PAGINAS

sábado, 17 de julio de 2010

Exhumación de restos de Bolívar servirá para esclarecer incógnita sobre su muerte


Caracas, 17 Jul. AVN .- Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de nuevo, con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend, en la autopsia practicada luego de su muerte.

La información fue tomada del diario Ciudad CCS, de su portal web, publicada este sábado, en reseña de un mensaje transmitido por el presidente, Hugo Chávez Frías, vía Twitter, por medio de su usuario, @chavezcandanga, en el cual el mandatario nacional manifestó su admiración por el acto de exhumación.

El jefe de Estado prometió informar de todos los hechos que se deriven de esta operación.

Chávez Frías explicó que el sarcófago fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años”.

Por Venezolana de Televisión y Telesur se pudo ver la primera parte del proceso, en el cual se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, que fue colocada en 1972, cuando en el Gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago, ocasión a partir de la cual se resguardarían los restos del Padre de la Patria.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron presentes en esta nueva exhumación, entre ellos el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró: “Este es un día de júbilo en el contexto del Bicentenario de nuestra Independencia y un homenaje a la historia de Venezuela”.

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron desde 1833, tanto los representantes del Gobierno, como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El Gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente, Rafael Caldera, ordenó otra exhumación, con el fin de trasladarlos a otro sarcófago especialmente diseñado para guardar sus reliquias.






Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono