PAGINAS

domingo, 3 de octubre de 2010

Teresa de la Parra

Para hablar de la literatura venezolana es necesario dirigirnos a sus raíces, donde se encuentran nombres famosos pero poco valorados por el colectivo. Todos han oído por lo menos una vez (o haber leído de un día para otro) del diario de una niña que se fastidia y luego se convierte en activista del “feminismo pre-moderno”, mejor conocido como Ifigenia, el cual no quiero desprestigiar, puesto que es obra de la primera mujer de las letras venezolanas, Ana Teresa Parra Sanojo, mejor conocida con el seudónimo Teresa de la Parra, quién respiro por primera vez oxígeno el 5 de octubre de 1889 en París, Francia.

Antes de pronunciar palabra fue traída por sus padres Rafael Parra e Isabel Sanojo para gozar su infancia en la hacienda “El Tazón” cerca de Cúa. En 1906 y tras la muerte de su padre es enviada a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. Una vez culminado sus estudios, Ana Teresa viaja a París y escribe varios cuentos bajo el seudónimo de “Fru-Fru”.
Al regresar a Venezuela continúa con la escritura pero esta vez lo hace con artículos para varios periódicos capitalinos; gracias al éxito de dichos artículos y algunos cuentos publicados, Teresa comienza a trabajar en su primera novela cuyo nombre inicial fue “Diario de una Señorita” quedando bautizada antes de su publicación con el nombre de “Ifigenia”, la cual fue merecedora del primer lugar en un concurso literario de la ciudad de París, patrocinado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa.
Aparte de Ifigeniay Memorias de Mamá Blanca, Teresa de la Parra destacó el lugar de la mujer durante los tiempos de independencia venezolana con su discurso titulado “La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar” que pronunció en la Conferencia Interamericana de Periodistas realizado en Cuba.
Para el año de 1928 regresa a Europa y da a luz su segunda novela, “Memorias de Mamá Blanca” publicada en 1929, donde revive su infancia con un corte nostálgico y toques de poesía. Ese mismo año viaja de nuevo a Venezuela pero su permanencia es corta ya que contrae tuberculosis y regresa a Europa, para internarse en un sanatorio suizo, luego se traslada a Madrid donde su corazón dejó de latir el 23 de abril de 1936.
Al hacer referencia de su obra se notan sus aportes a la literatura venezolana, no sólo por darle cabida a la mujer en el mundo de las letras, sino por manejar con sutileza la ironía y el humor, además de reflejar la lucha entre las tradiciones y la vida moderna, cualidades que permiten reconocer el nombre de esta venezolana en Hispanoamérica.

tomado de :

http://www.corriente-alterna.net/index.php/literatura/sindicato-de-escritores/78-teresa-de-la-parra

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono