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jueves, 15 de julio de 2010

"Estamos en la etapa de formar mediadores y lectores críticos"

ENTREVISTA María Beatriz Medina, 50 años del Banco del Libro

"El Banco del Libro no alfabetiza. Tendemos puentes con la lectura en las zonas populares"

Medina cuenta que el Banco del Libro asesora al Ministerio de Educación chileno, al de Cultura mexicano (Aney García)

Ayer se cumplieron 50 años del Banco del Libro, y hoy será cuando se realice la celebración: la proyección del documental Banco del Libro: 50 años en la voz de sus protagonistas, a las 7:00 p.m. en el hall de la sede de la institución ubicada en el comienzo de la avenida Luis Roche, Altamira Sur.

Pero más allá de los cumplidos, hay una labor realizada, una trabajo de vida y unos retos por conseguir, según refiere su actual presidenta María Beatriz Medina.

-¿Cómo se planea la celebración?

-Empezamos con el evento Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes el 30 de abril, y con ese programa cumplimos 30 años. Hemos programado un video, hecho por José Urriola, los trabajador del Banco del Libro, que relata los cincuenta años, y para octubre, habrá una mesa de comics y una exposición venta de ilustraciones originales para niños. La celebración la vamos a cerrar con un libro que está escribiendo Álvaro Agudo, ex director del Banco que recopila la historia. Se va a presentar en julio de 2011 y cerramos con un foro sobre literatura infantil y juvenil en tiempos de crisis.

-¿Cuáles son los logros, los hitos del Banco del Libro?

-Hay varias etapas. La primera fundacional, de recolección de libros, producción de materiales de lectura y recopilación de lo que había, así como la implementación de modelos bibliotecarios, como la red de bibliotecas públicas.

-¿Y las fortalezas?

-A partir del año 2000 capitalizamos la experiencia en la formación de promotores de lectura, el Master de Literatura Infantil con la Universidad de Barcelona y la formación de promotores on-line.

-¿Qué sector es el más débil en torno a la lectura?

-El Banco del Libro no alfabetiza, trabaja en apoyo con otros entes. Tendemos puentes con la lectura, por ejemplo, en las zonas populares, como Perate, Catia, La Pastora, El Guarataro, que son poblaciones que ameritan atención y trabajo en red. Los niños no tienen la posibilidad de acceder a los libros, y el reto es llevar esos libros. También hay que trabajar con ahínco en los nuevos formatos, porque leer en computadora es como leer en papiro y eso hay que aprovecharlo.

-¿Tienen ustedes contacto con el Plan Revolucionario de Lectura?

-Nosotros trabajamos con el Ministerio de Educación, con la Dirección de Recursos para el Aprendizaje, trabajamos en perspectiva para la formación de mediadores con el objetivo de formar lectores críticos, directamente con los docentes. Estuvimos en la primera etapa de esta gestión gubernamental en Plan Nacional de Lectura, pero no estamos involucrados directamente con el Plan Revolucionario de Lectura.

-¿Cómo se financian?

-No es fácil porque somos autogestionarios. Tenemos alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas, y con los gobiernos locales. Tenemos la librería y alquilamos algunas de las salas para recolectar algunos fondos.

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