PAGINAS

sábado, 24 de julio de 2010

Historia del movimiento insurgente en Colombia




La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a la represión de la oligarquía.
Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho mas que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder.
Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho mas antiguo que las organizaciones guerrilleras.
Después de la guerra de los mil dias(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit Company hace masacrar centenares de huelgistas que estaban esperando una delegación para negociar un pleito laboral.

La guerra civil 1948-53

En 1948, los oligarcas del país mandan a matar al lider popular Jorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada violencia (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Lo mas importante de esta última guerra civil es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden contra el terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado Frente Nacional. Mientras que los 2 partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.

Mientras tanto nace a principios de los 60 un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional de la oligarquía. Es el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros/as, pobladores, estudiantes y campesinos/as que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista. Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en 1964, Camilo Torres como dirigente del FUP recibe una serie de amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN

El nacimiento de la guerrilla moderna

En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas: Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.
Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación Nacional, proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres en 1965. (Camilo Torres cae en su primer combate, el 15 de febrero de 1966).
En 1967, con la división internacional de los partidos comunistas entre "pro-soviéticos" y "pro-chinos" nace una tercera organización, el Ejército Popular de Liberación de pensamiento maoista. En poco tiempo logra extenderse particularmente en los departamentos de la Costa Atlántica.


Una guerrilla campesinista?

Los tres grupos tienen su presencia principal en el campo. Es un hecho muy importante para entender la actualidad colombiana. En muchas ocasiones , se ha constatado que esta característica es una gran limitación del movimiento insurgente. Se dice que la guerrilla es campesinista, que se retiró de las ciudades, que no tiene respuestas para los problemas urbanos. Esta crítica hasta cierto grado es correcta. Pero tampoco se debe olvidar que siempre ha sido muy difícil mantener una organización clandestina en las ciudades donde la represión es mucho mas fuerte. Además siempre ha habido también una repercusión importante de la guerrilla en las capitales colombianas - desde los años 60 hasta hoy.


Del avance guerrillero a la tregua de 1984

En los 70, nacen otras organizaciones guerrilleras mas que se distinguen de las ya mencionadas por su pensamiento político y su forma de accionar. La mas importante es el Movimiento 19 de abril, muy popular en el exterior por sus acciones espectaculares como la toma de la embajada dominicana 1980 y su presencia urbana.
A pesar de las divisiones internas en el movimiento guerrillero y las diferentes crisis de las organizaciones, la guerrilla se convierte en un peligro real para el gobierno.
En 1977 se da una huelga general que expresa el descontento generalizado de la población colombiana. El entonces presidente Turbay Ayala (1978-82) reacciona con una nueva etapa de represión. Comienzan las desapariciones de opositores, se generaliza la tortura y se decretan nuevan leyes "anti-terroristas". Pero a contrario de lo que se podía esperar, se extiende la resistencia en todo el territorio colombiano. En estos años es sobre todo el M-19 que agudiza la guerra contra el régimen. En el sur, la guerrilla se convierte en un pequeño ejército y se acerca tremendamente a algunas capitales departamentales.
La administración del conservador Belisario Betancur entiende el peligro inmanente del avance guerrillero. La experiencia nicaraguense todavía está reciente, en El Salvador reina la guerra civil y, por ello, Betancur busca una salida para neutralizar al movimiento insurgente.
Propone un proyecto realmente audaz. Decreta una amnestía general para los presos políticos, entre ellos muchos dirigentes guerrilleros, y busca negociaciones directos con el movimiento armado.
De hecho logra dividir así a los grupos guerrilleros. En 1984, las FARC-EP, el M-19 y el EPL entran en tregua, mientras que el ELN (y dos organizaciones pequeñas más) rechazan la propuesta que - segun ellos - llevará a la desmovilización del movimiento popular.


El auge del movimiento popular

Son años muy movidos. En todo el territorio se extiende el movimiento popular. Son obreros/as, cristianos/as, feministas, negritudes, indígenas y pobladores que se toman las calles.
Socialistas, comunistas y ex-militantes de las FARC-EP dan vida a la organización política Unión Patriótica. Simpatizantes del EPL se presentan como Frente Popular en las elecciones municipales. Y los oponentes de la tregua conforman el movimiento político A Luchar!

El gobierno Betancur juega un doble juego. Mientras que se presenta como gobierno reconciliador ante el mundo, promueve la conformación de grupos paramilitares y da comienzo a la guerra sucia.
1984 es la fecha de nacimiento del movimiento terrorista para-estatal mas cruel del mundo. Una alianza de militares, terratenientes, servicios secretos y narcotraficantes levantan centenares de grupos paramilitares que a diferencia de los escuadrones de muerte centroamericanos no se limitan al asesinato político y la masacre. Ejercen un verdadero poder territorial. En decenas de municipios colombianos, los paramilitares empiezan a controlar la vida cotidiana. Puerto Boyacá en el Magdalena Medio (centro del país) y las zonas ganaderas de Córdoba (Costa Atlántica) se convierten en estados paramilitares dentro de un estado de pseudo-democracia.


La guerra sucia: Estrategia del Estado

A mediados de los 80, son asesinados los principales líderes de la izquierda como el presidente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, y los voceros políticos del M-19 y del EPL, en aquel momento en tregua. El ejército hostiga permanentemente a los campamentos guerrilleros, violando así el acuerdo de tregua. Al mismo tiempo comienzan las masacres indiscriminadas contra sindicalistas y campesinos en zonas de conflicto.
De esta manera, la UP ha perdido mas de 2000 diputados, concejales y activistas desde 1984. En total se calcula que han sido mas de 30.000 muertos por las actividades paramilitares, no solo activistas populares sino también homosexuales, prostitutas, pequeños delincuentes y niños de calle.
Hoy se sabe que las principales masacres paramilitares han sido dirigidas directamente por el ejército. Los documentos de los organismos de derechos humanos y de la misma justicia colombiana, basados en los testimonios de diferentes dirigentes paramilitares, inculpan a generales tan importantes como Jesús Gil Colorado (jefe del ejército hasta 1994) y Farouck Yanine Díaz (primero jefe de la V.Brigada en Bucaramanga y luego docente de la Escuela Interamericana de Defensa en Washington).
Lo mas grave es que estos protagonistas de la guerra sucia disfrutan de la mas completa impunidad. Si no fuera por las presiones internacionales, ni siquiera se darían las mínimas investigaciones judiciales que hemos podido ver. El único militar que realmente ha sido castigado por sus crimenes de lesa humanidad, fue el general Jesús Gil Colorado que fue matado por un atentado de las FARC-EP cerca de Villavicencio/Meta en 1994. Suena cruel, pero es la triste verdad: Si no hubiera acciones guerrilleras de este tipo, el ejército pasaría totalmente impune.


1987: Se conforma la Coordinadora Guerillera Simón Bolívar

Son estas condiciones de guerra sucia y hostigamientos militares que pronto llevan al fin del proceso de paz. Después de un año de tregua, el M-19 y el EPL vuelven en 1985 a la actividad armada por que no ven una disposición real del gobierno para una democratización del país.
Se conforma la Coordinadora Nacional Guerillera, intergrada principalmente por el M-19, el EPL y el ELN. En 1987 se juntan las FARC a esta iniciativa de unidad y surge la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Ya que el gobierno no puede presentar soluciones sociales en los 80, se extiende la lucha armada. El ELN, por ejemplo, que tenía unos 4 frentes a prinicipios de los 80 supera los 30 frentes guerrilleros en 1990. A pesar de tener una estrategia totalmente diferente, también las FARC-EP viven un crecimiento impresionante. En el mismo período, alcanzan tener 50 frentes habiendo partiendo de unos 20 en 1980.
La guerrilla se convierte en muchos territorios en un contrapoder palpable y masivo.


Desmovilización del M-19

Es el desgaste del movimiento popular - una consecuencia de la guerra sucia y del desmoronamiento del mundo "socialista" - que a pesar de este crecimiento, lleva a una crisis del movimiento insurgente.
Particularmente el M-19 queda muy debilitado entre 1985 y 1989. Pierde la mayoría de sus dirigentes y busca negociaciones incondicionadas con el gobierno. 1991 se desmoviliza y se convierte en un partido político, la Alianza Democrática-M-19 que en las primeras elecciones alcanza algo mas de un 10% de los votos.
No es tanto el peso real del M-19 sino las repercusiones políticas de esta desmovilización que ponen en crisis a toda la guerrilla colombiana. El "eme" tenía reputación internacional, mucha simpatía en las ciudades, pero luego solamente simbolizaba una gran mentira ante el país: Que la desmovilización guerrillera llevará a la paz con justicia social.
Hoydía se puede constatar que el proceso de paz del M-19 fue otro engaño de la oligarquía. El dirigente principal del "eme" y candidato para la presidencia, Carlos Pizarro Leongomez, fue asesinado por sicarios poco después de su integración a la vida legal porque los partidos del gobierno temían su popularidad. Además no se dió ningún cambio social que haya mejorado las condiciones de vida de los pobres. Ni siquiera en el campo de los derechos humanos, la legalización del M-19 pudo moderar la poliítica estatal. La guerra sucia hoy es mas cruel que nunca.
Pero en 1990, la estrategia del M-19 todavía lograba convencer. Se desmovilizaban 2 pequeñas organizaciones guerrilleras mas y se dividió el EPL. Hubo terribles procesos de descomposición social entre los ex-guerrilleros. Desmovilizados del EPL pasaron a trabajar para el paramilitarismo en Urabá. Otros grupitos de milicianos o ex-combatientes se convertían en delincuentes. Esto se dió por un lado por que el estado no les presentaba alternativas reales pero por el otro también por que las organizaciones guerrilleras cometieron terribles errores. El autoritarismo de las organizaciones y la falta de concientización entre los combatientes llevó a que muchos de ellos se descomponían así. Eso es una autocrítica del mismo movimiento guerrillero de hoy.

Sin justicia no puede haber paz

A pesar de todos estos problemas, la gran mayoría de las fuerzas de la Coordinara Guerrillera Simón Bolívar (integrada desde entonces por las FARC-EP, el ELN y la minoría del EPL, dirigida por Francisco Caraballo) mantienen la actividad militar sin oponerse a dialogos con el gobierno.
En 1991, la CGSB comienza una serie de negociaciones con el estado. Este proceso quedará roto unilateralmente por el gobierno Gaviria en 1993. A diferencia del "proceso de paz" con el M-19, la propuesta de la CGSB parte del analisis que la lucha armada no es la razón sino la consecuencia de la violencia. Es decir, la violencia surge por las desigualdades sociales y el terror oligarca contra los movimientos populares. Por ello, los grupos armados son legítimas formas de resistencia popular.
En estas circonstancias, la desmovilización guerrillera no tiene ningún sentido. La única vía de pacificación es la democratización radical del país, el fin de la represión anti-popular, el castigo de los responsables de la guerra sucia y una política económica a favor de las mayorías.
Las estadísticas apoyan esta argumentación. El politólogo de la Universidad Nacional, Eduardo Pizarro, señaló hace poco que solo una mínima parte de los hechos de violencia se deben al conflicto armado entre el ejército y la guerrilla. La gran mayoría de los muertos son víctimas de la guerra sucia, de la "limpieza social" o de la delincuencia causada por la miseria.

A pesar de todo la guerrilla ha crecido

Hoydía la guerrilla colombiano es mas fuerte que nunca. En gran parte, esto se debe a la represión gubernamental. En Colombia, prácticamente no existen espacios legales para la oposición. El sindicalista, la cristiana, el estudiante universitario o la pobladora de un barrio marginal - todos están amenazados/as. El sitio mas seguro para un opositor colombiano es la selva y la lucha armada. Y eso no es un cuento exagerado, es la triste verdad.
Como no quedan otras vías, las organizaciones de la CGSB se han ido preparando en los últimos años. Según el mismo gobierno, en mas de 500 de los 1000 municipios colombianos hay presencia guerrillera.
Además se acercan a la ciudades. La guerrilla está en la periferia de Bogotá, Cali y Medellín. En los barrios populares han surgido milicias urbanas y las FARC-EP han empezado ataques con unidades irregulares en el mismo área urbano de Bogotá.
Mientras tanto, en muchas partes del campo, la guerrilla ejerce funciones de gobierno y administra los bienes. El que haya pasado por allí podrá constatar, que a pesar de las limitaciones innegables, la guerrilla lo hace con mucho mas eficacia y honestidad que la clase política tradicional. El movimiento insurgente se ha convertido en nuevo poder, en contragobierno y en una fuerza militar palpable que impedirá una pacificación a sangre y fuego como la quiere el gobierno. El movimiento armado es un hecho real y legítimo en las condiciones sociales de Colombia. No quiere que siga la violencia y paradójicamente tendrá que seguir creciendo para llegar allá.


Tomado de :

http://www.nuevaalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Colombia/Guerrilla.htm



Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono