PAGINAS

lunes, 23 de agosto de 2010

Tras la leyenda de Boves Historiadores analizan al personaje histórico recreado por Herrera Luque

|
compartir
|
"Taita Boves", la versión cinematográfica de Luis Alberto Lamata, estrena el viernes 27 de agosto, con Juvel Vielma como el despiadado caudillo asturiano (Cortesía Jericó Films)

domingo 22 de agosto de 2010 12:00 AM
Francisco Herrera Luque (1927-1991), psiquiatra de formación, irrumpe como novelista en 1972, a través de la historia fabulada del asturiano José Tomás Boves, con un título que no ha dejado de generar discusiones: Boves, el urogallo, llamado así por una especie de gallinácea existente en Europa, cuyo comportamiento asocia con el del caudillo.

El autor recaba información histórica para componer un relato de ficción, donde resaltan las características psicológicas de un personaje que pasó a la Historia como un monstruo, y un ambiente plagado del caos generado por la guerra de independencia, hacia 1814, año de la muerte de Boves.

A casi 40 años de su publicación, la obra ha inspirado una versión televisiva (Cabrujas, 1979); una película, Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, que estrena el viernes, y mucha reflexión en torno a algunas preguntas. ¿Superó la realidad a la ficción o viceversa? ¿Qué hace a la historia tan verosímil? ¿Cuáles temas siguen latentes en la Venezuela de hoy?

El historiador Guillermo Morón valora a Boves, el urogallo como "magnífica", en la medida en que muestra "la parte más negativa de la Historia de Venezuela y a un hombre terrible".

Al consultarle si el Boves de la novela refleja al de la vida real, el especialista dice: "Seguramente fue peor. Boves fue uno de los personajes más duros en la Historia de la Independencia de Venezuela, tan duro como Ezequiel Zamora".

El también historiador Germán Carrera Damas hace la salvedad: "No puedo analizar la novela desde el punto literario porque no es mi fuerte, ni desde el punto de vista historiográfico, porque es ficción".

No obstante, son importantes algunas de sus consideraciones en torno al asturiano. "La propaganda de guerra de la época lo presentó como un monstruo, pero también los otros lo eran: por ejemplo, en 1814 Bolívar manda a acuchillar a 900 personas en las bóvedas de La Guaira. Fue una época de extrema violencia".

Uno de los temas fundamentales de esta obra, según Morón, es el del caudillismo, "cómo a veces el pueblo sigue a un bandido sin darse cuenta".

Para el estudioso de la Historia, la razón puede estar en la excesiva emocionalidad o la falta de cultura y educación. "Recuerda que 90% de los venezolanos fue analfabeta al menos hasta 1936", acotó.

El móvil del crimen


Herrera Luque muestra a un comerciante despreciado por las clases pudientes, cuyas circunstancias lo empujan a la guerra, primero, por la causa patriótica y luego, por la realista. El autor presenta los desmanes de Boves como resultado de su resentimiento y venganza.

Carrera Damas no se refiere a la novela, pero sí al personaje de la vida real. "Escribí Boves. Aspectos socioeconómicos de la Guerra de Independencia. "Siempre se ha presentado a Boves como un caudillo popular repartidor de tierras, con una visión agrarista, pero el Boves que yo encontré es un luchador por restaurar la monarquía absoluta".

Descarta que haya sido carisma lo que llevó a Boves a reunir tropas tan numerosas en contra de la causa patriótica. "Lo que él buscaba era hacer respetar la voluntad divina. Abolir la monarquía era pecar y aquellos sectores eran profundamente creyentes".

Para ambos historiadores, es imposible establecer parangón alguno entre Boves y otro caudillo moderno. "Aquel era un hombre esforzado, valiente hasta la temeridad", afirma Carrera Damas. "Son épocas diferentes y maneras distintas de ser caudillo... Bolívar, por ejemplo, también fue un caudillo ilustrado", agrega Morón.

Carrera Damas tampoco cree que exista relación entre aquella violencia de 1814 y la actual. "La violencia política es una cosa y la social es otra. Cuando ambas se mezclan es terrible. La violencia social como arma de un proyecto político tiene un efecto perverso que se ampara en la prepotencia y la impunidad".

Fenómeno editorial


Guillermo Morón no recuerda que Boves, el urogallo haya generado polémica tras su lanzamiento. "Todos la elogiamos. Creo que Herrera Luque es uno de los grandes escritores venezolanos".

Germán Carrera Damas atribuye el éxito a una coincidencia con lo que llama el "saber histórico común". "El público se ve gratificado y confirmado en lo que sabe".

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono