PAGINAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

Monsiváis, el Pancho Villa de la literatura

Tomado de :
Milenio.com

Hace cuatro años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le entregó por completo a Carlos Monsiváis, cuando recibió el premio que un día llevó el nombre de Juan Rulfo y ahora es Fil de Literatura en Lenguas Romances.Dom, 28/11/2010

Guadalajara.- Hace cuatro años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le entregó por completo a Carlos Monsiváis, cuando recibió el premio que un día llevó el nombre de Juan Rulfo y ahora es Fil de Literatura en Lenguas Romances; su ausencia se nota, sobre todo después de escuchar a cuatro amigos que le rindieron un homenaje: Margo Glantz, Sergio Pitol, Braulio Peralta y, a través de un texto, Rolando Cordera.

Evocación que quiso ser literaria, pero que se convirtió en homenaje a la amistad, desde los esfuerzos de Pitol para leer su texto, hasta la emoción en la voz de Margo, para quien la historia de México en los últimos años no tendría sentido sin la presencia de Carlos Monsiváis.

“Cuando uno lee sus crónicas, se muestra la habilidad que tenía par resumir en unos cuantos trazos lo que define a una época” y darse cuenta de los vertiginosos cambios que ha sufrido el país “registrados en forma caricaturesca”, acotó la escritora.

“A Monsi no lo vimos llorar en público”, aseguró Margo Glantz, premio FIL de Literatura 2010, empeñada en precisar las similitudes y diferencias entre Monsi y Pancho Villa. La escritora describió luego, que quien fuera el mejor cronista, no lloró públicamente cuando murió su madre. Tampoco la muerte -por viejos o por enfermedad- de sus gatos “mucho más valorados por él que cualquier ser humano”.

Margo señaló que pronto se reunirá con el amigo. Y cómo lo imagina: “Lo encontraré, como Magoo en una caricatura, redactando el prólogo de la Biblia, libro que Monsi se sabía de memoria… con el fin de interpretar y hasta de corregir las Sagradas Escrituras”.

Para Sergio Pitol, evocar a Carlos Monsiváis no debe de ser una tarea sencilla si se toma en cuenta que los unió la amistad durante más de cinco décadas: compartieron marchas políticas, pero también lecturas y, en especial, la desesperanza ante un país que buscaba el desarrollo sin importar a quién se llevaba entre “las patas”.

“Cultura y sociedad son sus dos grandes dominios, la inteligencia, el humor y la cólera han sido sus mejores consejeros. Estoy convencido de que el actual fermento para crear, a pesar de todos los pesares, una sociedad civil, tiene que ver con sus esfuerzos. Carlos fue muchas cosas, pero sobre todo, nuestra conciencia común más lúcida y penetrante: su persona y su obra se convirtieron en una guía moral para moverse en este México del que tanto escribió y al que supo ver tan claramente.”

Desde su mirada de Sergio Pitol, los libros de Carlos Monsiváis son un testimonio del caos, de sus rituales, de sus grandezas, abyecciones, horrores, excesos y formas de liberación, pero al mismo tiempo son la crónica de un mundo rocambolesco y lúdico, delirante y macabro: son nuestro esperpento.

Ante la presencia de la familia Sánchez Monsiváis, a la que dedicó su texto, Braulio Peralta centró su texto en las máximas de Carlos Monsiváis, en esa capacidad que lo convirtió en un aforista mexicano de primer nivel: “dicen que es difícil leerlo. Simplemente es magistral”, resumió el editor.

El amigo ausente en el homenaje fue Rolando Cordera, quien envió una extensa carta leída por Francisco Gómez Ruiz, recordando los 45 años de amistad. Entre los múltiples atributos Cordera concedió a Monsi el de llevar “uno de los mejores registros de los cambios sociales”, ser paisajista-fotógrafo del siglo XX y “crítico vigoroso del poder” que combatió el autoritarismo transexenal, abrazó la izquierda y quien recuperó los mitos de la cultura popular, para darle una dignidad que ya nadie le podrá arrebatar.

El amigo, la amistad: el homenaje a Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro a Guadalajara devino homenaje a la amistad, evocación a un personaje que parece extrañarse cada vez más.

Maricarmen Rello/Jesús Alejo

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono