domingo, 31 de octubre de 2010

Dilma Rousseff, presidenta del Brasil

En un hecho histórico, Dilma Rousseff se convirtió anoche en la primera mujer en llegar a la presidencia del Brasil. La candidata del partido de Lula se impuso con el 56% en la segunda vuelta ante José Serra. Rousseff, quien aparece saludando a sus seguidores, se comprometió a garantizar la libertad de prensa y promover la “igualdad entre hombres y mujeres” (EFE).

BRASILIA, SÃO PAULO (EFE). En su primer discurso tras la confirmación de los resultados del escrutinio, que le adjudicaron más de 55 millones de votos, Rousseff consideró que su elección “es una demostración del avance del país, que por primera vez será dirigido por una mujer”.

En su lista de promesas, dijo que garantizará “el derecho a la opinión y la expresión”, el “empleo”, la “distribución de renta”, la “vivienda digna”, la “paz social”, la “más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto” y por el respeto “a la Constitución”.

“Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil”, dijo.

También se comprometió con la meta de “erradicar la pobreza” en el camino trazado por Lula, “el mejor presidente que tuvo Brasil”.

Serra manifestó que “apenas estamos comenzando una lucha de verdad. Vamos a dar nuestra contribución al país, en defensa de la democracia, de la libertad, del derecho de todos a ser oídos y de la justicia social”.

Aseguró asimismo que no se despide de su carrera política, sino que dice apenas un “hasta luego”, después de perder en su segundo intento de aspirar a la Presidencia.

Las cifras

La presidenta electa, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 55,7 millones de sufragios, equivalentes a 56,05% y el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió 43,6 millones de votos, equivalentes a 43,95%, según el Tribunal Superior Electoral.

Pese a que el voto es obligatorio en Brasil, 29,2 millones de los 135.804.433 de electores se abstuvieron de asistir ayer a las urnas, lo que representa el 21,5% del total, el mayor porcentaje de abstención en esta era democrática en Brasil, según los datos divulgados por las autoridades electorales.

Gobernaciones opositoras

El PSDB fue el que más gobiernos regionales obtuvo ayer.

El partido de Serra ya había garantizado en primera vuelta las gobernaciones de São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Tocantins, por lo que, con siete de los 27 gobiernos regionales, será individualmente el partido que más estados gobernará.

En uno de los grandes estados, Río de Janeiro, fue reelecto ya en primera ronda Sergio Cabral, aliado político de Luiz Lula da Silva.

El PT solo venció en la segunda vuelta la disputa por el Distrito Federal de Brasilia.

Lula “no quiere ser sombra”

BRASILIA (Reuters). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere evitar ser la sombra de su protegida política Dilma Rousseff, elegida ayer domingo presidenta de la República.

“Ese es un tema para él, no quiere ser sombra. Quiere ser un apoyo discreto, no va a haber cohabitación en el gobierno. Ella es la presidenta y punto”, dijo a la prensa el jefe de Gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, uno de los asesores más cercanos de Lula.

El Mandatario, que dejará el cargo a fin de año y avaló la candidatura de Rousseff del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), solo va a “hablar con ella, la futura presidenta, lo que le consulte. No va a interferir”, según explicó Carvalho.

Después de votar en Porto Alegre, Rousseff viajó a Brasilia y se reunió en su casa con autoridades y miembros de su campaña.

Quiere descansar

BRASILIA (ANSA). El presiente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo ayer que cuando concluya su mandato, en enero de 2011, su prioridad será descansar y que, si bien seguirá en la vida política, no participará en el gobierno de Dilma Rousseff.

Lula ha expresado en distintas ocasiones su intención de continuar en la vida política y contribuir a la integración de América Latina y el combate a la pobreza en Africa.

En ese sentido, dijo ayer: “Nunca podrá quedar parado alguien como yo, que construyó la relación que construí con el (ámbito) político, sindical, con el movimiento social o con los empresarios”.

Consultado si proyecta postularse en el 2014. dijo: “No sé si estaré vivo en 2014; ahora mi voluntad es descansar”.

“Intransigente e intolerante”

SÃO PAULO (Reuters).
El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), calificó ayer domingo al gobierno del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como intransigente e intolerante, y comparó los sondeos con previsiones climáticas.

Cardoso acusó al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de no haber abierto un diálogo con la oposición en los últimos ocho años y dijo que el currículum de la ex jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, era “malo”.

“El gobierno del presidente Lula se caracterizó por la intransigencia y por la intolerancia. Para ellos, uno es bueno y otro es malo. Y en el PSDB, malo soy yo”, afirmó.

Luego, Cardoso lamentó la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición. “Brasil necesita de puentes, y los puentes deben ser construidos. Por lo pronto, el PT y el presidente Lula fueron dinamitadores de puentes”, añadió el ex mandatario, que fue aplaudido por decenas de electores cuando se dirigía a sufragar en el colegio Nossa Senhora do Sion, en el barrio de Higienópolis, en la región central de São Paulo.

Ex gobernante entre 1995 y 2002, Cardoso es el presidente honorario del Partido de la Socialdemocracia, que postuló a José Serra en el balotaje de ayer en Brasil.

Cardoso sostuvo también que el que salga victorioso necesita tener una visión de la economía, sociedad, seguridad y medio ambiente, temas que pasaron lejos de la campaña presidencial.

“La población está cambiando, por eso tienen que cambiar varias políticas y nada de eso fue objeto de campaña”, concluyó.

Seguiría la formalización del comercio en el Este

CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). La elección de Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), como presidenta del Brasil permitirá seguir con el proceso de formalización del comercio de Ciudad del Este, afirmó la candidata a intendenta por el Partido Colorado, Sandra Zacarías.

La misma dijo que, entretanto, el Gobierno paraguayo debe tener una posición más firme y patriótica ante las autoridades brasileñas en defensa de los intereses de nuestro país y de la capital del Alto Paraná.

Por su parte, el candidato liberal a la intendencia, Alberto Magno, dice que el sector comercial debe reestructurarse para dejar de depender del Brasil.

Entre tanto indicó que la política del Brasil hacia el Paraguay, que incluye el sector comercial de Ciudad del Este, seguirá invariable.

“Entre José Serra y Dilma Rousseff, es preferible la petista, porque estamos seguros de que ella continuará con la política del gobierno del presidente Lula. Esperamos que finalmente el proceso de formalización y legalización del comercio fronterizo se concrete”, dijo la aspirante a la intendencia por la ANR.

Alberto Magno, a su vez, señaló que si es electo intendente, procurará aumentar las relaciones con el Brasil, pero sin aplicar la política mendicante. “Vamos a exigir lo que nos corresponde”, dijo el político oficialista.

“Si soy electa como intendenta de Ciudad del Este, voy a exigir al gobierno de Fernando Lugo que, de una vez por todas, tenga en cuenta a Ciudad del Este y busquemos las soluciones para los graves problemas que la ciudad enfrenta. Es hora de que demostremos nuestro patriotismo y defendamos a nuestros connacionales que son perjudicados por una política equivocada del Brasil hacia Ciudad del Este”, dijo Sandra.

La candidata colorada aseguró que se puede mejorar la relación con el gobierno del estado de Paraná, donde fue electo el opositor Luis Alberto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Comerciantes dicen que seguirá lo mismo

Comerciantes extranjeros de diferentes sectores consultados indicaron que con la elección de Dilma nada va a cambiar. Dijeron que la misma va a seguir con la línea del gobierno de Lula, de seguir prometiendo y en cambio seguir asfixiando el comercio esteño.

Ayer, centenas de brasileños acudieron en su mayoría a votar y otros a justificar su ausencia en las elecciones presidenciales en el local del Consulado del Brasil en Ciudad del Este.

La guerrillera que llegó a ser Jefa de Estado

BRASILIA (AFP). Dilma Rousseff, una ex guerrillera y enérgica ministra de 62 años, se convirtió ayer en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país más poderoso de América Latina, Brasil.

Junto con José Mujica, presidente de Uruguay, son dos ex guerrilleros que llegan al poder en nuestra región.

De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Luiz Lula da Silva, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).

En 2009, Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento los médicos la consideran completamente curada.

Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.

Se divorció después de treinta años de un matrimonio estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985).

En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar: el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).

En enero de 1970, fue condenada a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas.

A inicios de los 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.
1 de Noviembre de 2010 00:56

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono