PAGINAS

sábado, 30 de octubre de 2010

Presentan libro con 100 piezas de Juan Rulfo; el autor de Pedro Páramo fue un fotógrafo de vanguardia


Juan Carlos Talavera |
Sábado 30 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 01:26| Ultima modificación: 03:19

Fotografía de Juan Rulfo, propiedad de la señora Clara Aparicio de Rulfo. Prohibida su reproducción sin la autorización escrita correspondiente. Imagen extraída del libro, 100 Fotografías, de Juan Rulfo. D.R. 2010, Editorial RM

“La fotografía de Juan Rulfo no fue accidental ni el resultado de un simple hobbie. En sus imágenes persiste un testimonio auténtico de la complejidad del país, que describe con un estilo elegante, sobrio y discreto”, tal como puede observarse en 100 fotografías de Juan Rulfo, libro que contiene al menos cincuenta imágenes inéditas y poco conocidas, retomadas por un estudio independiente a cargo del historiador italiano Daniele De Luigi, con apoyo de la Fundación Juan Rulfo.

“Este trabajo, sin duda, encierra un testimonio auténtico de la realidad del país y una memoria para el futuro”, detalló el historiador de la lente desde su casa en Italia.

Integrado por cuatro apartados, este volumen presenta una muestra predominante de imágenes sobre arquitectura. Pero también incluye sus paisajes monumentales, su mirada en torno a las poblaciones en su sentido físico y humano, y algunos retratos como los que realizó a Juan José Arreola, José Gorostiza, Manuel Álvarez Bravo, y a su esposa Clara en la década de los años cincuenta.

Para De Luigi, con este trabajo queda claro “desde nuestra mirada que el trabajo fotográfico de Juan Rulfo nunca fue de carácter improvisado, mucho menos decidió fotografiar como si se tratara de un hobbie o pasatiempo, por lo que se le debe reconocer su valor como maestro del lente, donde muestra con fuerza su visión de México porque curiosamente él se dedicó a retratar exclusivamente a México”.

COQUETEOS. Para Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, este ejemplar, editado por RM, incluye fotografías clásicas que lo representan, pero también la mitad de imágenes desconocidas, inéditas, donde Rulfo coqueteó con la vanguardia.

“Siempre se puede ver en un fotógrafo qué es lo que ha visto, porque en eso se traduce. Así que este libro presenta una combinación interesante, es una selección muy seductora tanto para quien ya lo conoce como para las nuevas generaciones que se acercan por primera vez”, señaló.

Aunque en este volumen solamente fueron incluidas 100 fotografías –del universo de seis mil imágenes que yacen en la Fundación–, este volumen aspira a convertirse en un canon. “La idea es que 100 fotografías de Juan Rulfo se convierta en una referencia por mucho tiempo, que sea una compilación definitiva del universo gráfico de Rulfo, considerando los temas que abordó, ya que en los próximos años sólo realizaremos libros temáticos en torno a la obra de Rulfo”, añadió.

Asimismo, explicó que “muchas de las fotografías que se presentan en este libro a mí jamás se me habrían ocurrido. No habría pensado en ellas porque tengo una mirada mexicana”. De ahí la importancia de esta mirada exterior de los coordinadores de este trabajo, el italiano Daniele De Luigi y el estadunidense Andrew Dempsey.

Por tanto, fue una ventaja esta revisión extranjera del material fotográfico de Rulfo “porque su mirada es más distante, más objetiva quizá, sin dejar de ser una mirada experta que no depende solamente del gusto; ellos tienen un acercamiento más racional porque representan búsquedas de Rulfo en otros territorios”.

En 100 fotografías de Juan Rulfo es posible descubrir que cada imagen es un testimonio que abraza una realidad aproximada. De tal suerte que se pueden apreciar cien momentos que testimonian las preocupaciones de Juan Rulfo y su legado al futuro, concluyó.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono