PAGINAS

jueves, 30 de septiembre de 2010

PROTESTAS Declaran estado de excepción en Ecuador y delegan a militares seguridad




El presidente ecuatoriano denunció a Radio Pública de Ecuador un intento de golpe de estado por parte de la oposición. "Esto es una conspiración. La oposición sembró el odio". La Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá de manera extraordinaria hoy para discutir la situación en Quito

EFE / REDACCIÓN WEB






EFE


QUITO.- El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, quien se encuentra atrapado en un hospital de la policía rodeado por manifestantes, se dirigió al público a través de Radio Pública de Ecuador, denunciando que la situación es un intento de golpe de estado propiciado por la oposición de su gobierno.

"Esto es una conspiración. La oposición sembró el odio".

Correa se encuentra en el centro médico para recibir tratamiento al haberse hecho daño en una pierna, luego de que se dirigiera a la multitud en medio de la protesta.

"Nos dispararon bombas lacrimógenas, al presidente de la república", dijo indignado y relató que una de ellas explotó a poca distancia de él.


El hospital está rodeado de policías y militares que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales y además están en contra de la medida que aplicó la Asamblea de que se eliminen incentivos económicos en los ascensos y que se amplíe el plazo para los mismos.

Hace minutos, se reportó que cientos de personas se congregaron frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, para respaldar al jefe de Estado Rafael Correa frente a las protestas. Los manifestantes agredieron a unos cinco agentes policiales que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales.

Más temprano, el primer mandatario, había estado en el Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por el parlamento.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán "con una sola política de justicia, dignidad".

RESPALDOS
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo al presidente del país, Rafael Correa, indicó un portavoz del oficialismo, quien afirmó que la sorpresiva protesta efectuada hoy por cientos de policías en todo el país "ha fracasado".

Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP), dijo que la cúpula militar envió una carta a Correa en la que le ratifican su "respaldo al Gobierno y a la democracia".

"Esperamos que esto (la protesta) se acabe en la tarde", señaló el portavoz oficialista y dijo que las bases de Alianza País también se han movilizado "para defender la democracia".

El presidente venezolano Hugo Chávez también manifestó su apoyo a Correa, al escribir en su cuenta de Twitter: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!"

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías de tropa en ese país.

Países como Chile, Colombia, España y Brasil han expresado su "solidaridad" con el gobierno ecuatoriano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará hoy una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente estaba prevista para las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Reunión extraordinaria de la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono