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lunes, 14 de junio de 2010

El mundo como libro



Escrito por Francisco Javier   
lunes, 14 de junio de 2010   tomado de la nueva prensa de Guayana http://nuevaprensa.com.ve/content/view/442  


La otra cara de la ecuación es también una certeza: el libro como mundo. Libros y mundo se necesitan, inventan e intercambian permanentemente. Mundo y libros, permanentemente se intercambian, inventan y necesitan. El mundo, como el libro mismo, anhela ser leído. El libro, como el mundo, lee para ser anhelado. Papel que es carne, palabra que es espíritu; escritura que es imagen, símbolo que es lenguaje. Necesidades, prestigios y peligros que vigilan al libro, que determinan la escritura, que asumen la oralidad. Eras y tramos por donde transitan las culturas del tiempo viejo y del tiempo actual. Nombres mágicos y sus galaxias: el señor Gutemberg y la señora Internet. Cambios en la estructura del conocimiento. Comunes denominadores que llaman al solaz de la lectura o a la perturbación que la habita. Compromisos de deletreos ciudadanos y corporales. Asideros del vocabulario sustantivo: pensamiento, libertad, poder, artificio, memoria y destrucción. Santuarios y hogueras del libro (las lenguas, las escrituras, las palabras, el sonido y la furia). San Agustín en el siglo IV adelanta el futuro de la ecuación: “En los libros sólo puede leer quien ha aprendido las letras, pero en el mundo podrá leer también el indocto”.
Como un padre que vigila amorosamente a un hijo asechado por debilidades y enfermedades, se nos presenta Víctor Bravo en Leer el mundo. Escritura, lectura y experiencia estética (Veintisiete Letras, 2009), con prólogo de Jorge Larrosa. Atinado y erudito, el maestro recorre el campo encantador de la escritura, sin dejar de angustiarse por los terrenos minados. Estudioso y doliente, el escritor investigador estructura las delicias y las dificultades: “Oralidad e imagen de mundo”, “La tecnología de la escritura”, “Legibilidad e ilegibilidad”, La tecnología de la imprenta”, “La imprenta y la invención del lector moderno” y “El giro informático”.
La conclusión deshoja interrogantes de actualidad (sus críticos problemas): “¿Por qué se escribe? ¿Para quién se escribe? ¿Se lee? ¿Para qué se lee?”. La anacronía o la insensatez parecen darse la mano cuando se publicita el fin del libro en la era de la información (que es como llamar a las tinieblas en la casa de la luz). Hogueras con fuego o sin él han acosado al libro, a la lectura, a la escritura, al lenguaje y a la vida que todos ellos representan. La investigación hace la mejor defensa vaticinando su eternidad al rememorar los triunfos de guerra: “Es posible que el libro, que sobrevivió a incendios de la biblioteca de Alejandría, a la furia del inquisidor, a la persecución de los tiranos, a los nuevos y efímeros dioses de la imagen televisiva, afirme, una vez más, la multiplicidad de mundos que habitan sus páginas, y sobreviva a la gran hoguera desde siglos encendida”.
El cuadro de los protegidos en la amplia estirpe de las referencias tutela nombres queridos y biensonantes (Borges, Lezama, Asturias, Huidobro y tantos más). La teoría se endiosa y camina en pos de la filosofía. Pensar en leer el mundo deviene en objetivo triunfante. La tarea venidera, una metalectura: leer la filosofía de cómo leer el mundo. Leer leyendo cómo leer. He aquí la certeza cumplida por la ecuación. Libro y mundo, la misma cosa. Lo mismo, mundo y libro.

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