernes, 14 de mayo de 2010

Tal dia como Hoy...Efemerides 14 de Mayo


En 1813 en Venezuela se inicia la Campaña Admirable, en 1915 nace el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, y en 1985 muere la compositadora venezonala María Luisa Escobar.

1771 Nace Robert Owen

A los 20 años dirigió una fábrica de tejidos en Manchester y posteriormente se convirtió en accionista de la fábrica textil de New Lanark en Escocia. Como empresario, conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial aplicó las teorías sociales que profesaba.Introdujo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación.


1813 Venezuela:

Se inicia la Campaña Admirable Bolívar contó con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas. El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. A su llegada a Trujillo, en el mes de junio, redacta el conocido Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles que asolaban el país.Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.


1897 Guillermo Marconi realiza la primera transmisión de radio La existencia de las ondas electromagnéticas fue predicha por James Maxwell y verificada posteriormente por Heinrich Hertz, quien fue el primero en crear ondas de radio en el laboratorio.Marconi fue el primero que logró transmitir mensajes utilizando las ondas de radio, motivo por el que se le considera el padre de las comunicaciones inalámbricas, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1909.



1915 Venezuela:

Nace César Rengifo Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Utilizó tanto la pintura como el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.Como muralista, César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en Caracas.En el área teatral, Rengifo desempeñó una labor pedagógica y escribió 40 piezas, casi todas montadas en Venezuela y el exterior.Puede decirse que Rengifo intentó tanto a través de su obra pictórica como la de dramaturgo establecer una conexión profunda entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.Recibió en reconocimiento a su talento en el ámbito teatral el Premio Nacional de Teatro, en 1980. En 1995 su viuda Ángela Carrilo donó a la Biblioteca Nacional algunos de los originales de las piezas de teatrales escritas por César Rengifo.


1932 Venezuela:

Fallece Luis Razetti Comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. El Hospital Vargas de Caracas, fue el escenario de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de Profesor Jefe de la Cátedra de Clínica Quirúrgica. Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico desatacan su libro Lecciones y Notas de Cirugía Clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.Fundó la Sociedad Médica de Cirujanos y reorganizó el Colegio Médico de Venezuela. Fue profesor de las cátedras de Anatomía, Medicina Operatoria, Obstetricia y Clínica Quirúrgica. Como médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. El sabio Luis Razetti murió en Caracas. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.


1940 Canadá:

Muere Emma Goldman Nació en un ghetto judío de Lituania y huyó a los Estados Unidos a los 16 años, debido a las persecusiones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se unió al movimiento socialista libertario. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue encarcelada por el FBI en Nueva york. Dos años después fue deportada a Rusia por considerarla "la mujer más peligrosa de Estados Unidos".Colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Es autora de Anarquismo y otros ensayos y de su autobiografía Viviendo mi vida. Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.


1948 Israel se proclama Estado Independiente Fue reconocido rápidamente por los Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. Las Naciones Unidas acordaron la repartición de la histórica región de Palestina, que estaba bajo control británico desde 1917. Se crearon dos Estados: uno árabe y otro judío, resolución que los Estados árabes rechazaron categóricamente y que dio paso a la Guerra árabe-israelí de 1948. Las victorias sucesivas en guerras posteriores por el Estado Israelí sobre algunos de sus vecinos árabes permitieron las anexión de parte del territorio de Palestina , lo cual ampliaron las fronteras israelí más allá de lo acordado en el Plan de las Naciones Unidas. Actualmente Israel se ha anexado pautinamente cada vez más territorio Palestino, el cual controla, dejándole a esta última sólo un 13% del territorio inicialmente acordado (47%) y manteniendo a los palestinos en verdaderos bantustanes, en lo que algunos denominan "una cárcel a cielo abierto". Controlando desde el agua y la electricidad hasta los pasos de salida y entrada a los Territorios Palestinos.


1974 Miranda:

Se funda el poblado de Nueva Cúa En 1974, se funda el centro poblado Nueva Cúa, como resultado de la integración de varias comunidades rurales del municipio Urdaneta que tuvieron su aparición en terrenos que habían pertenecido a una Antigua hacienda Souza, dedicada a la cría de ganado vacuno y producción lechera.Hasta el presente, el entorno rural se transformó en una nutrida parroquia cercana a los treinta mil habitantes, contando con dos ambulatorios médicos, seis jardines infantiles, dos escuelas, un liceo, un templo católico y una congregación cristiana de los testigos de Jehová, una biblioteca pública, un puesto de cuerpo de bomberos y el instituto pedagógico universitario José María Siso Martínez entre otros establecimientos.Nueva Cúa fue elevada a parroquia civil en 1992, año en el que se le incorporan a su territorio varias las comunidades rurales.


1985 Muere María Luisa Escobar Murió en Caracas, la pianista y compositora valenciana, María Luisa Escobar, creadora de infinidad de canciones y boleros, entre los que sobresalen "Como la primera vez", "Noches de luna de Altamira", "Contigo", "Orquídeas azules" con letra de Lucila Palacios y el famoso tema "Desesperanza", interpretado por primera vez por el barítono venezolano Eduardo Lanz, y dada a conocer internacionalmente por Alfredo Sadel. Fue una promotora de la difusión de la cultura musical, gremialista y defensora de los derechos individuales y civiles de las damas. Fundó el Ateneo de Caracas en 1931, y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) en 1947. Es considerada una de las más grandes creadoras musicales de Hispanoamérica, al lado de Consuelo Velásquez y María Grever.

Encontrarte

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono