PAGINAS

domingo, 4 de julio de 2010

Presentados cinco libros en honor a Manuela Sáenz La Libertadora

Caracas, 02 Jul. AVN.- Representantes de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador, presentaron cinco libros realizados por autores de ambos países en honor a Manuela Sáenz, La Libertadora, en el contexto de la celebración del 199 aniversario de la Independencia venezolana y de la incorporación simbólica de los restos de la heroína, al Panteón Nacional, para su descanso junto al Libertador Simón Bolívar.

Durante la actividad que se realizó en la Casa Amarilla, Caracas, el embajador de Ecuador, Ramón Torres, presentó la obra Manuela, del escritor ecuatoriano Manuel Zuñiga; el libro Manuela y Jonatás de la escritora ecuatoriana Luz Argentina Chiriboga y Cartas Íntimas de diversos autores.

Asimismo, presentó la obra Antología Poética de Manuela, de diversos escritores y la reedición de la obra denominada: Las más Hermosas Cartas de Amor entre Manuela y Simón, acompañados de los Diarios de Quito y Paita, así como otros documentos, de la Fundación Editorial El Perro y La Rana.

El diplomático también presentó la emisión filatélica, conformada por sellos postas o estampillas y una postal, en honor a Manuela La Libertadora, la cual tiene una imagen de la heroína, elaborada por el artista ecuatoriano Salomé Lalama, que recorrerá los 189 países que conforman la Unión Postal Universal.

Dijo que Manuela Sáenz “representa a millones de mujeres de América Latina, que buscan existir y estar presentes en las causas más importantes de la humanidad”

Por su parte, la titular del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Nancy Pérez, destacó que la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz al Panteón Nacional, se realiza en el contexto del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de Nuestra América.

“En esta revolución ha regresado Bolívar, Miranda, Sucre, y vuelve Manuela a la libertad y al amor. Solamente en este proceso, liderado por el Presidente Chávez quien ha elevado la palabra de nuestro Libertador y nos ha conducido por un proyecto único que nos permitirá alcanzar la liberación”, enfatizó

Del mismo modo, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, recordó que personajes históricos como Manuela Sáenz y Francisco de Miranda, “que han desafiado el proyecto de dominación de las elites, son convertidos en antivalores o bien disminuidos en su rol histórico, mediante múltiples artificios”

“Miranda y Manuela, a quienes para desvalorizar la fuerza de su pensamiento y su ejemplo se les ha aplicado curiosamente casi el mismo tratamiento, es decir crear unas leyendas eróticas, tras las cuales tanto Miranda como manuela, en cierta manera han quedado ocultos, y la fuerza de su pensamiento ha quedado diluida en esa espacie de estereotipo que se ha ido construyendo alrededor de ambas figuras, cuando lo importante de ellos han sido sus ideas y su ejemplo, en la ruptura del orden dado”, señaló.

Comentó que en el caso de Manuela Sáenz, “ella es un ejemplo en el quiebre de los múltiples mecanismos de dominación impuestos por España en Nuestra América”.

“Manuela Sáenz es la mujer revolucionaria que tiene conciencia de la doble opresión que vive como mujer y como parte de un pueblo colonizado. Su vida es toda una lucha por la liberación y unión integral de la sociedad. Así la vemos como mujer desafiando y liberándose de los prejuicios de su época, que en esa sociedad colonial imponía sobre la mujer para asumir un rol protagónico dentro de la sociedad”, enfatizó.

Carmen Bohórquez, recordó que de esta manera “se hizo soldado en todas las batallas. Ella combatió en Pichincha y en Ayacucho como cualquier soldado. San Martín reconoció su valor distinguiéndola como Caballeresa del Sol en 1921. En Pichincha ella se hizo teniente de Húsares y en Ayacucho coronela. Hoy el pueblo y Presidente de Ecuador, Manuel Correa, le han dado el honor de ser también Generala de Honor, y yo díría que Generala de los Pueblos de Nuestra América”

17:19 02/07/2010

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono