PAGINAS

sábado, 9 de octubre de 2010

9-10-2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

[Img #3441]La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa, peruano que comparte nacionalidad con la española, quien, en rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes, de Nueva York, declaró que “este premio reconoce también a la maravillosa lengua española, la lengua en la que escribo”.

Vargas Llosa es uno de los escritores hispánicos más destacados de nuestro tiempo, el undécimo hispanohablante que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura. Entre sus obras más destacadas señalamos “La ciudad y los perros”, de 1962; “La casa verde” de 1966; “Conversación en La Catedral”, año 1969; “Pantaleón y las visitadoras”, de 1973; “La tía Julia y el escribidor, de 1977; “La guerra del fin del mundo”, año 1981; “¿Quién mató a Palomino Molero?”, 1986; “El pez en el agua”, 1993; “Lituma en los Andes”, 1993; “Los cuadernos de Rigoberto”, 1997; y “La fiesta del chivo” del año 2.000. Tras una incursión por la política cuando se presentó para la Presidencia de la República de Perú, sin resultado, el escritor llegó a España donde se le otorgó la doble nacionalidad; ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias y el Cervantes, y es miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Alain García, su adversario político en Perú, ha declarado que es un “acto de justicia” la concesión del Nobel, puesto que “el mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa”. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera señala que “es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos”: Y el Rey don Juan Carlos mostró en Oporto donde se encontraba en la asamblea de Cotec Europa su contento por el reconocimiento a este gran escritor, su amigo. Por último Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua ha puntualizado que el premio es “un reconocimiento para el español como referente”.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono