PAGINAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

El recuerdo de Marilyn Monroe revieve en nuevos filmes, libros y fotos

Roberto Palmitesta D.
(Tomado de
Analitica.com)

Domingo, 28 de noviembre de 2010

Vienen rodando tres películas sobre Marilyn Monroe, junto con libros con poemas y fotos, lo que da una idea de la vigencia de la actriz a casi medio siglo de su muerte

A 48 años de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo una de las divas más comentadas en los medios, pues además de la veintena de libros que se han escrito sobre ella, ahora la legendaria estrella será personificada por importantes actrices como Angelina Jolie, Naomi Watts y Michelle Williams en sendos filmes, actualmente en diversas etapas de producción y que se estrenarán en el 2011. Esto, sin contar un nuevo libro con un centenar de fotos inéditas de la actriz y la publicación de otro con poemas y ensayos escritos por la misma Marilyn Monroe, revelando una faceta desconocida de la recordada rubia máxima de la etapa de oro de Hollywood.

Rubia y sexy en todo momento

La primera cinta tiene un título muy apropiado, “Blonde” (La Rubia), basada en el libro homónimo de 700 páginas de Joyce Carol Oates, donde se revela la vida de Marilyn Monroe desde su desgraciada juventud y sus inicios en el cine hasta su misteriosa muerte en 1962, evento que para muchos fue un suicidio y para otros un asesinato para evitar algún bochorno político. En el trayecto se relatan todos sus amores, desde los que tuvo con actores y productores para progresar en Hollywood a fines de los años 40, hasta los más publicitados de sus parejas legales Joe Di Maggio y Arthur Miller, y los sonados romances que tuvo con el presidente John F. Kennedy y su hermano Bob. En el libro, y para evitar problemas legales, estos personajes no se mencionan con nombre y apellido sino que se refieren a “el deportista”, “el dramaturgo” y “el presidente”, pero al verlos en la pantalla es fácil reconocerlos. La película está siendo dirigida por Andrew Dominik (quien acaba de realizar un buen western sobre Jesse James con Brad Pitt), mientras que Marilyn Monroe será encarnada por una actriz con un gran parecido con la estrella, la rubia australiana Naomi Watts, quien se dio a conocer hace unos años primero en “21 gramos”, luego en “King Kong” y, más recientemente, en la comedia de Woody Allen, ”Conocerás un extraño alto y oscuro”.

La corta estancia en Londres

La segunda obra sobre el personaje se titula “Mi semana con Marilyn”, y trata sobre el corto período de 1957 en que Marilyn Monroe estuvo en Londres para filmar la película “El príncipe y la corista”, donde actuó con el laureado Laurence Olivier, considerado por muchos el mejor actor viviente en la época. El filme está basado en un libro del mismo hombre, escrito por el británico Colin Clark, en ese momento encargado de atender a la actriz durante el rodaje de esa comedia, que narra las vicisitudes del encuentro de un mítico príncipe balcánico con una corista contratada para acompañarlo durante su visita en Londres. La intérprete de Monroe será Michelle Williams, una rubia natural que saltó a la fama cuando interpretó, en “El secreto de la montaña”, a la esposa del vaquero homosexual, encarnado por Heath Ledger, actor australiano con quien se casó después del rodaje. Williams recibió un Oscar por ese papel y fue devastada luego por la prematura desaparición de Ledger por una sobredosis de fármacos. El famoso actor Kenneth Branagh será el intérprete de Olivier en la cinta, que contará también con la presencia de la veteranísima Judy Dench y la eterna amiga fílmica de Harry Potter, Emma Watson.

Las memorias del perro Maf

Pero la película sobre Marilyn Monroe que seguramente generará más expectativa será la que interpretará la superestrella Angelina Jolie. La cinta está basada en la novela del escritor escocés Andrew O’Hagan, “La vida y opiniones de Maf, el perro, sobre su amiga Marilyn Monroe”, un curioso título que seguramente será modificado para el filme. ‘Maf’ es el nombre el perro terrier que le regaló Frank Sinatra a Marilyn y que supuestamente presenció los encuentros amorosos de la actriz con JFK. (De paso, ‘Maf’ viene de la palabra Mafia, grupo con el que Sinatra tuvo breves relaciones.)

Obviamente, todo es en estilo novelesco, ya que la aventura presidencial nunca fue documentada sino que sólo se conocen confusas referencias de los asistentes de JFK y de la actriz, además de las especulaciones de la prensa sensacionalista, así todo se deja a la imaginación del lector. Inicialmente la rubia Scarlett Johansson iba a interpretar a Marilyn, pero su agenda profesional no lo permitirá y así recurrirán a otra luminaria como Angelina Jolie, quien tendrá que teñirse nuevamente el pelo para el filme, como lo ha hecho antes a menudo. El cantante Frank Sinatra tiene un destacado papel en la trama y será encarnado por George Clooney, de modo que –al haber dos megaestrellas en el reparto- es fácil predecir cuál de las tres películas tendrá más éxito en la taquilla.

Más libros y fotos de Marilyn Monroe

Como si no bastara tres filmes para reafirmar la presencia de Marilyn Monroe, una editorial acaba de publicar nada menos que un libro de ensayos y poemas escrito por la actriz, que por mucho tiempo se consideró apenas una superficial bomba-sexy, con más curvas que cerebro, y con pocas inquietudes intelectuales. El libro se titula “Fragmentos” y tiene una serie de ensayos con observaciones de Monroe sobre temas de actualidad -cuando ella vivía en Nueva York como esposa de Arthur Miller-- además de notas extraídas de su diario íntimo y algunos poemas de corte filosófico. Todo está Ilustrado con una treintena de fotos de esa época. El libro se ha convertido en un best-seller en el norte, donde la actriz conserva muchos fanáticos. “Nadie sospechaba que al interior de ese cuerpo vivía el alma de una intelectual y poeta”, sostiene el escritor italiano Antonio Tabucchi en el prefacio del libro.

Y para rematar, acaba de aparecer un libro del fotógrafo canadiense John Vachon, donde recopiló unas cien imágenes cándidas tomadas durante la filmación en Alberta, Canadá, de “Río sin retorno”, el único western en que participó la actriz cuando todavía era una estrellita en ascenso, esa vez al lado del recio Robert Mitchum, entonces una de las mayores figuras de Hollywood. El libro se titula “Marilyn, agosto 1953” y contiene fotos inéditas tomadas por Vachon cuando la actriz tenía el tobillo enyesado por un accidente durante el rodaje, y muestra incluso escenas del romance que tenía entonces con el pelotero Joe Di Maggio. Sólo tres de las fotos fueron publicadas por al revista Look, que había contratado entonces a Vachon, pero el conjunto de las fotos fue archivado en la biblioteca del Congreso de EEUU en 1971, cuando la revista dejó de circular. De este modo, el libro reviste cierto interés documental para la copiosa iconografía sobre la legendaria Marilyn Monroe, una de las estrellas más comentadas y fotografiadas en su tumultuosa vida de 44 años, como lo demuestra sus 8 millones de referencias en Internet, todo un récord para una artista de cine.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono