PAGINAS

jueves, 28 de octubre de 2010

Biblioteca Nacional se abre al mundo digital

Caracas, 05 Oct. AVN .- Apenas con dos semanas en el cargo, el nuevo director general de la Biblioteca Nacional, Humberto González, llega con la misión de emprender la ambiciosa tarea de colgar libros y contenidos completos en Internet para conformar una biblioteca digital, que podría iniciarse con las publicaciones del Estado.

González apuntó que entre los proyectos que tienen está el fortalecer la vinculación entre la red de bibliotecas públicas y el proceso bolivariano, y la idea de "comunalizar" las bibliotecas públicas, es decir, que estén proyectadas a la comunidad y que sirvan para su gestión cultural.

“Vengo con la modestia de quien no es bibliotecario, respetando mucho a la institución y su trayectoria, porque en el sistema bibliotecario nacional hay una experiencia muy amplia de promoción de lectura, y una experticia significativa en el tema de preservación y conservación”, expresó.

González fue viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. En 1999, formó parte de la Comisión Nacional de Lectura, Fundalectura, que tuvo su centro de ejecución en la Biblioteca Nacional, y antes trabajó en la sección de Bibliotecas del Ministerio de Educación.

Para el director, la biblioteca debe ser un lugar comunal, de encuentro, educativo, y cultural de primer orden, y que tiene el objetivo de ayudar a consolidar la conciencia del pueblo venezolano como un pueblo autónomo, que se autogobierne y que cree futuro.

“La meta es lograr que la Biblioteca se alíe más al proceso bolivariano, que esté más presente en el proceso de organización popular junto a las comunidades, en la construcción del Poder Popular: de los consejos comunales y comunas que requieren de la formación ideológica, política, estética, ética”.

Para diciembre tienen planteado inaugurar alrededor de 50 bibliotecas comunales por iniciativa de la comunidad organizada, así como hace un mes y medio se alzaron 10 en distintas parroquias caraqueñas.

Además, dijo que tienen planes de instalar bibliotecas en los centros de trabajo, en las industrias básicas de Guayana, en Pdvsa, Corpoelec y en las empresas nacionalizadas.

La rehabilitación de un conjunto de bibliotecas de Caracas también es otra de las prioridades de las autoridades de la institución, y preparan un plan especial para recuperar las 42 que existen en la capital venezolana.

La Biblioteca Nacional Digital

Uno de los procesos pendientes de la Biblioteca, a nivel tecnológico, es trasladar el catálogo digital de libros de un soporte, con una tecnología caduca, a otro más actualizado y, en este sentido, el nuevo director aspira a que este año se concluya el proceso de migración.

Además, proyectan que el catálogo se pueda visualizar fácilmente por la web con un programa más moderno.

Pero más allá de ello, la Biblioteca Nacional se propone una meta más ambiciosa:

“Otro proyecto que estamos acariciando es el de la Biblioteca Nacional Digital. Necesitamos que contenidos completos estén en la red. La red es un espacio internacional, es un espacio de proyección mundial de lo que pasa en Venezuela”.

En este sentido, ya están dando pasos con un portal Bicentenario que ensamblan conjuntamente con el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia, y en donde se colgarán documentos fundacionales de la República.

Para crear una Biblioteca Nacional Digital, González planteó comenzar con la sistematización de publicaciones del Estado, y con toda la literatura del siglo XIX, cuyos derechos de autor están liberados, e ir seleccionando las colecciones que son digitalizables bajo la norma internacional.

Dijo que plantean establecer conversaciones con editoriales venezolanas para que apoyen esta iniciativa, y contar con los catálogos de las editoriales del Estado: Biblioteca Ayacucho, El perro y rana, y Monte Ávila Editores.

“A largo plazo, el objetivo es tener, en esta Biblioteca, todos los contenidos posibles”, indicó el director quien dijo que el tema de los derechos de autor se irá saldando.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono