PAGINAS

lunes, 30 de agosto de 2010

El paraje donde no apareció Lorca se vuelve a llenar de flores en su memoria Pese a las excavaciones en Alfacar, Luis García Montero y la actriz Blanc

El paraje donde no apareció Lorca se vuelve a llenar de flores en su memoria Luis García Montero (izda.) observa cómo la actriz Blanca Portillo deposita una flor en el monolito de Lorca, en Alfacar. ::
Tomado de Ideal.Es:
http://www.ideal.es/granada/v/20100818/cultura/paraje-donde-aparecio-lorca-20100818.html

Pese a las excavaciones en Alfacar, Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo guiaron unos concurridos actos en el 74 aniversario del fusilamiento del poeta

18.08.10 - 02:06 -
Desde hace dos décadas, cada 17 de agosto, en lo alto del pueblo de Alfacar, en un parque que lleva por nombre Federico García Lorca, se recuerda al autor de 'Mariana Pineda' con una ofrenda floral ante el monolito erigido en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil Española. Ayer también ocurrió. Pero hubo una diferencia.
Los asistentes -representados en la voz del poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo- tenían la clara conciencia de que era un día histórico en la trayectoria de este acontecimiento señero para un amplio sector de la cultura granadina. Era la primera vez que las flores y la poesía volvían a esos parajes después de que a finales de 2009 la Junta de Andalucía realizara una pequeña excavación sin éxito para localizar a algunos de los fusilados junto al poeta.
No aparecieron los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ni el maestro Dióscoro Galindo González. Nadie, ni un sólo hueso, se encontró allí, junto al mítico olivo, el lugar donde los testimonios de los investigadores lorquianos situaban el asesinato del poeta, hace 74 años.
Pero esto no ha hecho sino acrecentar las voces de los presentes ayer en Alfacar, como la alcaldesa del pueblo, Fátima Gómez, quien pidió que la zona sirva de recordatorio a todas las víctimas de la Guerra Civil y animó a los familiares a seguir buscando. «Son unos 2.000 asesinados en total en estos barrancos, uno de los parajes de memoria histórica más importantes junto con la tumba de Machado en Collioure», añadió Luis García Montero, quien recitó versos «de amor y de futuro» de 'Poeta en Nueva York' y de Miguel Hernández. Fue en el teatro municipal, donde se trasladó el acto por la amenaza de lluvia.
García Montero, que acudió con sus dos hijas, recordó que esos terrenos de pinos, cipreses y olivos forman parte de su biografía, porque los visitaba ya de adolescente, con 15 años; para luego volver una y otra vez junto a figuras como Rafael Alberti, Gil de Biedma o su propia mujer, Almudena Grandes. «La Junta debería declarar el paraje Bien Cultural, porque nunca se sabe quién gobernará en el futuro», apostilló.
Se catalogará
Esa petición se suma a la también realizada por Laura García Lorca, sobrina del autor de 'Yerma', que ha reiterado la necesidad de que el lugar se ponga en valor antes y después de que las infructuosas excavaciones se llevaran a cabo. La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, acudió a la ofrenda y al recital y aprovechó para anunciar que el decreto que prepara la administración andaluza para catalogar los espacios de la memoria histórica cumplirá ese cometido.
Ansiada es la futura puesta en valor de la zona; y esperados y seguidos por unos quinientos vecinos fueron la lectura poética y el concierto de jazz y flamenco que se celebraron a las diez de la noche en el teatro, a cuyas puertas aguardaba el público desde las nueve de la noche. Una emocionada Blanca Portillo, encargada de la segunda parte del recital «en calidad de persona que se dedica a la cultura y al arte», dijo que Lorca representa a «todos y cada uno de los muertos y a la gente que perdió a sus seres queridos».
La presentadora del acto fue Marta González, de la Cadena SER, premiada por la Junta de Andalucía por el 'Especial Lorca', emitido en agosto de 2009 desde la casa del poeta en Valderrubio, abierta por primera vez para tal fin. Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación, añadió que la reconciliación no nace del olvido sino del recuerdo y recalcó la fragilidad de la democracia.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono