PAGINAS

viernes, 25 de junio de 2010

Breve historia de la escritura

Esta página sólo pretende dar una visión global y breve de la historia de la escritura. Es una recopilación y resumen de la información de varias páginas que tratan el tema con mucha más profundidad. Lo he circunscrito a Europa y, principalmente, España.
Muñorrodero Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el homo sapiens adquirió la habilidad para representar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizaba eran ocre, rojo y negro. Para hacer estos dibujos debieron usar carbón, magnesio, óxido de hierro y tierras que mezclaban con grasa de animales.
No era escritura, propiamente dicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita. Las pinturas rupestres de la cueva de Muñorrodero, descubierta en 1985 (imagen de las manos) y de El Castillo (Puente Viesgo), descubierta en 1903 en, Cantabria datan de hace unos 22.000 años y las de la cueva de Altamira (derecha) son de varias épocas (15.000 años). En la cornisa Cantábrica hay más de 100 localizaciones con pinturas rupestres. En España también hay muestras de esta expresión en Aragón (Fuente del Trucho, Albalate), Levante (Aitana, Los Vélez, Macizo del Caroig, Valcamónica)  Cádiz y Galicia. El arte prehistórico abarca un período enorme, entre 11.000 y 25.000 años, evolucionando en la perfección de los temas representados. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas (4.000 a. de C.).
Se hacían sobre tablillas de arcilla que luego cocían para endurecer. Hacían una especie de muescas con una caña cortada en bisel y representaban cantidades de cosas (cereales) y de animales (ganado).
En Mesopotamia, de las primeras formas pictográficas (3000 a.C.), se fue pasando a una representación más cuneiforme de esos pictogramas (2400 a.C.) para desembocar, hacia el siglo VII a.C., en la escritura silábica cuneiforme. http://www.proel.org/alfabetos/sumerio.html
Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
En muchas ocasiones, también, alteraban la dirección de la escritura en función de la estética general de todo el grupo de símbolos. Es, a la vez, una escritura ideográfica y consonántica, reforzando con algunos signos la pronunciación o el concepto. La paleta de Narmer, datada hacia el año 3000 a.C., es uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica. La belleza de esta escritura es evidente, tanto por su estética como por su colorido y forma.
http://www.egiptologia.net/
Hacia el siglo IV a.C., esta escritura fue desapareciendo, dando paso al griego. La evolución hasta el alfabeto romano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo -> Fenicio  -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO
A la derecha tenemos una muestra de esta evolución.
Acercándonos un poco más a nuestra época, partiendo de la escritura jeroglífica y en general, los soportes y utensilios utilizados en la escritura además de otras características como inclinación de la escritura, forma del corte de las cañas o plumas, dieron lugar a distintos tipos de letras. Así tenemos escritura lapidaria (realizada sobre materiales duros como piedra), documental (utilizada en documentos), libraria o rústica (utilizada en libros) y atendiendo a su tamaño, tenemos la capital (mayúsculas) o minúsculas. Por su forma podían ser redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negrita o versal. Además de todo esto, surgió la tinta como tal, como vehículo entre el utensilio para escribir y el soporte. Al principio era negra y se borraba fácilmente, hasta que hacia la Edad Media, comenzaron a utilizar pigmentos minerales, confiriendo a las tintas mayor consistencia y duración así como colores como el rojo, el verde o el azul.Lapis Niger
La escritura griega arcaica proviene de la fenicia, los griegos le agregaron las 5 vocales y, de hecho, la llamaban fenicia.
El alfabeto romano tuvo su origen hacia los siglos VII y VI a de C. y la inscripción romana más antigua que se ha encontrado está en la “lapis niger” (VI a.C. -al margen) que se halló sobre la tumba de Rómulo en el Foro Romano.
Se escribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrófedon), resultando de la trascripción de los escritos etruscos al latín. En un principio sólo tenía 22 letras y en algunas inscripciones, para separar las palabras, se utilizaba un punto a media altura.  La evolución posterior se limitó a aumentar el número de letras a 28 y a alterar en calidad y forma el sonido de alguna de ellas. Dependiendo de la época y el lugar, había multitud de grafías diferentes que fueron evolucionando en distintas formas. El alfabeto romano es el más universalmente extendido ya que abarcaba todo el imperio romano, desde Bretaña hasta Egipto y desde el Atlántico hasta Mesopotamia. Este período de escritura, totalmente romano, perduró hasta el siglo VI.  Capital cuadradaCapital rústicaLa escritura con letras "capitales" es la más antigua y se utilizó al principio. (siglos VI al II a.C.)  Se llama capital porque todas las letras eran mayúsculas, altas e iguales aunque existían dos variedades, la cuadrada que era tan ancha como alta, la rústica que era más estilizada y la cursiva que era de uso diario, más fluida que se escribía en tablillas de barro, de plomo o en papiros.uncial
Hacia el siglo IV y, posiblemente, en África apareció un tipo de escritura con letras mayúsculas pero con los bordes más redondeados. Surge así la escritura uncial.
Tenía el inconveniente de que no permitía escribir demasiado texto debido a su tamaño y era lenta para escribir, a pesar de lo cual, se utilizó hasta el siglo IX en gran número de manuscritos.semiuncial
Durante los siglos VII y VIII, debido a la conquista de Egipto por los árabes, se encareció el material de escritorio y los papiros; necesitaban escribir más texto en menos espacio. Como resultado de estas circunstancias se redujo la letra y se comenzó a escribir un tipo de letra minúscula, derivado de la cursiva romana para utilizarla en las cartas y documentos de uso diario. La reducción de la letra permitía, también, una escritura más rápida. Esto dio lugar a los caracteres semiunciales que utilizaron, principalmente, en escritos cristianos hasta el siglo X. Está constituída por una mezcla de unciales y letras minúsculas.

Tomado de Terra.es
http://www.terra.es/personal7/jes239/Historia%20de%20la%20escritura/escritura.htm

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono