PAGINAS

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los poemas en chino de dos autoras españolas sobre el I Ching leídos en Pekín





Pekín, 24 sep (EFE).- Las escritoras españolas Gloria Lima y Milagros Salvador presentaron en la Universidad de Pekín la versión en mandarín de su libro "El dragón y la luna", interpretación poética de las enseñanzas morales de los antiguos sabios plasmadas en los 64 hexagramas o claves del arte adivinatorio del I Ching.

En respuesta poética a la combinación de Cielo, Tierra, Trueno, Agua, Montaña, Viento, Madera y Fuego, las autoras se dividieron los hexagramas entre pares e impares con tratamientos complementarios buscando la unidad a modo del Yin y el Yang, concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el Universo, según la filosofía oriental, y plasmado en la portada del libro.

La teóloga Gloria Lima, que dice estar en constante búsqueda de la llamada de Dios, explicó a Efe que se encontró con el I Ching en sus investigaciones literarias en el Centro de Estudios de Asia Oriental, de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Todos los círculos me interesan y me enseñan. Comencé a estudiar a los 35 años y obtuve tres licenciaturas en Teología. En el I Ching encontré que no hay diferencia entre las búsquedas del ser humano en Oriente u Occidente. Que Dios es el mismo para todos", sentenció Lima, quien insiste en su independencia al no seguir ninguna corriente concreta.

El antiguo Libro de los Cambios, el texto más antiguo de los clásicos chinos, conocido como I Ching (o también I Jing o Yi Ching), es un sistema de símbolos diseñado para identificar el orden en lo que parecen hechos ocasionales, y describe un antiguo sistema de cosmología y filosofía que se ubica en el núcleo de las creencias culturales chinas.

La obra del I Ching, de gran dificultad para entenderla y a la que sólo los estudiosos se acercan, contiene símbolos, reglas para manejarla, poemas y su filosofía se centra en el equilibrio dinámico de los opuestos, la evolución de los hechos como un proceso y la aceptación de la inevitabilidad del cambio.

En Occidente el I Ching es considerada más como un sistema adivinatorio y como expresión de la sabiduría y filosofía de la antigua China.

Milagros Salvador, autora de otros 8 libros de poemas, entre ellos "Acrostolio", "Del barro a la ceniza", "Habitando la sombra", "Frontera de humo" o "Kilómetro cero", destacó que quisieron dar una respuesta poética occidental a lo oriental.

"Algo de todo está en nosotros pero corremos el peligro de despreciar lo que no es nuestro, lo que no conocemos. Cuando un pueblo busca su identidad guarda en el cofre la poesía porque sabe que es importante. !Cuanto nos diferenciamos y cuanto nos parecemos!", manifestó la autora.

En la presentación del libro en la Facultad de Español de la Universidad, las autoras destacaron que el trabajo de trasladar a la cultura occidental una mentalidad milenaria y distante, les llevó a concluir que "la naturaleza humana de todos los seres humanos es la misma".

"La vida es el camino que todos debemos recorrer, aunque sea con etapas distintas. En los poemas, intentamos seguir el pensamiento chino recogido en la poesía tradicional y apresando la unidad, la sabiduría, la belleza y la ética de un pensamiento que siempre se identifica con la naturaleza humana", apuntaron.

Las autoras leyeron alternativamente poemas con títulos que recogen síntesis subjetivas de los hexagramas como "La perseverancia conduce al éxito", "No debemos detenernos ante los obstáculos", "La claridad aparece cuando equilibras tus fuerzas", "El objetivo es plural", "La restricción. Nuestra recompensa" o "La transformación está preparada".

Además, el hispanista Zhao Zhenjiang, catedrático y único especialista en traducir poesía del español al chino, afirmó que "para los orientales Buda vive en nuestro corazón. Y el corazón es siempre igual".

La obra monumental de la civilización china, compilada en la dinastía Zhou (1046-771 a.C), originó durante 3.000 años un complejo sistema interpretativo de gran influencia en la cultura "y las dos poetas nos dibujan ahora con sus propios pinceles un nuevo cuadro de un mundo colorido y armonioso", concluyó Zhao.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono